Publicado el 03 de abril, 2020

Pacificar a los alcaldes: la misión que el Presidente le encargó a la ministra Rubilar

Autor:

Sofía Del Río

Hace tres semanas el Mandatario le encomendó a la vocera de Gobierno tender puentes con los ediles que, desde el comienzo de la crisis por coronavirus, han tenido un protagonismo incluso a veces contrario al Ejecutivo. Su cercanía con los jefes comunales por haber sido intendenta y su profesión de médico juegan a su favor. Este trabajo es paralelo al que realiza el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, que semanalmente se reúne con representantes municipales para coordinar acciones y administrar fondos. «La intensidad de los alcaldes se ha ido moderando», señalan en La Moneda.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Apariciones recurrentes en matinales, solicitud de cuarentena total en la Región Metropolitana, reclamos por la demora de test, bloqueo de rutas y hasta fotos en Instagram de un funeral producto del Covid-19, han sido algunas de las intervenciones de alcaldes desde el comienzo de la crisis por coronavirus.

Tal fue la tensión entre algunos ediles con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que el secretario de Estado acusó que esto era parte de la campaña electoral municipal. Los tonos subían y La Moneda debía tomar decisiones.

Fue así que, liderada por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se instaló el 22 de marzo la Mesa Social Covid-19 en la que, además de especialistas en Salud y académicos, se incorporó a los alcaldes representantes de sus respectivas asociaciones.

Si bien ese fue un primer paso para apaciguar los ánimos, el Presidente Sebastián Piñera le pidió a la ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar que se encargara de «contener, derivar y guiar» ciertas inquietudes de los alcaldes en medio de la pandemia, según comentan en Palacio. Así fue como la vocera comenzó a tener un contacto directo con los jefes comunales. Vía WhatsApp y llamadas directas (los que tienen más confianza), la ministra mantiene un contacto fluido con ellos.

Juega a su favor el haber sido intendenta de la Región Metropolitana desde donde generó vínculos con las autoridades territoriales, tanto del oficialismo como de la oposición, y ser médico pues ello facilita al momento de entregar  información de la pandemia a los alcaldes. También influye el que sea hija de Vicky Barahona, ex alcaldesa de Renca por casi 20 años.

Según cuentan representantes de los alcaldes, la ministra ha tomado un rol muy activo en relación al envío de información por medio de grupos de Whatsapp. Reconocen que esta relación comenzó hace aproximadamente tres semanas, y lo consideran como «una medida positiva». Revelan que Rubilar, antes diversas inquietudes, deriva a los ministerios correspondientes las solicitudes.

En el Ejecutivo ya tienen internalizado que los alcaldes «más rebeldes», continuarán por su camino propio, como Germán Codina (RN), de Puente Alto; Rodolfo Carter (UDI), de La Florida, y Cathy Barriga (UDI), de Maipú. Pero se encargan de marcar la diferencia con el resto. Así ocurrió,  por ejemplo, con Barriga a quien la vocera se encargó de separar del resto.

Un alcalde de la UDI afirma que «la ministra tiene llegada con los alcaldes, todos la conocemos, genera confianza». También señala que «se nota que es el nexo con el gobierno en la forma como plantea las cosas», poniendo de ejemplo momentos álgidos como fue el tema de los permisos de circulación. «Esperen, va a hablar el Presidente», escribió Rubilar en el chat.

El trabajo de «pacificación» de la vocera va de la mano con la labor que se realiza desde Interior. En esa cartera, el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Claudio Alvarado, cumple con un rol más institucional y de administración de fondos para las diferentes zonas. Algo que no se ha visto interrumpido a pesar de las fricciones con algunos ediles. De hecho, en Palacio señalan que «la intensidad de las polémicas se ha moderado», salvo excepciones, pero si uno de los alcaldes entra en una polémica con el Ejecutivo, el resto no se pone en bloque tras determinado edil.

Y el anuncio de Blumel de dos querellas por Ley de Seguridad del Estado, en contra de los alcaldes de Quirihue y de Coelemu -por haber interrumpido las rutas hacia sus comunas, en medio de la emergencia., fue una señal para todos.

Asumen, además, que los ediles tienen cierta autonomía de sus respectivos partidos, por lo que no es fácil «llamarlos al orden», considerando que sus tiendas los necesitarán para abril cuando se lleven a cabo las elecciones municipales.

Reuniones semanales con Alvarado y la aceleración de 27 mil millones de pesos a municipios por la pandemia

La Mesa Social Covid-19 tiene reuniones los martes y viernes en donde los representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChm), la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipios Rurales (Amur), además de los otros integrantes, pueden dialogar con el ministro Blumel. Y el miércoles se juntan en una «sub mesa» dedicada netamente al tema alcaldicio, que dirige el subsecretario Alvarado.

La última cita -vía videoconferencia- se realizó antes de ayer. Participaron los alcaldes Fernando Paredes (UDI), de Puerto Natales; Carolina Leitao (DC), de Peñalolén; José Miguel Arellano (RN), de Padre Hurtado; Rodrigo Delgado (UDI), de Estación Central; Mario Olavarría (UDI), de Colina; Sergio Echeverría (PPD), de San Joaquín; y Cristián Balmaceda (indep- RN), de Pirque. Todos, en representación de las tres asociaciones.

En la ocasión, como en otra de las reuniones, ven las bajadas más operativas de las medidas ante la crisis y analizan cómo agilizar los convenios municipales y de salud que suman 50 mil millones de pesos, de ellos 27 mil millones van hacia los municipios. Es en esa labor que en estos días se ha concentrado el Subdere manteniendo, también, un canal abierto con los jefes comunales.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete