Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 28 de enero, 2019

Pepe Auth y presidencia de la Cámara: “Si Chile Vamos presenta candidato podría ganar la mesa”

Autor:

Javiera Barrueto

El Frente Amplio postergó para marzo la decisión de respetar o no el pacto con la ex Nueva Mayoría para presidir la Cámara. Según explica el diputado y experto electoral, esto le podría entregar la testera al oficialismo. Pero advierte que “su gobierno sería extremadamente frágil” y estarían expuestos “a una censura en cada momento”. Agrega: “Como el voto es secreto, creo que el Frente Amplio va a votar dividido cualquiera sea su decisión”.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego que el Frente Amplio anunciara la posibilidad de no respetar el pacto de administración con la ex Nueva Mayoría para la presidencia de la Cámara, destinada a la DC con Gabriel Silber a la cabeza, el escenario podría dar un giro para la oposición en el Congreso.

El oficialismo podría tomar ventaja de la división del bloque opositor. Chile Vamos es la bancada más grande con 72 diputados, la ex Nueva Mayoría (más los independientes ligados al sector) tiene 63 escaños y el Frente Amplio 20 diputados. El experto electoral y diputado independiente, Pepe Auth, explica que en caso que el sector ligado a Giorgio Jackson y Gabriel Boric se abstuviera, la oposición podría perder la testera. “La decisión, hasta ahora, de la  ex Nueva Mayoría es aplicar lo que está escrito de punta a cabo, de la A a la Z, independientemente de cuál sea el comportamiento de los demás”, dice.

Pero aclara que si el oficialismo logra la presidencia de la Cámara, esto no sería un escenario favorable para el gobierno, pues al no salir electos con una gran mayoría, la mesa quedaría en una situación “frágil”, además de estar expuesta a la censura.

-Chile Vamos tiene 72 diputados (de 155), y es posible que no se respete el acuerdo de la oposición  (entre ex Nueva Mayoría y Frente Amplio). ¿Qué escenarios se abren para marzo?

-Hay dos opciones, una que se exprese la mayoría opositora cuando la lista de la oposición se presente, porque eso va a ocurrir de todas maneras. Estaba en el pacto porque el Frente Amplio se autoexcluyó de la mesa, por lo tanto, no dependemos de la decisión del FA para postular los mismos candidatos o las mismas fórmulas. Chile Vamos va a estar en la disyuntiva de presentar o no candidatos. Si Chile Vamos presenta candidato podría ganar la mesa, porque la abstención del FA, la no participación en la votación, o el voto por otros candidatos, le podría dar una mayoría. Pero su gobierno sería extremadamente frágil porque gobernar la Cámara siendo minoría te expone a una censura en cada momento. Te provoca el efecto inverso de unir a la oposición contra los que están conduciendo a la mesa. Creo que Chile Vamos se va a inclinar por la segunda opción que es abstenerse de participar en esa elección. Si yo estuviera en el gobierno, al menos es lo que haría, no instaría a los míos a ceder a la tentación de ganar la Cámara por un par de votos y luego exponerse a una conducción muy frágil.

Chile Vamos va a estar en la disyuntiva de presentar o no candidatos. Si presenta candidato podría ganar la mesa, porque la abstención del FA, la no participación en la votación, o el voto por otros candidatos, le podría dar una mayoría”.

-¿Pero Chile Vamos necesitaría votos de otro sector para ganar la mesa?

-No, porque basta que el Frente Amplio se omita, Chile Vamos participa con sus candidatos y le gana a la ex Nueva Mayoría.

-¿No necesitan tener 78 votos, que es la mitad más 1?

-Da lo mismo.

-Pero, ¿no tienen que ser por mayoría absoluta según dice el reglamento de la Cámara?

-Tiene que ser mayoría absoluta de los votos válidos. Si los otros (FA) no participan, tienen mayoría. No necesitan ninguno solo. La pregunta para ellos es si les interesa ponerse en ese rol siendo minoría. Mi impresión y, creo que es la que tiene el gobierno, es que no les conviene para nada. A ellos les convendría que siguiera gobernando la ex Nueva Mayoría y con el Frente Amplio disociado.

-¿Entonces Chile Vamos podría tener un gesto con la oposición y no presentar un candidato a presidir la Cámara?

-Exacto. Si hay una sola lista, esa es la que se elige porque me imagino que el gobierno estará feliz con lo que está ocurriendo. Si el gesto del Frente Amplio se materializa y la ex Nueva Mayoría continúa administrando la Cámara, sin los votos del Frente Amplio, es el mejor escenario para el gobierno. Al final de cuentas, como el voto es secreto, creo que el Frente Amplio va a votar dividido cualquiera sea su decisión.

Como el voto es secreto, creo que el Frente Amplio va a votar dividido cualquiera sea su decisión”.

-¿Y podría ganar Chile Vamos porque tienen una bancada más grande?

-Claro. Si Chile Vamos postula y el Frente Amplio aplica su decisión de incumplir el pacto va a haber una mesa de Chile Vamos con el riesgo -eso es lo que tiene que evaluar el gobierno- si le conviene una mesa frágil expuesta a la censura en cualquier momento y no representando a la mayoría. Al gobierno le conviene tener un interlocutor para negociar y ese interlocutor represente a la mayoría opositora.

Si el gesto del Frente Amplio se materializa y la ex Nueva Mayoría continúa administrando la Cámara, sin los votos del Frente Amplio, es el mejor escenario para el gobierno”.

-¿Habría repercusiones en las presidencias de las comisiones?

-Está también negociada. Nosotros vamos a cumplir. Ahora si el Frente Amplio no quiere cumplir va a tener que renunciar cuando sean electos. No sé que van a hacer, habrá algunos que acepten, otros que renuncien. Es complejo.

-En la comisión de Educación, por ejemplo, le toca al Frente Amplio presidirla. ¿O sea que la ex Nueva Mayoría votará igual por el Frente Amplio pese a que quiebren el pacto?

-La decisión hasta ahora de la Nueva Mayoría es aplicar lo que está escrito de punta a cabo, de la A a la Z, independientemente de cuál sea el comportamiento de los demás. Nosotros vamos a cumplir el pacto. Si el Frente Aamplio incumple ahí verán ellos, pero nosotros vamos a votar por quien corresponde y si le toca al Frente Amplio va a tener que decidir si lo que quiere es solo beneficiarse de un pacto e ignorar aquello que no lo favorecen.

Si el Frente Amplio no quiere cumplir va a tener que renunciar cuando sean electos (en presidencia de comisiones). No sé que van a hacer, habrá algunos que acepten, otros que renuncien”.

-En el caso que Chile Vamos ganara la presidencia de la Cámara, ¿se desarma o no el esquema para las comisiones?

-No, porque técnicamente en las comisiones se vota y gana el que tiene mayoría. No es automático. Somos mayoría en casi todas las comisiones salvo un par. El Frente Amplio va a tener que decidir si se abstiene, empata, si hay cara y sello. Por lo tanto, el que está en una comisión con el Frente Amplio, por ejemplo en Educación, va a tener que decidir si lo preside como está escrito en el pacto o lo preside alguien del oficialismo. Ellos asumirán la responsabilidad de lo que significa que en Educación el trámite de un proyecto tan importante, como la selección, le entregan la presidencia a la derecha. Porque literalmente es eso, entregarle la presidencia al oficialismo si ellos no votan o votan por un tercero.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: