Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de noviembre, 2018

Patricio Arrau, economista: “No veo que haya una desaceleración, lo que ocurre es que la recuperación tiene distintos pasos”

Autor:

Javiera Barrueto

Ayer se dio a conocer el Imacec del mes de septiembre, que alcanzó un 2,3%, transformándose en la cifra de menor expansión del año. Además, el Presidente Sebastián Piñera entregó los 9 ejes de la comisión de Desarrollo Integral, quinta mesa de trabajo de los Acuerdos Nacionales. En ese sentido, Arrau, uno de los integrantes de la instancia, asegura que "se trata de hacer un esfuerzo por mucha más inclusión, reduciendo y eliminando la pobreza".
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Crear empleos de calidad, reducir la pobreza y proteger la clase media, modernizar el Estado, aumentar y mejorar la calidad de la inversión, incrementar la productividad y desarrollar el mercado de capitales. Esos fueron algunos de los nueve ejes y 100 medidas de la comisión de Desarrollo Integral presentados ayer por el Presidente Sebastián Piñera. Pasadas las 9 de la mañana llegaron hasta La Moneda los integrantes de la quinta mesa de trabajo convocada por el gobierno en el marco de los Acuerdos Nacionales.

Pero el día no solo estuvo marcado por las propuestas entregadas al Jefe de Estado, sino que también se dio a conocer el Imacec del mes de septiembre, el que mostró un crecimiento económico de 2,3%. Cifra que muestra la menor expansión económica en lo que va del año.

En conversación con “El Líbero” el economista y consultor externo del Banco Mundial, Patricio Arrau aborda las propuestas anunciadas por el Jefe de Estado y el crecimiento económico.

-¿Cómo fue el trabajo desarrollado en la comisión?

Para todos los que participamos fue una muy grata experiencia porque tuvimos que hacer un esfuerzo grande por ponernos de acuerdo en el marco general del informe. Fue muy grato haber visto que en ocasiones se presentaban debates y diferencias respecto a algunos puntos, pero finalmente fuimos capaces de ir incorporando las miradas de los otros.

-¿En qué ejes se percibieron algunas diferencias?

-Tiene que ver con temas más complejos, por ejemplo, cómo abordar el tema del empleo hacia el futuro. Estamos pasando por una revolución tecnológica donde vienen temas de la robotización, la automatización y todo eso estuvo muy presente en muchos de los capítulo. Pero, finalmente, pudimos ir poniéndonos de acuerdo en expresar las cosas de una manera que fuera aceptable para los demás.

Se trata de hacer un esfuerzo por mucha más inclusión, reduciendo y eliminando la pobreza, protección a la clase media, igualdad de trato, estamos hablando de mejorar la vida de todo el mundo”.

-¿Cuál es su evaluación de las 100 propuestas? ¿Considera que quedaron algunos temas fuera?

-Lo que hay que rescatar es que estamos hablando de reimpulso hacia un desarrollo integral. Si en algún minuto nuestro proceso de desarrollo fue por muchos años desarrollo económico, hoy día hay una claridad de que el desarrollo 2.0, o esta segunda transición hacia el desarrollo, es un desarrollo integral, no es solamente económico. Se trata de hacer un esfuerzo por mucha más inclusión, reduciendo y eliminando la pobreza, protección a la clase media, igualdad de trato, estamos hablando de mejorar la vida de todo el mundo. Pudimos haber caído en el típico debate Estado versus mercado, pero lo esquivamos porque es un debate de tiempo pasado y no de los tiempos futuros. En los tiempos futuros se trata de que el Estado sea coordinador, aglutinador y que convoque a todos los actores, a toda la sociedad civil en distintas instancias para ir resolviendo los problemas.

-¿En los gobiernos anteriores faltó que se acuñara el término “desarrollo integral”?

No hicimos ningún debate sobre lo bien o mal de cualquier gobierno anterior, el punto de partida es una mirada de futuro donde sí queda muy claro que tenemos que seguir desarrollando a partir de lo obrado, es lo obrado en el pasado, el reconocimiento de los logros y de los claros y los oscuros del pasado donde debemos seguir empujando hacia delante. Solamente vamos a lograr el desarrollo de aquí a la próxima década siempre y cuando sigamos en esta línea de seguir sobre lo obrado y en una búsqueda permanente de acuerdos.

No estamos hablando de 100 propuestas legislativas, estamos hablando de una mirada y una búsqueda de acuerdos mucho más amplios”.

-El Presidente Piñera dijo: “Queremos unir a los chilenos detrás de una causa grande, noble, exigente, pero factible, que es transformar a Chile en un país desarrollado, antes de que termine la próxima década”. ¿Cuánto influyen estas propuestas en conseguir el desarrollo?

-Lo importante es enfatizar que no se trata solamente de un PIB per cápita sino que hacerlo convocando a todos los sectores y avanzando hacia una mayor inclusión, que es lo que está demandando la sociedad, con protección a una clase media que tiene nuevas demandas con, sin duda alguna, la eliminación de la pobreza y buscar las soluciones, perfeccionar el Estado y cada una de las áreas que nos permitan avanzar.

-Se elaboraron 100 propuestas en 9 ejes, ¿a cuáles se les va a otorgar prioridad en el Congreso?

-Aquí hay una mirada de continuidad y de una visión hacia el futuro e integradora de la sociedad civil. No estamos hablando de 100 propuestas legislativas, estamos hablando de una mirada y una búsqueda de acuerdos mucho más amplios, políticos, económicos y de contribución de todos los actores. No estamos hablando de darle prioridad a uno u otro. Hicimos una mirada larga, a lo menos 2030.

-¿Podría sentirse el impacto de las propuestas pronto? Considerando que la gente quiere sentir que hay mayor empleo, de mejor calidad y mejores salarios.

Estas no son políticas de corto plazo, son una mirada de desarrollo hacia el futuro, más estratégico país, de cómo tenemos que estar impulsando las distintas áreas y cómo tenemos que estar complementándonos actores públicos y privados y distintas instancias de la sociedad civil hacia el futuro. Lo inmediato, estamos en un momento de recuperación económica importante y se va a ir notando en el desarrollo de los trimestres, pero esto es una mirada mucho más larga y de marco general de acuerdo, no lo veo como 100 propuestas legislativas en ningún caso. El ministro Larraín destacó el tema del defensor del contribuyente que apreció en esta mesa y terminó en el proyecto tributario y, así, hay cosas que han venido avanzándose porque distintas instancias o distintos ministerios las están impulsando. Pero aquí se trata de dar un marco y un relato general de integrarse a futuro.

Estamos en un momento de recuperación económico importante y se va a ir notando en el desarrollo de los trimestres, pero esto es una mirada mucho más larga y de marco general de acuerdo”.

-Usted estuvo a cargo del área de mercado de capitales.

-Todos participamos y contribuimos en la redacción de todos los capítulos y en la discusión de todos los capítulos. Pero claro, estuve más en la de mercados de capitales. Aquí hay distintos desafíos, si bien estamos muy avanzados en capitalización de mercado, de grandes empresas o en el nivel de financiamiento bancario sobre el PIB, estamos muy retrasados para nuestro nivel de desarrollo en materia de inclusión de los más pequeños, los más comerciantes y las personas más vulnerables respecto a disfrutar de los servicios del mercados de capitales. Hay varias cosas que hacer ahí, tenemos grandes ventajas competitivas para hacer un país exportador de servicios financieros en lo cual tenemos que tomar importantes medidas de armonización internacional en materias regulatorias y tributarias para darle credibilidad a nuestro mercado y que pueda crecer en un en torno sin elusión tributaria y con armonización de regulación internacional en materia de información privilegiada.

“Creo que sí vamos a terminar creciendo cerca o arriba del 4% este año”

-Ayer el Imacec fue de 2,3%, desde el gobierno señalaron que una de las causas fue el fin de semana largo para el 18 de septiembre. ¿Considera que eso influyó?

-Estaba esperando unas tasas inferiores que las que estábamos viendo anteriormente y quizás no tan baja, sorprendieron un poco los números de producción industrial. Hay cierta preocupación con que la formación de empleos, de buena calidad, asalariados o privados está todavía lenta. No veo que haya una desaceleración, lo que está ocurriendo es que la recuperación tiene distintos pasos y distintos énfasis. Hemos estado viendo un muy fuerte reimpulso a la inversión que era un gran rezago que teníamos, y ello todavía no se ha traducido en proyectos y en creación de empleos más directo. Pero creo que sí vamos a terminar creciendo cerca o arriba del 4% este año y probablemente el próximo también. Hay una salida definitiva de las bajísimas tasas que tuvimos durante los cuatro años anteriores. Hay que tener un poquito más de paciencia y las cosas se van a ir mostrando o estabilizando con el tiempo. No veo riesgo de desaceleración.

Estaba esperando unas tasas inferiores que las que estábamos viendo anteriormente y quizás no tan baja, sorprendieron un poco los números de producción industrial”.

-Acabamos de pasar un fin de semana largo, muy similar al de septiembre. ¿Pueden seguir proyectándose estos números más bajos hasta fin de año?

-Son situaciones que llaman la atención, estamos teniendo demasiados fines de semana largo. Posiblemente octubre muestre alguna debilidad, pero no tengo proyecciones todavía. Por cierto van a estar más alto que septiembre y más bajo que los meses anteriores. Pero estamos retomando, el año pasado en el último trimestre la economía repuntó un poco, por lo tanto, las bases de comparación son más favorables. Estamos hablando de seguir incrementando el nivel que hemos estado desde el año pasado en adelante.

Tras renuncia a Ciudadanos: “Me siento bastante cercano a Evópoli”

-Se ha dicho que podrían crear un centro de pensamientos, ¿cuál va a ser el camino que sigan?

-Estoy convencido que estábamos en la mirada correcta de la interpretación de lo que era Ciudadanos. Renuncié porque no me pareció tolerable que la urna no fuera abierta, excepto si se excluían 500 votos, e incluso así nuestra postura claramente era mayoritaria. Pero fue una experiencia triste, lamentable, se rompieron muchas amistades y afectos, pero hay que seguir pensando hacia el futuro. En este minuto estamos reflexionando qué hacer, seguimos como un grupo que nos sentimos afiatados y trabajando en la medida que podamos e ir colaborando hacia el futuro. Es una pena lo que ocurrió, hay que darle tiempo al tiempo. En este minuto soy independiente, después de haber estado cinco años militando en Ciudadanos y me siento bastante cercano, entre las distintas posturas políticas, hoy día a Evópoli.

-¿Has conversado con miembros de Evópoli?

-Estoy dedicado a mis actividades profesionales 100% y vamos a ir viendo con tranquilidad si podemos darle forma a quienes nos sentimos bastante cercanos en este grupo que terminamos renunciando al partido.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: