El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió durante esta jornada a las fotos que se han conocido del velorio de Pablo Marchant, que murió el día viernes en medio un atentado a una faena forestal, y en las que se ve a personas con armamento de grueso calibre. Sobre eso dijo que el gobierno presentó una querella para que se actúe frente a esa situación. A la vez, denunció que tras el fallecimiento de Marchant en Carahue, se han producido 64 eventos violentos en la zona.

Frente a  los registros, el Secretario de Estado, afirmó que «hemos presentado una querella para que la Fiscalía actúe de oficio justamente por la Ley de Control de Armas, porque son armas que están prohibidas y no deben usarse bajo ninguna circunstancia».

Por otra parte, sobre el enfrentamiento recalcó que «en ese mismo hecho, en ese ataque también artero, ese ataque injustificado a trabajadores de un campo de una forestal, hoy se está debatiendo entre la vida y la muerte un adulto mayor, Ceferino González, de 65 años».

«No solamente murió una persona, sino que está también tremendamente complicada de salud un adulto mayor, si eso nos parece normal, creo que tenemos que cambiar la mirada del Chile que queremos al futuro», añadió el ministro.

En cuanto al fallecimiento de Pablo Marchant, precisó que “tenemos una persona que murió, pero tal como lo dijeron los mismos voceros de la CAM con distintos medios tecnológicos, con videos esa misma noche, ellos mismos lo califican que murió en una acción de sabotaje, en un combate”.

«Y si vemos las armas que se utilizaron ese día y puntualmente el M16 que estaba a pocos pasos de la persona que falleció, y si eso lo linkeamos con lo que está ocurriendo en el velorio, por supuesto que estamos hablando de una configuración que está muy lejos de cualquier reivindicación pacífica», añadió el titular del Interior.

«Estamos hablando de quienes justifican su causa con la muerte de otros, eso como Gobierno no lo vamos a permitir y menos que después de ese hecho hayamos tenido 64 eventos posteriores. Estamos hablando de la medianoche del día viernes hasta hoy en la mañana, 64 eventos violentos, más balazos, más quemas, más destrucción, más dolor, eso es lo que tenemos hoy”, complementó.

“Entonces, ¿qué nos quieren decir? Que hay que dejar que entren algunas personas con fusiles de guerra a algún predio a atacar a trabajadores, adultos mayores y no los podemos tocar, porque si los tocamos nos van a atacar 64 veces más, eso no lo vamos a permitir“, concluyó.
En este contexto, es que Delgado luego de participar en un Comité Político con Chile Vamos en La Moneda, anunció una querella por ley de control de armas tras las imágenes del velorio de Pablo Marchant, además de confirmar una denuncia por los daños causados a la tumba del ex senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.