El Ministerio de Salud reportó 2.852 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que hace siete días se indicaron 4.075. De los primeros, 1.803 presentaron síntomas, 811 fueron asintomáticos y hubo 238 sin notificar. «Esto demuestra que los casos activos también han descendido, al igual que la tasa de positividad, que en la RM alcanza 3,7%», comentó el ministro de salud, Enrique Paris.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo con la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), hubo 146 nuevos decesos por Covid-19 , lo que eleva el total nacional de defunciones por esta causa a 33.249.

Desde el inicio de la pandemia  en nuestro país, en marzo del año pasado, el Minsal ha reportado el contagio de 1.572.608 personas en total, de las cuales 1.517.303 se consideran «recuperadas». Los laboratorios informaron hoy los resultados de 60.614 exámenes PCR , lo que arrojó una positividad nacional en las últimas 24 horas del 4,3%.

De acuerdo a las autoridades, 2.782 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que el lunes pasado se contabilizaban 3.050. De ellas, 2.349 están con apoyo de ventilación mecánica. Hay 334 camas críticas disponibles en la red integrada de salud, cuya ocupación llega a 92% a nivel país, es decir, 107 camas más que hace siete días.

 

 

Avances en el Plan Paso a Paso

También dentro del balance se anunciaron los avances y retrocesos del Plan Paso a Paso. Según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, a partir de este jueves a las 5:00 horas, toda la Región Metropolitana estará en Transición (Fase 2), debido al avance de Curacaví, Buin y María Pinto, las últimas comunas que quedaban en cuarentena.

Otras comunas que avanzan a Transición a partir de este jueves a las 5:00, son Paihuano, Ovalle (Región de Coquimbo), Calera, San Felipe, Puchuncaví, Nogales, Los Andes, Putaendo, El Quisco y Santa María (Región de Valparaíso), Chépica y Navidad (Región de O’hhiggins), Parral, Yerba Buena, San Clemente y Teno (Región del Maule), Yumbel (Región del Bío-Bío), Gorbea y Freire (Región de la Araucanía), Dalcahue (Región de los Lagos) y Cisnes, Aysén y Coyhaique (Región de Aysén).

Las comunas que avanzan a Preparación son Camiña y Alto Hospicio (Región de Tarapacá),  La Serena, Coquimbo, Los Vilos (Región de Coquimbo), Rauco, Sagrada Familia (Región del Maule), Ñiquén, San Nicolás (Región del Ñuble), Viña del Mar, Olmué, Quintero (Región de Valparaíso), San Vicente, Doñihue, Santa Cruz, San Fernando, Pumanque (Región de O’higgins), Penco, Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Lota, Cabrero, Santa Bárbara (Región del Bío- Bío), Temuco, Padre Las Casas, Melipeuco, (Región de La Araucanía) y  Curaco de Vélez y Puerto Montt (Región de los Lagos).

A Apertura Inicial avanza Putre (Región de Arica y Parinacota).

Retroceden a Transición, San Pedro de Atacama y Taltal (Región de Antofagasta).

Y por último, retrocede a Cuarentena Galvarino (Región de la Araucanía).