Publicado el 03 de agosto, 2020

Mayor cantidad de exámenes y baja positividad: las cifras que destacan a Chile por sobre Argentina en la lucha contra el Covid-19

Autor:

Sofía Del Río

Información de Johns Hopkins University, Worldometers y Our World in Data hasta el 31 de julio muestra que el número de casos confirmados acumulados de Chile representa 1,9 veces los casos confirmados acumulados de Argentina. Sin embargo, en relación a los testeos, Chile lidera la tabla de la región: el país ha realizado 8.490 testeos por 100 mil habitantes mientras que la nación trasandina tiene 1.756 exámenes por 100 mil habitantes. Con ello, la tasa de positividad acumulada de Chile es 21,9%, mientras que en Argentina es de 26,2%.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

América Latina ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia a nivel mundial, con cifras que superaron las 200.000 personas fallecidas a raíz del coronavirus.

Sin embargo, actualmente algunos países han mostrado ciertas tendencias de mejoría, como lo indican datos recopilados hasta el 31 de julio de Johns Hopkins University, Worldometers y Our World in Data.

Por ejemplo, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos 14 días (por cien mil habitantes), ubica primero a Brasil con 281,1 y último a Uruguay con 6,2. En el caso de Chile, el país se encuentra en la sexta posición, con una incidencia acumulada de 156,0, cifra casi idéntica a la de Argentina, con 156,1.

El caso Chile-Argentina es particular por las declaraciones que su Presidente, Alberto Fernández, ha realizado respecto a cómo las autoridades nacionales han abordado la crisis sanitaria. El 9 de mayo, Fernández sostuvo: “Si uno mira cómo evoluciona Argentina, uno se sigue dando cuenta que en relación con lo que pasa en el resto del continente, la situación de Argentina es una situación bastante controlada. Si se compara a Argentina con otros países del continente, como Ecuador, Brasil y Chile”. Luego, el 24 de mayo, el Mandatario transandino señaló en un punto de prensa que a esa fecha Chile tenía 98,4 víctimas fatales por cada 100 mil habitantes, lo cual fue desmentido por las autoridades.

En aquella ocasión, el embajador de Chile en el país vecino, Nicolás Monckeberg, publicó:

Pero la historia con el Presidente Fernández no termina ahí. Un mes después, el 26 de junio, volvió a exhibir polémicas tablas comparativas del avance del coronavirus, en las cuales destacó el alza de contagios en Chile. Esto, en el contexto que las cuarentenas se endurecían para toda el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Pero a la fecha, los datos de Johns Hopkins University advierten que durante los últimos 14 días, Chile es el único país de donde el crecimiento de casos ha sido negativo, con un -24%, mientras que Argentina se encuentra en el tercer lugar del ranking con un 57% de incidencia. En primer lugar se encuentra Uruguay -país que ha mantenido relativamente controlada la enfermedad- con 175%.

En relación a los test PCR para detectar al virus, Chile lidera por un amplio margen la lista. Según un gráfico elaborado a partir de datos de Worldometers y Our World in Data, el país por 100 mil habitantes, ha acumulado 8.490 testeos, a diferencia de México, el último, con 751 por 100 mil habitantes.

En el caso de Argentina, el país fronterizo realiza 1.756 exámenes por 100 mil habitantes, lo cual significa 6.734 testeos menos de los que realiza Chile, al 31 de julio. Además, en relación a la positividad de estos, Chile figura en el sexto lugar con un 11,2% y Argentina en el cuarto con un 53,2% de positividad. Brasil tiene la más alta positividad con un 66,3% y en el último lugar se encuentra Uruguay con 0,7%.

Argentina reporta más confirmados que Chile, como proporción de los PCR realizados

Según la información, el número de casos confirmados acumulados de Chile representa 1,9 veces los casos confirmados acumulados de Argentina. Sin embargo, el número de tests PCR acumulados de Chile equivale a 2,3 veces los tests PCR acumulados de Argentina. Por lo tanto, la tasa de positividad acumulada de Chile es 21,9%, mientras que la de Argentina es de 26,2%.

Por otro lado, si el país trasandino igualara la capacidad de testeos de Chile, reportaría 1.006.039 casos confirmados, ya que la capacidad de testeo del país equivale a 5,4 veces a la capacidad que tiene Argentina. Por lo tanto, si se multiplicara por 5,4 el número de PCR  procesados, y mantuviera la tasa de positividad acumulada (26,2%), entonces Argentina llegaría a más de 1 millón de casos confirmados.

En ese escenario, Argentina tendría una tasa de incidencia de 2.224 casos confirmados por 100 mil habitantes, un 19% mayor a la de Chile. Además, el país trasandino se encontraría en etapa de crecimiento de casos mientras que en el país se estaría controlando la pandemia.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO