Publicado el 30 de agosto, 2018

Lucía Santa Cruz: «Las propuestas feministas son contrarias a la igualdad de la ley, porque proponen una nueva forma de discriminación»

Autor:

Magdalena Olea

En «La entrevista con Axel Kaiser», la historiadora plantea que «las mujeres le deben todo al liberalismo, al capitalismo y al crecimiento económico». Y reflexiona sobre la educación, el aborto, la ley de cuotas, entre otras materias.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«La igualdad liberal es la igualdad más ignorada y menos valorizada en la discusión pública, y es una conquista gigantesca de la humanidad», asegura la historiadora Lucía Santa Cruz, al inicio de «La entrevista con Axel Kaiser«. En la conversación, la académica profundiza sobre el concepto de igualdad y temas como educación, feminismo y aborto

Además, Santa Cruz asegura que es importante determinar en qué esfera se quiere producir una igualdad, para ver qué consecuencias tiene sobre otras áreas y cuestiona ciertos conceptos: «Para poder tener igualdad de logros educacionales hay que privar a aquellos que tienen más oportunidades, en otras palabras, hay que quitarles los patines. Eso es exactamente lo que se hizo en la reforma educacional en el gobierno anterior (…) introdujo una desigualdad tremendamente inmoral».

Durante la conversación también se aborda el movimiento feminista y los «tipos de feminismo». La historiadora explica que las mujeres que exigen ciertos privilegios están pidiendo «discriminación en contra de los hombres», y asegura que «las propuestas feministas hoy día son contrarias a la igualdad de la ley, porque están proponiendo una nueva forma de discriminación». 

Se refiere también a la ley de cuotas. «En igualdad de condiciones, si hay cuota, siempre va a ganar una mujer, y con eso se le está privando a hombres la posibilidad de competir por los mismos cargos. Entonces, es hacer lo mismo para el otro lado, es discriminación, es arbitraria», dice la historiadora. Explica que si se parte de la concepción de que las mujeres son inferiores «nos vamos a demorar mucho más tiempo en tener mujeres potentes, poderosas, autónomas y bien sentadas en la vida».

Además, durante la conversación con Kaiser, asegura que el progreso que ha experimentado la mujer en los últimos tiempos está íntimamente ligado al crecimiento económico, a la tecnología y a la ciencia, ya que, según explica, debido a los avances en esta materia la mujer puede controlar la fecundidad en un 100%, y puede decidir si se reproduce, cuándo y con quién. «La ley de aborto significa que (el hombre) tampoco tiene derecho sobre la vida de una criatura que tiene el 50% de sus genes, que no tiene derecho ni a opinar, porque el aborto no tiene que ver nada más que con la autonomía de la mujer«.

También, Santa Cruz asegura que si no hubiera sido por el capitalismo no hubiese existido la fuerza, el tiempo y la energía femenina para incorporarse al mundo laboral, ya que las mujeres tenían que permanecer prácticamente la totalidad de su vida en la tarea de la reproducción, y había una división del trabajo relativa entre hombres y mujeres. Comenta que cuando surge el capitalismo surgen, también, servicios como la electricidad, el alcantarillado, la energía y el agua potable, que libera el tiempo de la mujer, que comienza a entrar al mundo laboral. Por esta razón, postula: «Las mujeres le deben todo al liberalismo, al capitalismo y al crecimiento económico»

Ver a  la conversación con Lucía Santa Cruz en “La entrevista con Axel Kaiser” :

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: