Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 24 de julio, 2019

Los 12 días de silencio de la presidenta ejecutiva del gremio de las sanitarias en medio de la crisis de Osorno

Autor:

Bastián Garcés y Emily Avendaño

Jessica López asumió a fines de 2018 el liderazgo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, sin embargo desde que empezó la crisis el organismo había optado por no referirse al tema. La ingeniero comercial fue nombrada como gerente general de BancoEstado por la ex Presidenta Michelle Bachelet en 2014; y en sus redes sociales replica constantemente a figuras de la oposición. En la industria sanitaria, que se agrupa en la asociación, tres son los principales grupos empresariales: la Sociedad General de Aguas de Barcelona, empresa perteneciente al grupo francés Suez; el Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario, y el japones Marubeni-INCJ.

Autor:

Bastián Garcés y Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«El foco de la empresa fue restablecer el servicio con un sentido de urgencia enorme y en ese actuar pueden haberse cometido errores e imprecisiones. Por eso y por la afectación y las molestias que esta interrupción del suministro provocó en la vida de las personas de Osorno, quiero humildemente pedir disculpas a nombre de Essal», afirmó el presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios de los Lagos (Essal), Guillermo Pickering, el pasado domingo 21 de julio. El líder de la firma controlada por Aguas Andinas se refirió de esta forma a la crisis que mantuvo a Osorno sin suministro de agua potable durante 10 días, desde el jueves 11 de julio. Fue la misma cantidad de tiempo que el ex subsecretario del Interior y de Obras Públicas de Eduardo Frei Ruiz-Tagle tardó en referirse al tema.

Y a pesar de que el representante de la firma habló sobre el caso, no había pasado lo mismo con la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), agrupación que reúne a 20 compañías del sector entre las que se encuentran Aguas Andinas, Aguas Antofagasta, Esval y la propia Essal. La presidenta ejecutiva del gremio, Jessica López, optó en este caso por el mutismo. Según explicaron a El Líbero desde la agencia encargada de las comunicaciones de Andess, el motivo para no referirse al tema se debe a que «es un tema sensible» y porque es una situación que «todavía está en movimiento y en la que hay mucho ruido en el ambiente». Sin embargo, finalmente optó por conceder una entrevista a Diario Financiero.

La última aparición mediática de López había sido el 12 de mayo en una entrevista publicada en El Mercurio, en la que se abría a la posibilidad de que las sanitarias compartieran las utilidades con los usuarios por los servicios no regulados.

López, quien es ingeniero comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile, tomó el mando del gremio de las sanitarias a fines de diciembre del año pasado en reemplazo de Víctor Galilea, que se desempeñaba en el cargo de presidente de Andess desde principios de junio de 2016. Galilea fue, justamente, el reemplazante de quien ha estado en la mira por el corte de suministro en Osorno: Guillermo Pickering.

El arribo de López al rubro de las empresas sanitarias marcó un cambio en la trayectoria profesional de la ingeniero comercial, quien hasta ese momento se había desempeñado en empresas del sector bancario. Tras estar por cerca de 10 años en el Banco del Desarrollo -actual Scotiabank-, en 1990 ingresó al Banco del Estado -ahora BancoEstado– como parte del equipo que formó el entonces presidente de la entidad, Andrés Sanfuentes, para modernizar y reposicionar a la firma en el mercado financiero.

Fue durante su etapa en el banco estatal que los ojos de la Concertación se pusieron sobre López. En 2008, el gobierno de Michelle Bachelet le ofreció a la ingeniero comercial ocupar el puesto de vicepresidenta de la entidad. Sobre este hecho, la actual presidenta de Andess afirmó en la página web de Red de Mujeres en Alta Dirección (MAD) que «había gente que me decía que no lo tomara, porque era un cargo de confianza más bien política«, sin embargo lo aceptó porque «era un honor y no quise perderme la oportunidad de vivir esa experiencia directiva, por más riesgos que tuviera«.

Dos años después, en 2010, López abandonó la firma estatal para dedicarse a las consultorías en el sector privado. Fue el mismo año, en el que Sebastián Piñera asumió la Presidencia del país. Aunque su periplo duraría solo hasta 2014. Ya con la Nueva Mayoría en La Moneda, la ingeniera comercial postuló al cargo de gerente general de Banco Estado, puesto que le fue otorgado por el gobierno. Sobre el proceso gracias al cual se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo, la líder de Andess recordó en Red MAD que «siempre hablamos de que a las mujeres no cuesta aparecer, y yo en un minuto me di cuenta que debía aparecer y que la mejor forma es ir y presentarme y mostrar mi historia, mi experiencia y mis capacidades. Nadie puede hacer eso por mí».

Fue durante la segunda administración de Michelle Bachelet, que la Mandataria la destacó por su rol como gerente general de BancoEstado en la actividad que conmemoró el día de la Mujer de 2017. En dicha instancia, la Jefa de Estado reconoció a López, junto a otros 6 líderes, por sus contribuciones al empoderamiento, el avance y la promoción de la equidad de género. «Me siento especialmente orgullosa por la gestión que hemos impulsado como gobierno, con Trinidad Inostroza directora de ChileCompra y Jessica López, gerente general de Banco Estado, que como les contaba también tiene que ver con lo que desde un comienzo insistía hay que colocar cada vez a más mujeres en cargos importantes, y ellas han demostrado que las mujeres son una elección extraordinaria», afirmó la entonces Presidenta.

Apoyo a defensores de Bachelet y retuiteos a figuras de la oposición en redes sociales

En su cuenta personal, la presidenta de Andess mantiene una activa participación a través de retuietos a figuras de la oposición y sobre temas de contingencia… salvo Osorno. Uno de ellos, incluso, fue una crítica su antiguo lugar de trabajo: BancoEstado, organismo al que cuestionó por cancelar el programa de apoyo al cine chileno. De hecho, en un tuit publicado el 9 de julio, López agradeció al PPD y a Heraldo Muñoz por mostrarse a favor de la continuidad de dicha iniciativa. «Este programa existe hace más de 1 década. Ha significado mucho para el cine chileno y ha sido motivo de orgullo para todos los que trabajamos en BancoEstado, antes y ahora«, escribió la representante de las empresas sanitarias, quien agregó: «BancoEstado debería duplicarlo».

Una de las personalidades políticas que la presidenta ejecutiva de Andess ha retuiteado en su red social es al líder del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. En particular, el posteó en el que el senador criticaba a Miguel Bosé por sus dichos contra el actuar de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. «Ataque de Bosé contra Michelle Bachelet es expresión de machismo, misoginia e ignorancia. Desconoce su historia y el rol de ONU en Derechos Humanos. Bachelet es y será siempre un ejemplo», afirmaba el legislador.

No fue el único mensaje sobre este tema que López replicó. También lo hizo con uno de la ex vocera de gobierno, Paula Nárvaez, quien señalaba: «A pesar de todos los discursos de odio, violentos y misóginos de estos tiempos, sigo confiando que seamos muchos más quienes difundamos palabras constructivas con humanidad y respeto como lo ha hecho siempre Michelle Bachelet». Además de uno realizado por el diputado frenteamplista Gabriel Boric quien afirmaba: «La falta de respeto de Miguel Bossé con la ex presidenta Michelle Bachelet, su historia de vida y su actual cargo, es inaceptable».

También ha retuitado un par de ocasiones al diputado socialista Fidel Espinoza, una de ellas sobre el asesinato de su padre, pocos meses después del golpe del 73. «Es horroroso leer cada linea del fallo que condena a los asesinos de mi padre. 196 fojas. Cada atrocidad que le hicieron antes de masacrarlo. Pero saber, que en Fresia, civiles ayudaron tan cruelmente en cada acción, a los criminales y que hasta hoy vayan a misa, como si nada», señala en su mensaje el integrante de la Cámara Baja.

Esta simpatía por dirigentes de centroizquierda podría explicarse a través de una misma frase que López dio a Red MAD y que se relaciona cuando con 14 años les pidió a sus padres cambiarse del colegio San Gabriel al emblemático Liceo 1. «Era el año 72 y estaba ‘todo pasando’ en Chile… yo quería ampliar mi mundo y salir de la burbuja en que sentía estaba viviendo, y fue un cambio gigante», señaló la presidenta de Andess, quien según el mismo registró participó activamente en política durante su época universitaria.

Los grupos empresariales que dominan el negocio de las sanitarias 

De acuerdo con el Informe de Gestión del Sector Sanitario elaborado por la Superintendencia en 2017, existen dos modalidades de participación de los privados en la prestación de los servicios sanitarios: como titulares de una concesión sanitaria (caso de Esval, Aguas Andinas, Essbio y Essal), en la que el privado controla la empresa titular de la concesión, en tanto que el Estado mantiene una participación minoritaria (del orden de 5%) principalmente a través de Corfo. 

La segunda modalidad es como titulares de un contrato para la explotación de una concesión, en los que la empresa estatal Econssa es la titular de las concesiones, pero transfiere temporalmente los derechos de su explotación a operadores privados, por un plazo de 30 años. En esta categoría se encuentran Aguas del Altiplano, Aguas de Antofagasta, Tratacal S.A., Aguas Chañar, Aguas del Valle, Nuevosur, Aguas Araucanía, Aguas Patagonia de Aysén y Aguas Magallanes.

El mismo documento especifica que a diciembre de 2017, 43,8% de los clientes regulados del sector -de un universo de 5,4 millones de clientes en todo el país- son atendidos por empresas controladas por la Sociedad General de Aguas de Barcelona, empresa perteneciente al grupo francés Suez (Aguas Andinas, Aguas Cordillera, Aguas Manquehue y Essal); 31,4%, por empresas controladas por el Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario (Essbio, Esval y Aguas del Valle); 8,9%, por empresas controladas por el grupo nipón Marubeni y Network Corporation of Japan (Aguas Araucanía, Aguas del Altiplano, Aguas Magallanes y Aguas Décima); 4,6%, por Nuevosur (controlada por Inversiones Aguas Río Claro Ltda.); 3,7%, por el servicio municipal SMAPA; 3,3% por Aguas de Antofagasta (controlada por el Grupo Empresas Públicas de Medellín); 0,7% por el grupo Sembcorp; y el resto por otros propietarios.

Bajo el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se inició un proceso de privatización progresiva de las empresas sanitarias, comenzando por las empresas más grandes la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias (Emos, actualmente Aguas Andina) en Santiago, Esval en Valparaíso y Essal en el sur. Todas estas concesiones tienen una duración indefinida. El segundo modelo, implementado por el gobierno de Ricardo Lagos es el que se maneja a través de Econssa. Cuando el contrato de estas empresas se acabe, la concesión vuelve a manos del Estado, lo que va a ocurrir entre 2031 y 2037.

De acuerdo con el número de clientes que atienden las sanitarias se clasifican como empresas mayores (su porcentaje de clientes es igual o superior al 15% del total nacional), empresas medianas (su porcentaje de clientes es igual o superior al 4% e inferior al 15% del total nacional) y empresas menores (su porcentaje de clientes es inferior al 4% del total nacional). En la primera categoría están Aguas Andinas y Essbio. En la segunda Essal, Esval, Nuevosur y Aguas del Valle; y el resto en la tercera.

“Essal tuvo errores, negligencias y omisiones inexcusables; la empresa tiene responsabilidad y eso lo dijimos desde el primer día”. El tono utilizado por el Presidente Sebastián Piñera ante la crisis de agua en Osorno que se prolongó poco más de una semana no admite dudas en cuanto al escrutinio al que será sometida la empresa por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que ahora tiene la responsabilidad de elaborar un informe técnico que debe ser presentado al Mandatario, para determinar el tipo de sanción que recibirá, que de ser la más contundente puede conducir al retiro de su concesión para prestar servicio. 

Pero la revisión, según el Mandatario, se va a extender a todas las otras plantas de agua potable que hay en Chile. El listado de concesionarias que maneja la SISS actualizado hasta enero de 2019 incluye a 61 empresas “y son más de 200 las concesiones de agua, porque a lo mejor vamos a encontrar en otras concesiones también errores de diseño, de procedimiento y siempre es mejor prevenir que curar”, agregó Piñera. 

Para el diputado de Evópoli, Andrés Molina, quien participó en el comité político en La Moneda este lunes, donde se trató el tema, es importante que se entienda que no ha habido ningún caso, de una sanitaria del tamaño de Essal a la que se le haya quitado la concesión. Argumenta que debe haber fundamentos técnicos que avalen esta medida, de lo contrario, “te sometes a un riesgo donde vas a tener juicios, y va a ser esto un tema bastante largo, que va a hacer que probablemente el período de la administración provisional sea más prolongado, porque habrá juicios entre medio que van a impedir la nueva licitación de la concesión. Lo lógico es que haya fundamentos técnicos bien establecidos por la Superintendencia para estos efectos”.

El diputado explica que en el caso de Essal surge una complicación adicional en el caso que se decida la caducidad de la concesión, pues la empresa no es solo titular, sino que además es dueña de las tuberías. “No es solo quitarle la operación. Ellos son dueños de la inversión. Eso pone una suerte de mayor complejidad porque el nuevo concesionario tiene que establecer un cálculo de cuáles son esas inversiones, para efectos de pagarlas porque si no, termina siendo una suerte de expropiación, y no es la idea”.

Especifica que al caducar la concesión entra un administrador provisional. “Funciona exactamente igual que las quiebras en la legislación”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: