Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 19 de octubre, 2018

Mario Desbordes: «Chile Vamos debe permitir que todos quienes tienen ganas de ser candidato presidencial puedan desplegarse al máximo»

Autor:

Javiera Barrueto

El presidente de RN asegura que «es evidente que Renovación Nacional es el partido que tiene más figuras con potencial» para llegar a La Moneda. Incluso se refiere al gabinete: «Espero que quienes son ministros de áreas sociales tengan apetito, porque haciendo bien su trabajo, se van a proyectar». El diputado enfrentará elecciones internas el 17 de noviembre donde aspira seguir liderando la colectividad.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Quedan 29 días para las elecciones de Renovación Nacional y la principal carta para liderar el partido es su actual presidente, Mario Desbordes. Y si bien dice que la decisión no fue fácil -«conversamos harto con la familia»- apuesta por mantenerse en el cargo.

Ya inscribió su lista el miércoles y en ella incorporó en las vicepresidencias a asesores cercanos a los nombres que suenan como presidenciables en el partido: Tomás Fuentes y Pedro Pizarro, vinculados a los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán, respectivamente. Además Samuel Valenzuela, estrecho colaborador de Manuel José Ossandón, fue inscrito como tesorero. «Tenemos que garantizar que la directiva nacional será equilibrada y va a mantener cancha pareja para todos. Una opción de eso, es que los mismos presidenciables tengan personas dentro de la directiva», asegura Desbordes.

-Hace unos meses dijo que «no estaba cien por ciento seguro de su repostulación». ¿Qué lo hizo cambiar de opinión?

-Conversamos harto con la familia y, lo otro, es que hemos conversado con nuestros parlamentarios, dirigentes a nivel nacional y hay cierto consenso que agradezco. Pero sobre todo en el frente familiar es más complicado compatibilizar la presidencia del partido con la labor parlamentaria. Prácticamente uno no tiene espacios disponibles para la familia, para ver a los hijos.

Somos el partido más grande de Chile, tenemos la bancada más grande, la mayor cantidad de concejales y de cores. Eso habla de una buena gestión y que la gente valora».

-Usted es el principal candidato para las elecciones del 17 de noviembre. ¿Eso es consecuencia de mucha unidad o falta de competencia al interior de RN?

-La mayoría de los dirigentes, parlamentarios y alcaldes estarán de acuerdo en que hemos hecho bien el trabajo, que eso es lo más importante. Cristián (Monckeberg) y esta última directiva hemos sido exitosos. Somos el partido más grande de Chile, tenemos la bancada más grande, la mayor cantidad de concejales y de cores. Eso habla de una buena gestión y que la gente valora. Eso es lo central respecto de que haya habido unidad en torno a la lista que estamos planteando, aunque hay competencia y que es respetable, pero creo que mayoritariamente la gente del partido apoya nuestra lista.

-Uno de los principales desafíos que se aproximan son las elecciones municipales…

-Hemos dividido la tarea en tres cosas. Lo primero es que, en el marco de dar espacio para que se desplieguen liberales, conservadores, distintos grupos de opinión que hay dentro de Renovación, tenemos que definir -entre todos- cuáles serán las causas en donde vamos a estar todos alineados. Tenemos que tener un paraguas común, y en eso me está ayudando el politólogo Hugo Herrera, que será en torno a lo social. Somos nosotros los que le propusimos al Presidente Piñera incorporar el pilar de la solidaridad. La segunda cosa es que vamos a fortalecer el trabajo de Renovación Nacional en el área laboral, sindical, estudiantil. Estamos trabajando con un área de organizaciones sociales que va a abordar juntas de vecinos, comunales. Y vamos a crear un estamento de nuevos chilenos, creo que la migración llegó para quedarse. La tercera tarea son las elecciones municipales y de gobernadores regionales en los que hay que trabajar para que la coalición tenga un muy buen resultado y que para Renovación también sean elecciones exitosas.

(Para las municipales) Desde Renovación Nacional vamos a pedir que las primarias sea el mecanismo por el que se defina la mayoría de las candidaturas».

-Para las elecciones parlamentarias del año pasado fue complejo el tema de los cupos con Evópoli. En torno a las municipales, ¿ya se empezó el debate con ese partido y con la UDI? 

Vamos a conversar el marco del acuerdo municipal una vez que los cuatro partidos estemos con directiva en condiciones de hacerlo. Hay que respetar los procesos internos de nuestros socios de la UDI y, una vez que esté electa la directiva de ellos y la de Renovación, podremos conversar primero el marco. Desde Renovación Nacional vamos a pedir que las primarias sea el mecanismo por el que se defina la mayoría de las candidaturas. Vamos a proponer que maximicemos siempre la opción de la coalición por sobre los intereses o las opciones individuales de cada partido.

«Es evidente que RN es el partido que tiene más figuras con potencial presidencial»

-El miércoles inscribió su lista y en ella hay cercanos a Andrés Allamand, Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán. ¿Qué significa que se haya convocado al entorno de quienes ya suenan como candidatos presidenciales?

-Es legítima la crítica y me alegra que esa sea la crítica porque eso significa que no hay críticas de fondo. Es evidente que Renovación es el partido que tiene más figuras con potencial presidencial y eso hay que administrarlo bien, tenemos que encauzarlo bien, garantizarle a todos a quienes quieren ser presidenciables que tengan espacios. Espero que surjan más figuras. Espero que quienes son ministros de áreas sociales tengan apetito, porque haciendo bien su trabajo en los ministerios se van a proyectar. Chile Vamos tiene que permitir que todos quienes tengan interés, todos quienes tienen ganas de ser candidatos, puedan desplegarse al máximo. Y creo que tenemos que elegir a nuestro candidato en una primaria para tener la mejor opción.

-Usted dice que hay que garantizarles los espacios, ¿una forma de hacerlo es integrándolos a su lista?

-El partido tiene que estar al servicio de todos sus militantes y eso significa también potenciar a todos los candidatos a alcalde, concejales y presidenciales. Tenemos que garantizar que la directiva nacional va a ser equilibrada y va a mantener cancha pareja para todos. Una opción, es que los mismos presidenciables tengan personas dentro de la directiva. Pero además hay propuestas de gente valiosa, gente que va a contribuir y que se van a desplegar por Chile.

-El miércoles la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se reunió con el candidato presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, y usted dijo que «entre Haddad, el heredero de los gobiernos corruptos, y Bolsonaro prefiero a Bolsonaro». ¿Cómo evalúa ese encuentro? También fue invitado pero se restó de participar.

-No hubo invitaciones formales nunca, nosotros solo recibimos contactos extraoficiales. Me parece legítimo que la senadora vaya, los demás partidos de Chile Vamos no tenemos porqué salir a criticar a la presidenta de la UDI públicamente. Cualquier crítica la podemos hacer nosotros en nuestras reuniones internas. No me cabe duda que Bolsonaro es una mejor opción para Brasil que el Partido de los Trabajadores, que es un partido que está asociado a la corrupción y que ha tenido un resultado paupérrimo en la parlamentaria. Pero eso no significa que Bolsonaro sea el aliado natural de Renovación.

Ese doble estándar a mí no me gusta y, por lo tanto, tampoco acepto esto del derecho que se pretende auto atribuir la izquierda de decidir ellos quién es democrático y quién no».

-En caso de que Bolsonaro ganara, ¿usted lo visitaría?

-Uno tiene que respetar y eso es lo que le falta a la izquierda, aprender a respetar el resultado en las urnas. La izquierda respeta el resultado que ganan ellos y critica a los candidatos cuando son del otro sector. No he escuchado a los medios de comunicación y a tanto opinólogo de izquierda que trata de fascista a Bolsonaro decir lo mismo de la Kirchner o decir lo mismo del propio Partido de los Trabajadores que está asociado al Foro de Sao Paulo. Se habla con una libertad tremenda, se ha dicho que Bolsonaro tiene una propuesta que es fascista en seguridad ciudadana y si uno mira las propuestas de López Obrador son muy similares, pero nadie critica a López Obrador por el tema izquierda. Ese doble estándar a mí no me gusta y, por lo tanto, tampoco acepto esto del derecho que se pretende auto atribuir la izquierda de decidir ellos quién es democrático y quién no.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: