El Colegio de Profesores se ha manifestado en contra de la vuelta presencial a clases desde el inicio de la emergencia sanitaria. Acusan problemas para cumplir de manera efectiva los protocolos sanitarios que eviten contagios de coronavirus en menores de edad, e incluso impulsaron la fallida acusación constitucional contra el ministro de Educación Raúl Figueroa.

En el capítulo final del podcast conducido por Jaime Mañalich, el exministro de Salud se refirió a la negativa del Colegio de Profesores de volver a clases presenciales. “Resulta incomprensible, casi una cosa para mirarla desde la perspectiva de la Ley de Seguridad Interior del Estado, tener un Colegio de Profesores que sistemáticamente niega a los niños ese derecho consagrado en la constitución, bajo el argumento de que podría ser peligroso o qué se yo”, comentó. Además, agregó que la brecha educacional que existe entre quienes más tienen y los que menos tienen se ha agudizado en este período.

Consultados al respecto durante el balance sobre la situación del Covid-19, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, evitó referirse en profundidad a la posibilidad de mirar el actuar del Colegio de Profesores bajo la perspectiva de la Ley de Seguridad Interior del Estado. Sin embargo, aseguró que están los requisitos para el retorno a clases presenciales. “Están las condiciones para que todos los niños de nuestro país puedan volver. Todos los actores que están involucrados deben hacer un esfuerzo importante”, señaló. A esto, agregó que junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, han trabajado todos los protocolos para garantizar una vuelta a clases segura.

Daza afirmó que la implementación de cuadrillas sanitarias, la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos en las mediaciones de los colegios son estrategias que entregan seguridad y tranquilidad pensando en el retorno.

“Están todas las condiciones para poder hacer este esfuerzo, todos juntos, nosotros como autoridad sanitaria, el ministerio de Educación, las autoridades locales y por supuesto también los profesores” concluyó Daza.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta