Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de noviembre, 2018

Los diálogos de la DC con el gobierno para lograr acuerdo en Reforma Tributaria

Autor:

Javiera Barrueto

Tal como lo acordaron con La Moneda, en los próximos días la colectividad les hará llegar su propuesta sobre la materia. Un camino similar seguirán con la reforma previsional. Como ya lo ha advertido el partido que lidera Fuad Chahín, la idea es mantener el “camino propio” y de “identidad”, desacoplado del resto de la ex Nueva Mayoría.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Quedamos en que vamos a aterrizar en una propuesta concreta el acuerdo marco que tiene el Consejo Nacional del partido y, a partir de eso, vamos a empezar a conversar con el gobierno”.  Ese es plan que tiene trazado la Democracia Cristiana según cuenta su presidenta, Fuad Chahín a “El Líbero”.

La propuesta a la que hace mención es la que elabora la colectividad sobre la Reforma Tributaria. Texto que la mesa del partido se comprometió con el ministro Segpres, Gonzalo Blumel, para entregarle al gobierno. A este acuerdo entre la DC y el Ejecutivo se suma un documento sobre materia previsional.

Con esto, La Moneda ve que cuenta con un espacio de diálogo clave para dos de sus iniciativas emblemáticas y, que, de avanzar, les permitiría aprobarlas. Y la DC se posiciona, así, como un interlocutor central dentro de los partidos de la oposición, pero con un “camino propio” sin negociaciones con sus ex socios de coalición.

En el tema tributario, junto con las conversaciones que Chahín ha sostenido con el gobierno, los otros interlocutores que han tenido lazos con el Ejecutivo, han sido el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini, y el integrante de la instancia, José Miguel Ortiz.

Para recibir la iniciativa en materia tributaria, desde el Ejecutivo ya se fijó como plazo los últimos días de noviembre, es decir, en los próximos días. Previo a ello, en las conversaciones que sostuvieron con la mesa se les planteó la opción de adelantar la fecha, a lo que finalmente Chahín dijo que no “estaban las condiciones” por lo que se terminó optando por mantener el timepo ya acordado. “De aquí a fin de mes vamos a entregar la minuta de propuestas”, asegura el presidente de la colectividad.

“Nosotros lo hemos dicho y lo reiteramos: estamos disponibles para dialogar, para alcanzar acuerdos pero el gobierno es el que tiene que estar disponible para escuchar las propuestas nuestras e incorporarlas en un proyecto”, señala Chahín. Y sobre el proyecto de modernización tributaria, la DC ha señalado que para adherir, entre otros factores, no debe bajar la recaudación y tiene que existir un sistema antievasión y antielusión.

Para este trabajo, cuentan, tienen la colaboración del investigador de Cieplan, Jorge Rodríguez Cabello; el ex superintendente de AFP y ex presidente del BancoEstado, Guillermo Larraín; el abogado Alfredo Ugarte y el ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

Acercamientos en materia previsional

En tanto, la propuesta previsional de la DC aún no tiene fecha para ser entregada a La Moneda, pero hace un tiempo ya que el partido ha desarrollado un trabajo liderado por la senadora Carolina Goic. Además, en la comisión partidaria se encuentran colaborando el ex presidente del Consejo Consultivo de Migraciones, Luis Eduardo Thayer; la ex ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, y el director de Data Science, Cristóbal Huneeus.

En esa área ya han indicado que los principales lineamientos de trabajo apuntan a generar un mecanismo de solidaridad intergeneracional, el fortalecimiento del pilar solidario, que se abra la discusión para que los cotizantes puedan decidir quién controla el 10% de las cotización actual -si una AFP o una nueva entidad-, opción que el texto de La Moneda reservó solo para el 4% adicional.

Ante la reforma previsional el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz sostiene que “siempre vamos a ser partidarios del diálogo, yo no creo en los extremismos”.

Desde La Moneda se ha visto con buenos ojos la posibilidad generar acuerdos con la Democracia Cristiana.  Valoran que estén “levantando propuestas técnicas” que les harán llegar “para ver si podemos consensuar puntos de encuentros”, aseguran desde Palacio.

“El gobierno comprende que no tiene mayoría en el Congreso y que el rol de las bancadas de la DC y del PR, que estamos actuando en conjunto, es un rol muy importante a la hora de poder ejercer la mayoría que tiene la oposición en el Congreso con responsabilidad pensando en el bien superior del país”, señala el jefe de bancada del partido Matías Walker.

Las propuestas que ya se encuentran trabajando en la Democracia Cristiana va en la línea de generar una “identidad” y desacoplarse del resto de los partidos de la oposición. Esto mismo se vio reflejado el martes cuando anunciaron la decisión de impulsar una acusación constitucional en contra del ahora ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol. Iniciativa que impulsaron como bancada y sin la participación del resto del bloque, lo que generó molestias en el sector.

Durante esas horas los análisis que se hacían en la colectividad apuntaban a que la acusación contra Mayol no debía interrumpir los acercamientos que se venían desarrollando con el gobierno, puesto que iban en dos “carriles distintos”. Pero el paso al costado por el que finalmente optó el ex ministro terminó despejando las dudas que se generaron el martes por la tarde.

De hecho, al día siguiente desde el gobierno consideraron “clave” el respaldo del partido liderado por Chahín a los proyectos de subvención para los organismos colaboradores del Sename, el estatuto laboral -perfecciona la regulación relativa a los trabajos a distancia y teletrabajos- y Ley de Presupuesto. Una semana antes, el factor DC había resultado decisivo en el proyecto de Aula Segura.

“Hicimos ver al gobierno públicamente que alguna autoridad tenía que asumir responsabilidad política por los graves hechos ocurridos en La Araucanía. Al mismo tiempo fuimos capaces de dar nuestros votos de aumento de subvención en el Sename. Somos una oposición que es capaz de liderar en las acciones fiscalizadoras pero también capaces de liderar en las propuestas”, señala el jefe de bancada DC Matías Walker.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: