Publicado el 24 septiembre, 2020

“Piensen en el insulto que hacen”: el hastío del ministro Paris con las críticas de Espacio Público

Autor:

Sofía Del Río

El ministro de Salud se molestó. Ante un nuevo cuestionamiento de Espacio Público -entidad que dijo que “existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”, el jefe de la cartera señaló: “Esta acusación que se encubre bajo un manto de un centro de estudios me parece gravísima”. Este episodio es uno más donde el think tank liderado por Eduardo Engel, ocupa duros términos para cuestionar el actuar del gobierno.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Esta acusación que se encubre bajo un manto de un centro de estudios y un centro académico me parece gravísima. Es imposible que hayan estímulos -no sé de qué tipos, ojalá lo aclararan- que permitan bajar artificialmente el porcentaje de resultados de la PCR”, señaló el ministro de Salud, Enrique Paris, en medio de la ronda de preguntas del balance diario por la situación de la pandemia en el país.

Esto, luego de que se le preguntara por el último informe del centro de estudios Espacio Público, el cual señala que “los valores (de positividad) que se están reportando en semanas recientes podrían ser artificialmente bajos, pues existen incentivos para hacer tests a personas con baja probabilidad de estar contagiadas”.

Afirman también que “existen incentivos para reducir la positividad con el objeto de avanzar en el Plan Paso a Paso, significa que las autoridades locales pueden verse movidas a realizar tests a personas que tengan una chance muy baja de estar contagiados (por ejemplo, en una plaza, como nos han indicado sería el caso en varias comunas), para así aumentar los tests realizados (el denominador del índice de positividad) sin aumentar los tests que dan positivo”.

Ante esto, el jefe de la cartera no dudó en mostrar su enojo y cuestionó dicho informe diciendo “acá hay palos porque bogas y palos porque no bogas, si baja la PCR reclaman, si sube la PCR reclaman. Acá hay una acusación gravísima en contra del sistema de salud primaria, en contra de los municipios, contra el personal que trabaja tomando los test. ¿Usted se imagina que le van a estar pagando, estimulando para que tomen los test solo a las personas sanas? Esta acusación tiene que hacerse ante la justicia y desafío a este centro que haga la acusación”

Agregó: Piensen en el insulto hacia los municipios, hacia el personal de salud, eso no lo voy a tolerar”.

No es la primera vez, durante la pandemia, que el centro de estudios liderado por Eduardo Engel, tiene episodios de desencuentro con el gobierno.

EP explica su postura

Pasadas las 18:00 horas de ayer, a través de un comunicado oficial de Espacio Público y por la cuenta de  Twitter de uno de los directores del centro, Pablo Simonetti, el think tank contestó a las declaraciones de Paris. “Extraña la interpretación que le ha dado el ministro Paris a nuestro informe de ayer en el tema de positividad. Nadie ha hablado de coimas ni de nada parecido. El incentivo está en el Plan Paso a Paso, al ser uno de los indicadores que se miden para pasar de etapa” afirma Simonetti.

El comunicado que emitieron como centro de estudio afirma que “lamentamos el tono con que la autoridad sanitaria decidió referirse a nuestro informe. En otras oportunidades, cuando estos informes dieron lugar a debate, realizamos esfuerzos para ofrecer explicaciones adicionales que nos permitieran mantener un diálogo constructivo y centrado en las políticas públicas. En este caso, sin embargo, no podemos responsabilizarnos de expresiones que no hemos usado ni de interpretaciones que no hemos hecho”.

“Ruleta rusa” e “hibernación”, los otros dardos de Espacio Público

En el informe que Espacio Público hizo el 17 de agosto señalaron que el gobierno estaba “jugando a la ruleta rusa con balas en al menos dos de los tambores del revólver” respecto a la estrategia para enfrentar el Covid-19 en Chile. Esto fue rápidamente refutado por el mismo ministro Paris, quien aseveró que “nosotros creemos que merecemos el respeto de algunos centros de investigación, centros de estudios o de pensamiento que utilizan frases muy desafortunadas para referirse al trabajo del Ministerio de Salud y de nuestros funcionarios de salud”.

Pero esta dinámica trasciende al ministro de turno. Cuando Jaime Mañalich se encontraba encabezando el ministerio, Eduardo Engel cuestionó el conteo de muertos de la pandemia. Aseguró que entre el 2 de abril y el 27 de mayo “el número de fallecimientos que pueden atribuirse directa o indirectamente a la pandemia es de 1.537, una cifra mucho mayor que los 825 reportados por la autoridad”. Ante esto, Mañalich dijo entonces que esa cifra no se ajustaba a la realidad y que “queremos insistir en que efectivamente la información de fallecidos es absolutamente transparente, es pública”, expresando que “valoro el esfuerzo de estudio que hace Espacio Público, pero insisto, es imprescindible hacer estos cálculos en una forma correcta”.

El pasado domingo, el ex ministro Mañalich fue tajante: “Espacio Público tomó partido político”.

Otro episodio ocurrió a mediados de junio cuando Espacio Público propuso que la Región Metropolitana entrara en “hibernación”, y que se decretaran más medidas de confinamiento, ampliando el toque de queda y restringiendo al máximo el acceso al transporte público, para controlar el aumento de contagios en el país. Una idea que fue descartada por el ministro de Salud, Enrique Paris.

La propuesta de “hibernación” también fue criticada por Pablo Halpern, el director del Centro de Reputación Corporativa del ESE Business School y ex asesor de los Presidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet, quien afirmó que “Espacio Público sin duda cometió un error”. Al respecto, Halpern dijo que “yo tengo mucho respeto por el trabajo que hace la gente de Espacio Público, creo que tienen que ser escuchados, pero la comunicación no es el fuerte de ellos, y el uso de expresiones como hibernación y ciudad dormida fueron lamentables, no ayudan en nada a la construcción de un clima que le permita a la gente, desde un modo positivo, cambiar de comportamiento”. 

¿Quiénes están detrás de los informes de EP?

Camila Gómez, Catalina Gómez, Eduardo Engel, Diego Pardow y Pablo Simonetti son los encargados de la elaboración de estos documentos.

Eduardo Engel es el director del centro de estudios y profesor titular de la escuela de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es uno de los principales voceros respecto al tema. Además, es quien fundó la organización el año 2013. Ha sido crítico en varias instancias al actuar del Ejecutivo. Por ejemplo, el 5 de junio en Radio Cooperativa afirmó queal gobierno le falta escuchar opiniones disidentes”. Además, en una entrevista en La Tercera afirmó que “me atrevo a decir que, en general, el gran error del gobierno fue haberse apurado en tratar de volver a una ‘nueva normalidad'”

Por su parte, Diego Pardow es el presidente ejecutivo del think tank. Es abogado y académico de la Universidad de Chile, y junto a Engel es uno de sus referentes. El 8 de junio, señaló a Radio Universo que “hay un problema de registro y manejo de datos”.

Pablo Simonetti también es director del centro de pensamiento. Es Ingeniero Civil, pero desde 1996 se ha dedicado a la literatura. Además, es director de la Fundación Iguales. A diferencia de Engel, Simonetti ocupa de manera recurrente Twitter. El 4 de junio señaló en la Radio Oasis que “no creo que haya una manipulación de cifras del Gobierno, o que estén mintiendo. Yo considero que las cifras tienen mala calidad. Están desagregadas de una forma que es difícil llegar a los datos que te permitan tomar mejores decisiones“.

También Simonetti criticó el rol inicial del representante OPS/OMS en Chile: “Fue actor nocivo en primeros meses de pandemia”.

  1. Andrea Clunes Velásquez dice:

    Dio gusto ver a este ministro ponerse firme alguna vez. ¡Porque ya es mucho! Ojalá sirva de algo. :S

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete