es presentado por:
Publicado el 31 de julio, 2020

Miembros de la Red Líbero colaboran con proyectos en beneficio de la comunidad en tiempos de pandemia

Autor:

El Líbero

Entrega de cajas, medicamentos, insumos sanitarios y frazadas; formación de líderes comunales; ollas comunes, educación a distancia; apoyo a madres de familia y donaciones a hospitales. Esas son parte de las iniciativas que han impulsado y desarrollado distintos miembros de la Red Líbero con el fin de ir en ayuda de las familias más necesitadas en tiempos de cuarentena y recesión económica. Myriam Orellana, Mónica Brevis, Josefina Sutil, Anne Marie Garling, Hernán Levy, Verónica Munita, Francisca Chadwick, José Tomás Montt y Janet Sprohnle dan a conocer sus proyectos.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Queremos influir y formar líderes ciudadanos”; “somos una red de confianza”; “queremos entregar mayor contención, ir a hablar con la gente, ver qué necesitan y qué problemas tienen”; “es una ayuda desinteresada y solidaria”.

Esos son algunos de los mensajes e ideas principales de los diferentes aportes y ayuda en materia social que están entregando distintos miembros de la Red Líbero a quienes enfrentan problemas con la pandemia y la crisis económica.

Alimentos, frazadas, implementos sanitarios, formación de líderes ciudadanos y contención emocional forman parte de los aportes que ofrecen a quienes se han visto perjudicados en sus ingresos familiares y en su realidad económica a nivel doméstico.

Ocho emprendimientos en tiempos de pandemia, atentos a la situación de las familias con las que han estado trabajando en esta contingencia, que ha estado marcada por el confinamiento, el aumento en el desempleo y la disminución en la actividad económica nacional.

Myriam Orellana: “”Hemos desarrollado una silenciosa e importante labor social””

La presidenta de la Fundación “Vamos Que Se Puede”, Myriam Orellana, se ha dedicado a la entrega de sets de artículos sanitarios, alimentos y cajas solidarias. En este momento se encuentra desarrollando un proyecto para mujeres tejedoras. “Hemos desarrollado una silenciosa e importante labor social”, afirma a El Líbero.

Este trabajo lo están realizando esencialmente en Santiago, Temuco y en algunos sectores de la Quinta Región. Para esto, se han comunicado con distintas personas que han tenido iniciativas en medio de la cuarentena, como por ejemplo, la elaboración de mascarillas. De acuerdo a Orellana, “se están mandando a hacer 500 mascarillas semanales”. 

Respecto al proyecto sobre mujeres tejedoras, este consiste en un aporte de lana y palillos para mujeres que están sin trabajo, las que realizan una serie de cuadrados y, a cambio, se les entrega una caja de alimentos o lo que necesiten. Al recolectar los tejidos de estas mujeres, un grupo de voluntarias hacen mantas, las que posteriormente se entregan a socios de la fundación.

Mónica Brevis: “Madrinas RM en Acción”

Un grupo de mujeres ha estado ayudando a otras mujeres de las comunas de La Pintana y El Bosque a través de un concepto que Mónica Brevis ha catalogado como “Madrinas RM en Acción”. En palabras de Mónica, “les estamos ayudando con cajas de alimentos, pañales y leche a las familias y con un contacto personalizado con la dueña de casa para empoderarla dándole herramientas para apoyar a su familia”. Es una iniciativa que busca ir en apoyo de las mujeres que lo necesiten.

Hoy en día se está preparando una campaña para entregar cajas a cerca de 80 familias a partir de agosto. El perfil de estas familias se centra en niños que no pueden recibir cualquier tipo de alimentos, ya que podrían tener ciertas enfermedades como diabetes o ser celíacos.

 

También han iniciado la “Campaña de Abrigo” para entregar frazadas y ropa a familias de la comuna de El Bosque que se vieron afectadas por el pasado sistema frontal.

“Alerta Chile”: Albergues, ollas comunas y entrega de frazadas

Alerta Chile, con Josefina Sutil y Anne Marie Garling, también ha realizado su aporte. Es una organización que se creó a partir de octubre del año pasado, como respuesta al estallido. Esta entidad se ha preocupado tanto de la crisis política, social y sanitaria que está viviendo Chile. 

“Durante muchos meses estuvimos ocupados en los temas políticos y a partir de abril hemos estado atentos a la situación social realizando varias actividades como la habilitación de albergues en conjunto con grupos evangélicos, entregando alimentos para ollas comunes en distintas comunas de la capital y abasteciendo de elementos de casa como camas, colchones, frazadas, computadores para jóvenes que estudian en línea o sillas de rueda para gente que las necesita“, afirman desde la organización.

Asimismo, han aportado con voluntarios para la entrega de cajas de alimentos del gobierno  para los hogares más vulnerables. “Viviremos tiempos más complicados por mucho meses o años por lo que continuaremos en esta línea social colaborando con alimentos, enseres de casa y abrigo para los más necesitados”. Cualquier tipo de donación las están recibiendo en el Colegio Bertait de Lo Barnechea, El Rodeo 13.710.

Ad portas del Día del Niño, desde “Alerta Chile” llevarán caramelos, dulces y juguetes a distintos centros del Servicio Nacional de Menores. “Queremos dar mayor contención, ir a hablar con la gente, ver qué necesitan y los problemas que tienen”, señala Sutil.

Hace unos meses que están conectados con la Intendencia Metropolitana, organismo que les entrega información sobre personas que tienen ciertas necesidades. Por ejemplo, Josefina Sutil relata que hace un tiempo la Intendencia les informó que al Cuerpo de Bomberos le faltaba un equipo de música, por lo que pudieron conseguirse uno y entregárselo a ellos.

El objetivo principal es dar ayuda de cualquier tipo a quien más lo necesite. “No respondemos a ninguna fundación y ninguna organización gubernamental. Somos una red de confianza. La gente confía en nosotros”, afirma. Y agrega: “Es una ayuda desinteresada y que es solidaria. En vez de estar destruyendo el Metro y las iglesias lo que estamos haciendo es colaborar con la gente que lo necesita sin andar con etiquetas de lo que realizamos sino que simplemente lo hacemos”.

Entre otras labores, sostiene que “hemos entregado frazadas nuevas que compramos. A la CPC les pedimos chalecos para que no atropellaran a los militares que fiscalizan el toque de queda porque camuflados de noche no los veían y hubo accidentes”.

Hernán Levy: Donaciones a hospitales y fundaciones

Hernán Levy, de Cerámicas Santiago, ha realizado una serie de donaciones monetarias en los últimos 75 días. Entre ellas destacan:

Hospital de Traiguén, respirador Philips ($8.900.000); donación a Hospital Universidad de Chile ($5.000.000.); entrega de camión aljibe diario para sanitización de Batuco, coordinado con la Municipalidad de Lampa; donación a Fundación Cristo Vive, campaña canastas de alimentos ($1.000.000.); Fundación Portas ($1.000.000); núcleo Humanitario para olla común C. Rogers ($1.000.000.);  y entrega de camionadas de ladrillo molido para mejorar tránsito peatonal  en tomas Dignidad y Jerusalén en Batuco.

Además, ha efectuado donaciones en dinero y especies desde Cerámica Santiago y/o Fundación Misión Batuco a las siguientes entidades:  Fundación Reconocer, Trabajadores Sport Francés, Fundación Aprender, Municipalidad de Lampa, Club de Autos Antiguos, Caburga Sustentable, donación Amaranta campaña kit salud La Pintana y donación Hermanas de la Caridad.

Verónica Munita: Red de ollas comunes para Fundación Bonifacia Rodríguez/Nuestros Sueños de Colina

La periodista Verónica Munita junto a sus amigos de su ex comunidad de Schoenstatt, organizan hace 10 años una Navidad a 100 niños, niñas y jóvenes de la Fundación Bonifacia Rodríguez/ Nuestros Sueños de Colina. Esta Fundación se dedica a entregarles ayuda con talleres enfocados en la prevención, de manera de lograr que terminen sus estudios y no caigan en adicciones ni embarazo adolescente.

“Es una organización que cumple un papel muy importante en esta comunidad en lo que ha sido el desarrollo de los jóvenes”, señala Munita. A raíz de la pandemia, la Fundación tuvo que cerrar sus puertas (normalmente recibe a los niños y niñas cada día y visita a las familias semanalmente), pero han organizado ollas comunes. Relata que “como grupo nos unimos y nos comprometimos a apoyarlos para lograr que pudieran levantar estas ollas comunes con carne, pollo, arroz y verduras al menos hasta agosto. De esta manera, nos activamos y logramos que más personas se unieran a esta red”.

Francisca Chadwick y Radio Enseña: Programa de educación a distancia

Francisca Chadwick, miembro de la Fundación Enseña Chile, formó el proyecto “La Radio Enseña”. Consiste en un programa de educación a distancia hecho por profesores de Enseña Chile para niños con nulo o bajo acceso a internet para entregarles educación de calidad, especialmente en este contexto.

Desde la fundación publican 5 clases semanales en formato radial de 30 minutos, en base a objetivos del currículum de séptimo a cuarto medio de las asignaturas: historia, matemática, artes, ciencias y lenguaje, además de programas de formación personal.

Han producido más de 60 capítulos que son transmitidos en alrededor de 200 radios en cerca del 70% de las comunas del país. Además pueden ser sintonizados en Spotify o la página de Enseña Chile. 

José Tomás Montt: Formación de líderes locales

La tarea que ha realizado José Tomás Montt consiste en ayudar a recomponer el tejido social a la luz del socialcristianismo”. Fue así que formó un programa llamado “Agentes de Cambios” , “Formación de Líderes”, “ConBoca”, donde pretenden formar a líder locales de juntas de vecinos, sindicatos, agrupaciones sociales hasta a gente que pueda ejercer cargos públicos.

La iniciativa cuenta con cuatro módulos: Liderazgo, Educación Cívica, Comunicación y Proyecto Social.Creemos que el medio principal de comunicación debe ser de persona a persona, ya que eso nos permite alcanzar una dimensión múltiple de la comunicación”, señala Montt.

Hace dos semanas realizaron un taller titulado “Cómo Dejar Huella en Tu Vida”. Sobre este punto, José Tomás Montt explica que “hemos estado haciendo formación de líderes  en Valparaíso, La Granja y San Francisco de Mostazal. Este programa busca formar liderazgo, educación cívica, participación social y la comunicación”.

Janet Sprohnle: “Juntos Encontramos Pega”

La directora ejecutiva de People & Partners, Janet Sprohnle, junto a otras empresas de Outplacement, iniciaron un proyecto llamado “Juntos Encontramos Pega”, que pretende guiar a las personas que hoy en día se encuentran desempleados.

Por primera vez, las 15 principales empresas de desarrollo de carrera en Chile se unieron para colaborar y ayudar a las personas gratuitamente a encontrar trabajo.

“Ya tenemos más de 3.000 inscritos  y queremos llegar a más gente, apoyándolos en su desempleo y angustia que eso provoca”, remarca Sprohnle.

Entre el 29 y el 31 de julio realizaron la “Maratón de la Empleabilidad”, para capacitar sobre temas de empleabilidad. A la fecha han desarrollado las siguientes iniciativas:

6 versiones de Open Partners: Plataforma de charlas y contenidos nacionales e internacionales de Empleabilidad y futuro gratuitos. 88 seminarios web que han impactado a 15.820 personas

Más de 15 charlas de Empleabilidad y Liderazgo a Universidades impactando cerca de 600 personas.

10 Charlas de Empleabilidad y Talleres Gratuitos a Instituciones. (Impacto a 1.300 personas)

-Plataforma Colaborativa de Apoyo Gratuito para Desvinculados de LATAM Airlines (11 Talleres, 500 personas y 30 horas de talleres)

3 Talleres de Empleabilidad en tiempos de Pandemia Gratuitos.

8 programas de Outplacement Becados desde Estallido Social.

Para mayor información y poder inscribirse en este programa se ha habilitado la página web proyectojuntos.squarespace.com

José Antonio Garcés y Fundación “Núcleo Humanitario”: cuatro familias entregan 100 raciones semanales de alimentos

José Antonio Garcés y su familia comenzaron un emprendimiento en conjunto con otras tres familias que consiste en cocinar alimentos “como si fueran preparados en casa”, para luego ir a dejarlos a la Fundación Núcleo Humanitario, quienes se encargan de repartir las raciones en hogares vulnerables.

Cada familia prepara 25 raciones a la semana, lo que da un total de 100 raciones de alimentos que son entregados semanalmente desde que comenzó la pandemia en Chile. 

De acuerdo a los fundamentos de la fundación, su misión es “acoger las necesidades humanitarias de personas y familias, sin discriminar su origen ni condición proporcionándoles los alimentos y servicios sanitarios necesarios para aplacar lo más posible el dolor de la pobreza, el miedo y la angustia, entregándoles amor en cada esfuerzo que hagamos por ellos”.

Esto, junto con “hacer de Núcleo Humanitario el lugar para poder canalizar toda la disposición a ayudar, ya sea un aporte económico, un aporte en alimentos o productos de higiene con la tranquilidad de que se está traspasando a una organización transparente que es capaz de transformar esa ayuda en un acto de entrega profesional a quienes lo están pasando mal”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete