Luego de la reunión del Comité Político con Chile Vamos, el gobierno se refirió a los planes de la Convención Constitucional de abordar en su primera sesión la petición de una Ley de Amnistía para los detenidos en el contexto del estallido social.

Desde el Ejecutivo fueron enfáticos en señalar que no hay presos políticos en el país. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, afirmó que: «La postura del Gobierno no es de hoy, ha sido categórica, clara, desde que se han pretendido iniciativas legales como la que se menciona».

«En Chile no existen presos políticos, nadie está privado de libertad por sus ideas. Están privados de libertad porque el Poder Judicial ha estimado que han cometido graves delitos contra la propiedad, se ha atentado contra la vida de algunas personas, se han generado daños, delitos de incendios y saqueo», declaró Ossa.

En este sentido, el ministro Ossa subrayó que en Chile hay democracia, y que la democracia se caracteriza por la independencia de los poderes del Estado, por eso señaló que «inmiscuirse en los poderes del Estado, particularmente la Corte Suprema, no es algo que nos parezca razonable, y además abre un camino que uno no sabe por dónde termina».

Por otra parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, frente a la petición del indulto a los presos políticos, manifestó: «En Chile no existen los presos políticos porque la definición de preso político es una persona que es sancionada y aprehendida por lo que piensa, o por pertenecer a una ideología o por pertenecer a un partido político determinado. Eso no ocurre«.

Delgado aclaró, que tal como se le ha otorgado autonomía a la Convención Constituyente, «también es importante que se respete la autonomía de otros poderes del Estado, como el Poder Judicial», añadió.

Por último, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, comentó sobre el proceso de la inauguración de la Convención Constitucional y  destacó que «el día de ayer se instaló la convención y los más importante y valorable es el resultado final: Que 155 convencionales asumieron sus cargos, y una mesa directiva que ya está constituida y electa transparentemente».

«Valoramos y felicitamos la elección de su presidenta y de su vicepresidente, les deseamos el mayor de los éxitos en la conducción de la Convención, en el mandato popular que ocurre en el plebiscito, donde se establecen cuáles son las condiciones de esta Convención», declaró.

«Estamos atentos y expectantes frente al liderazgo de su presidenta y su vicepresidente, junto al concurso de los 155 convencionales», agregó.