Publicado el 15 de junio, 2020

Los polémicos proyectos de ley de la izquierda que “sedujeron” a parlamentarios de derecha

Autor:

Sofía Del Río

Suspensión de pagos de servicios básicos, postergación de pago de créditos en los bancos, impuesto a los súper ricos, suspensión de los aranceles de las universidades y extensión del postnatal de emergencia, son algunos de los proyectos que han surgido en el Congreso durante las últimas semanas en el contexto del Covid. La mayoría comparte el mismo factor: son o tienen algún tipo de inconstitucionalidad. A pesar de esto, parlamentarios de Chile Vamos se han sumando a estas iniciativas, ya sea adhiriendo a sus autores o votando a favor de ellas.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Todos tienen algún grado de polémica. No van en línea con el Ejecutivo y presentan un tipo de inconstitucionalidad, como el abordar gastos fiscales, una materia que es exclusiva del Presidente de la República. Es el rasgo común que tienen una serie de proyectos de ley que han surgido desde el Congreso en este período de coronavirus.

Suspensión de pagos de servicios básicos, postergación de pago de créditos en los bancos, impuesto a los súper ricos, suspensión de los  aranceles de las universidades, extensión del postnatal de emergencia, son algunos de ellos. La mayoría no solo provienen de la oposición sino que «logran cruzar la vereda» y tener apoyo de legisladores oficialistas. 

El martes, por ejemplo, el senador David Sandoval (UDI) se sumará a Alfonso De Urresti (PS) y a Ximena Rincón (DC) para presentar un proyecto de acuerdo donde solicitarán al Presidente Piñera que envíe un texto legal para que se pueda retirar hasta un 10% de los fondos de pensiones para que las personas puedan enfrentar los problemas económicos por la pandemia. Tema que no es apoyado por la mayoría del oficialismo. Un proyecto en este sentido fue presentado la semana pasada por los senadores independientes Pedro Araya, Carlos Bianchi, junto  a Yasna Provoste (DC). Un tema que el mismo Tribunal Constitucional ya ha rechazado en otras oportunidades por considerarlo inconstitucional.

Otro caso similar es la moción que «busca disponer la postergación del cobro de las deudas por consumos de servicios básicos domiciliarios», cuya autora principal es la diputada Joanna Pérez (DC).

El proyecto, que hoy complica al Ejecutivo porque se aprobó en ambas Cámaras, también tiene las firmas de Sofía Cid (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Pablo Kast (Evópoli) y Andrés Longton (RN). Este proyecto se refundió con uno similar del Senado cuyos autores son Carlos Bianchi (indep.), Guido Girardi (PPD), Alejandro Guillier (indep.), Alejandro Navarro (Pais-PRO y Yasna Provoste (DC).

La semana pasada, el Senado despachó este proyecto de ley que prohíbe el corte de suministros básicos con 28 votos a favor y 10 abstenciones, si bien fueron de Chile Vamos, también hubo votos a favor de este sector: Francisco Chahuán (RN), David Sandoval (UDI) y José Durana (UDI)

Debido a que esta ley podría tener infracciones a las normas constitucionales, el gobierno estaría pensando en vetar esta iniciativa.

A través de un comunicado, la Secretaría General de la Presidencia indicó que «el contenido de la moción parlamentaria, que implica la postergación de pagos a privados, eventualmente, podría constituir infracciones a las normas constitucionales. En consecuencia, el gobierno se encuentra actualmente analizando en detalle el contenido de las disposiciones aprobadas, para resolver los cursos de acción».  Además, el documento señala que  “Ante el despacho de la moción parlamentaria que suspende el cobro de servicios básicos, el gobierno durante su tramitación señaló expresamente que ésta se refería a materias que ya se habían abordado el 27 marzo pasado junto a las empresas de servicios, con el propósito de alivianar el bolsillo de las familias del país que más se han visto afectadas por efectos del Covid-19”.

Otro de los proyectos de ley que ha generado ruido es el que busca suspender pago de aranceles en educación superior en medio de la pandemia por Covid-19. Esta iniciativa fue presentada el 12 de mayo por los diputados socialistas Maya Fernández y Juan Santana, más el apoyo de Camila Vallejo (PC), Gonzalo Winter (Convergencia Social), Luis Rocafull (PS), Camila Rojas (Comunes) y Rodrigo González (PPD).

Esta moción se aprobó en general en la Cámara de Diputados con  103 votos a favor, 45 abstenciones, y 0 votos en contra. Desde Chile Vamos, 22 parlamentarios votaron a favor: 15 de RN, 6 de la UDI  y 1 independiente. 

En mayo, al comienzo de la tramitación del proyecto, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, ya mostraba sus reparos a esta iniciativa. «El ministerio de Educación ya hizo un esfuerzo importante extendiendo de manera extraordinaria el plazo para la postulación a beneficios estudiantiles. Podrán en el respectivo proceso de admisión, mostrar si su situación económica ha cambiado. Se nos está pidiendo un esfuerzo adicional, pero ese esfuerzo adicional tiene un costo significativo que no está consignado en el presupuesto del año 2020 del orden de 132 millones de dólares» afirmó.

En la arista económica uno de los temas que genera incertidumbre es el proyecto de ley, del cual es autor Pepe Auth (indep. ex PPD), el cual buscar la suspender el pago de créditos. También son parte de esta iniciativa Loreto Carvajal (PPD), Pamela Jiles (PH), Francisco Undurraga (Evópoli), Paulina Núñez (RN), Marcela Sabat (RN), Mario Desbordes (RN), Gonzalo Fuenzalida (RN), Andrés Longton (RN), Pablo Prieto (indep.), Sergio Bobadilla (UDI), Álvaro Cárter (UDI), Juan Fuenzalida (UDI), Cristián Moreira (UDI), Nicolás Noman (UDI) e Iván Norambuena (UDI). Estas iniciativas  fueron aprobadas en particular, por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en primer trámite constitucional, la que generó un texto refundido y sustitutivo de las mociones inicialmente presentadas.

Según expertos de Libertad y Desarrollo, el proyecto podría terminar afectando la estabilidad del sistema financiero. El diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) puso una indicación, que se aprobó, que establece que podrán acogerse al beneficio las personas que hayan contraído créditos de financiamiento para cursar estudios en educación superior administradas por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). Otra indicación fue impulsada por el diputado Raúl Soto (ex DC). La indicación, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Economía, establece que «la aceptación de la solicitud de suspensión de cobro solo dependerá del cumplimiento de los requisitos dispuestos en esta ley. En virtud de lo anterior, no será posible la exigencia de otras condiciones, requisitos o características, por parte de la institución financiera”.  Según profesionales del área, «la propuesta del diputado, que tiene como fin evitar que las instituciones establezcan requisitos adicionales que restrinjan el acceso a la postergación, desincentivará o limitará el otorgamiento de crédito futuro».

Otra iniciativa que ha sido polémica donde se cumple que se origina en la izquierda pero es apoyada por un sector de la derecha es el proyecto «Impuesto a los súper ricos»  presentado el 1 de junio, el cual se encuentra en su primer trámite constitucional. Sus autores son Gabriel Ascencio (DC), Karol Cariola (PC), Giorgio Jackson, (RD), Daniel Núñez (PC), Luis Rocafull (PS) Alejandra Sepúlveda (FRVS), Alexis Sepúlveda (PR), Raúl Soto (indep. ex DC), Camila Vallejo (PC) y Esteban Velásquez (FRVS). Sin embargo, son Cariola y Vallejo quienes más han impulsado esta iniciativa.

Sin embargo, el proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo impulsar la la creación de un impuesto del 2,5% a los más ricos contó con votos de Chile Vamos: Jorge Durán (RN), Manuel René García (RN), Paulina Núñez (RN), Leonidas Romero (RN), y Virginia Troncoso (UDI).

Extensión del pre y post natal: el proyecto que genera conflictos en Chile Vamos

Este ha sido uno de los proyectos que ha generado más controversia. Sus autores son múltiples, y  no tienen un color político particular. De hecho, en este contexto y discusión, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, sostuvo que «prefiero cometer un sacrilegio con la Constitución y ser destituida» antes que declarar la inadmisibilidad del proyecto», lo que fue criticado por constitucionalistas de todos los sectores.

El proyecto se envió a la Comisión de Trabajo, para poder «encontrar» el cauce constitucional. Una de las mayores crítica del sector oficialista es que esta iniciativa es inconstitucional ya que tratan de materias cuya iniciativa legislativa es exclusiva del Presidente de la República porque irroga gasto fiscal y porque incide en materias de seguridad social.

El boletín titulado «Modifica el Código del Trabajo para extender transitoriamente el permiso postnatal parental, hasta el cese del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, decretado con motivo de la expansión de la enfermedad Covid-19″, sus autores son Sebastián Álvarez (Evópoli), Marcelo Díaz (ex PS), Marcela Hernando (PR), Claudia Mix (Comunes), Ximena Ossandón (RN), Joanna Pérez (DC), Catalina Pérez (RD), Víctor Torres (DC) y Camila Vallejo (PC).

Sin embargo, existe otro el boletín firmado solo por diputados de RN. «Modifica el Código del Trabajo para extender la duración del permiso postnatal y el fuero maternal, cuando su vigencia o ejercicio coincida con la declaración de un estado de excepción constitucional», Firman: Gonzalo Fuenzalida, Francesca Muñoz, Paulina Núñez, Ximena Ossandón, Hugo Rey y Marcela Sabat.

En la Cámara de Diputados fue aprobado en general con 63 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones. Por parte de Chile Vamos, estos fueron los parlamentarios que aprobaron: Gonzalo Fuenzalida (RN), Sebastián Keitel (Evópoli), Celso Morales (UDI), Paulina Núñez (RN), Erika Olivera (RN), Ximena Ossandón (RN), Hugo Rey (RN) y Marcela Sabat (RN).

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete