Publicado el 22 septiembre, 2020

Matías Walker (DC): “Es imposible formar una coalición con partidos que defienden dictaduras que violan los derechos humanos”

Autor:

Sofía Del Río

El diputado tilda de “error histórico” la declaración del Partido Comunista en apoyo al régimen de Nicolás Maduro, tras el informe de la ONU. Con esto, señala el legislador, el PC “pone en jaque el compromiso del partido con el valor universal de los derechos humanos” y “sepulta la candidatura presidencial de Jadue”. 

 

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una condena transversal a las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen de Nicolás Maduro, que quedaron en evidencia en el último informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, realizó el mundo político. Menos uno. El Partido Comunista rechazó el texto, que vincula al gobierno de esa nación con crímenes de lesa humanidad.

En una declaración oficial señalaron: “El Partido Comunista de Chile postula la defensa y el respeto de los derechos humanos y la solución política de las controversias, incluyendo en ello a Venezuela. Por lo mismo, rechaza, denuncia y alerta sobre la escalada comunicacional, diplomática y de presión hacia terceros países, articulada desde la administración de EE.UU., de la que el gobierno de Chile se hace parte”, se lee en el texto que divulgaron.

Estos dichos generaron rechazo entre sus ex socios de coalición. Para Matías Walker, diputado de la Democracia Cristiana, “la declaración del PC frente al informe de la ONU sepultó la candidatura presidencial de Jadue”. Además, dice que la actitud tomada por la colectividad es un “error histórico” comparable “al apoyo que dio el Partido Comunista cuando los tanques soviéticos aplastaron la Primavera de Praga en Checoslovaquia”.

-¿Cree usted que con la declaración del Partido Comunista se dificultan posibles acuerdos electorales con miras sobre todo en la elección presidencial?

-El Partido Comunista tiene una postura absolutamente inconsistente en materia de derechos humanos. Así como criticamos que el gobierno de Piñera desacreditara los informes internacionales de violación de los derechos humanos en Chile post estallido social, creo que que lo que ha hecho el Partido Comunista, al desacreditar un informe que viene de Naciones Unidas, pone en jaque el compromiso del partido con el valor universal de los derechos humanos. Eso reafirma lo que dijimos la semana pasada tanto yo como el presidente del partido, Fuad Chahin, en relación a lo que ha dicho Daniel Jadue, sobre que teníamos que ir toda la oposición a una primaria y que la ciudadanía escogiera el programa si es que ganaba y eso vinculaba todo. Bueno, eso hoy día es insostenible y esto lo reafirma porque no se puede ir a una primaria con quienes no compartan valores comunes que parten por respetar los derechos humanos, el valor intrínseco de la democracia, que son los principios por los cuales la DC se unió con la centro izquierda. Creo que la declaración oficial del Partido Comunista frente al informe de Naciones Unidas frente a la violación de los derechos humanos por la dictadura de Venezuela lo que hace es sepultar la candidatura presidencial de Jadue porque hace imposible que aunque gane una primaria apoyemos a un partido que defiende las dictaduras.

La declaración oficial del Partido Comunista frente al informe de Naciones Unidas sobre la violación de los derechos humanos por la dictadura de Venezuela lo que hace es sepultar la candidatura presidencial de Jadue”.

-Sobre ese mismo punto, el alcalde Daniel Jadue hasta el lunes en la tarde no se pronunciaba. ¿Cómo observa eso?

-El que calla otorga. Hay una declaración oficial del Partido Comunista, que lo que hace es apoyar a Maduro. La única que marcó una línea un poco distinta fue Camila Vallejos y en alguna medida Carmen Hertz. Pero el Partido Comunista es muy centralizado, y la declaración oficial es esa, y cometieron un error histórico solo comparable al apoyo que le dio el Partido Comunista cuando los tanques soviéticos aplastaron la Primavera de Praga en Checoslovaquia. Ahora la tarea del día es el plebiscito, el apruebo, la Convención Constitucional, pero uno no puede quedarse callado frente a lo que fue una declaración absolutamente nefasta.

-Teniendo en cuenta que nos encontramos ad portas de varias elecciones. ¿Usted por ejemplo sí haría pactos para las municipales, pero no para la presidencial?

-Ahí el partido lo que ha hecho es una invitación abierta a todos los partidos de oposición a poder tener primarias conjuntas para poder enfrentar la elección municipal y de gobernador regional. Hay una cuestión distinta cuando uno habla de elección presidencial porque eso supone y requiere una coincidencia programática ideológica mucho mayor.

No se puede ir a una primaria con quienes no compartan valores comunes que parten con respetar los derechos humanos, el valor intrínseco de la democracia, que son los principios por los cuales la DC se unió con la centro izquierda”.

-¿Se podría afirmar que dentro de la oposición se puede empezar a vislumbrar una izquierda más cercana a lo que fue la Concertación, integrada por la  DC, PPD, PS, y PR?

-Creo que el país está esperando una opción de centroizquierda, que la Democracia Cristiana se ponga de acuerdo con el eje socialdemócrata porque Heraldo Muñoz, José Miguel Insulza, están en lo mismo, si uno ve lo que han dicho, es lo mismo. Cuando uno ve la encuesta Cadem, la gente se identifica con un modelo tipo Nueva Zelanda, Australia. Yo creo están esperando que nazca una alternativa socialdemócrata o DC, pero no podemos aceptar esta dicotomía de obligar a la gente de tener que optar entre Lavín o Jadue, porque además ninguno marca más de 7 puntos en la intención de voto, o sea, tampoco están desbocados como candidatos. Chile necesita hoy día una opción que venga del mundo socialdemócrata y de la Democracia Cristiana, y nosotros tenemos que trabajar y ser muy generosos y ver cuáles pueden ser los liderazgos. En la DC tenemos muy buenos liderazgos y que tienen ganas como Alberto Undurraga, Francisco Huenchumilla, Ximena Rincón, a mí siempre me gusta mucho el liderazgo de la Carolina Goic, pero también hay liderazgos como Heraldo Muñoz, Oscar Landerretche, que son súper interesantes y creo que hay que dejar de mirar las encuestas por un tiempo y concentrarse y darle un proyecto político consistente a la ciudadanía.

-¿Entonces usted cree que es difícil hacer pactos o alianzas con un partido que niega las violaciones a los derechos humanos?

-Es imposible formar una coalición con partidos que defienden dictaduras y a dictadores que violan los derechos humanos.

-Ayer el presidente del PPD, Heraldo Muñoz señaló que “perfectamente podemos llegar a acuerdos electorales bien puntuales, pero cuando se trata de discutir el programa saltan las diferencias” ¿concuerda con esta afirmación?

-Es distinto hacer un acuerdo electoral por una elección municipal o de gobernador regional que son unipersonales, donde no hay segunda vuelta, que hacer acuerdos programáticos. Para tener una candidatura presidencial común hay que tener una coincidencia programática, y ello es fundamental, no se trata de sumar por sumar.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete