A las 6:35 de la mañana (hora local) el Presidente Evo Morales regresó a Bolivia, tras la derrota que sufrió en la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima contra Chile. El Jefe de Estado se reunió en el Aeropuerto Internacional El Alto, en La Paz, con integrantes de su gabinete y representantes del partido oficialista Movimiento al Socialismo.
Si bien a su arribo no realizó declaraciones a la prensa, a través de su cuenta de Twitter comentó que el fallo fue injusto para su país pero que que pese a esto «la lucha del pueblo boliviano sigue». El Mandatario además aprovechó de interpretar la decisión de La Haya señalando que «hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con Chile».
Quiero decirle al país que, pese al informe de la #CIJ, que ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue. Lo importante en este momento es que, aun siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con #Chile
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 2 de octubre de 2018
Mientras tanto, el Presidente Sebastián Piñera se encuentra en camino a Antofagasta, esto a un día que la Corte Internacional de Justicia diera un veredicto favorable a Chile por doce votos contra tres.