Publicado el 20 septiembre, 2020

Lo Barnechea: Cristóbal Lira (UDI) lleva la delantera y el diputado Sebastián Torrealba (RN) analiza dejar la Cámara por el municipio

Autor:

Sofía Del Río

Luego de que el intendente Felipe Guevara (RN) dejara el municipio para asumir como autoridad regional, su sucesor, el alcalde Cristóbal Lira (UDI) se ha logrado posicionar en la comuna y hoy corre con alto porcentaje de apoyo para ser electo en una posible primaria o en las elecciones de abril. En paralelo, desde Renovación Nacional, el diputado Sebastián Torrealba sondea ir por la alcaldía. También en ese partido suena el concejal Cristián Daly quien ya tiene el apoyo de RN en la zona.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A menos de 10 días que cierre el plazo de inscripción para primarias de alcaldes, la mayoría de los partidos se encuentran en los últimos ajustes respecto a quiénes serán sus candidatos en las diversas comunas del país.

En el caso de Lo Barnechea, la UDI tiene definido a su candidato quien será el actual edil de la comuna, Cristóbal Lira, ex concejal que sucedió al actual intendente, Felipe Guevara (RN) quien el 30 de octubre del año pasado dejó el cargo de jefe comunal para asumir como autoridad regional.

En el caso de Renovación Nacional es distinto. En conversación con El Líbero, el concejal de ese partido, Cristián Daly cuenta que él es pre candidato de la tienda y que ha sido ratificado como tal tanto por el consejo comunal, distrital y metropolitano, por lo tanto, el único que estaría restando es el  consejo nacional que se realizará el 26 de septiembre.

Sin embargo, hay más nombres en RN que han empezado a sonar en los últimos días. El jefe de bancada de los diputados RN, Sebastián Torrealba, asoma como posible candidato. El legislador cuenta que todo depende de si se aprueba o no la ley de inhabilidades, la que debiera votarse la próxima semana en el Congreso. “Yo estoy analizando la situación y va a depender de la inhabilidades. Fui concejal dos veces por Lo Barnechea, ocho años. Fui el concejal más joven de Chile el 2004 y en mi segunda elección saqué la primera mayoría histórica en concejales en la comuna” comenta a El Líbero. Además, cuenta que tiene “una conexión muy potente con esa comuna y es algo que estamos analizando”.

En RN y en la UDI, dudan que Torrealba deje la diputación, considerando la alta aprobación que tiene Lira y lo bien que marca en las encuestas.

Consuelo Alvial, ex directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Lo Barnechea durante la gestión del ex alcalde Guevara, ha asomado también como posible carta de RN, aunque en el partido no descartan pueda ir de concejal.

Sin embargo, el tema de las primarias no es solamente un tema que tensiona en Lo Barnechea. La UDI y RN -también Evópoli y el PRI- se encuentran en momentos cruciales respecto a las negociaciones sobre este asunto. Hace 20 años que RN tiene el dominio del municipio tanto de Lo Barnechea y 24 años el de Vitacura, por lo que desde la interna afirman que claramente no es un tema menor.

El alcalde Lira señala: “Si hay primarias competiremos, no tengo ningún problema. He visto el apoyo de la gente en terreno y las encuestas”.

Por su parte, el concejal Daly señala que “si se hacen primarias estamos dando posibilidad a la gente de elegir entre más oportunidades, entre seguir votando por los mismos de siempre, o votar por gente nueva, por la generación del recambio y de las nuevas ideas”. Agrega: “Mientras mayor participación exista, más democrático es el proceso”.

Para profundizar en sus posturas, El Líbero conversó con el alcalde Lira y el concejal Daly.

Lira: “Los vecinos no ven el proceso constituyente como una prioridad, a diferencia del mundo político”

-¿Por qué quiso sumarse a la carrera para ser alcalde de Lo Barnechea y cuál pretende que sea su sello?

-Vivo hace 30 años aquí, partí de concejal aquí, conozco la comuna, y por lo tanto, obviamente que la quiero mucho y me gustaría en una comuna que tiene una gran oportunidad porque es como una muestra de Chile, tenemos aquí clase alta, clase media, clase baja, gente muy necesitada, y en ese sentido me gustaría mucho ver cómo podríamos integrar más esta comuna.

El ser hoy el jefe comunal le da otra visión. Señala: “Como ya he ejercido la alcaldía, al estar cerca de las personas en la comuna, al hacer conversatorios todas las semanas, al estar tres horas en terreno al día, he comprobado cuáles son los proyectos que la comuna necesita. Aquí hay un gran déficit de vivienda social, la gente no quiere irse a los extremos de la ciudad, sino que quiere estar y vivir donde nació, donde se crió, donde están los colegios de los niños y en ese sentido tenemos que hacer proyectos de viviendas. Estamos en pleno desarrollo de Juan Pablo II, son 380 viviendas; acabamos de anunciar un segundo proyecto en un terreno municipal donde van a ir 64 viviendas; hemos puesto en venta terrenos de la municipalidad para comprar terrenos para viviendas sociales, pero eso no se hace en un año, no se hace en meses, se hace en más tiempo. Después tenemos el proyecto de salud. Obviamente que nos está quedando chico todo, tenemos lista de espera de cirugías, tenemos que revisar cuál es la carta de navegación que necesitamos tener en salud. Tenemos que ver qué proyectos de educación tenemos que hacer para llevarla a un nivel que nos empareje un poco más la cancha en esta comuna donde tenemos una gran diferencia, y no lo estamos logrando.

-¿En vista del proceso constituyente, qué espera de esta etapa que se vive en el país?

-El proceso constituyente no me lo han preguntado en ningún conversatorio, en ninguna parte en la comuna con todo lo que he caminado, veo que es un tema que la gente no lo tiene en su radar de forma innata, no es una cosa que aflora. No lo veo como prioridad, lo veo como una prioridad del mundo político, a lo mejor nos han creado esta prioridad, pero si uno lo ve en la gente, en los vecinos de los distintos sectores, nunca nadie me ha preguntando ‘¿oiga alcalde usted qué va a votar?, ¿qué es lo que va a ser?’ Nadie, entonces es muy sorprendente lo que uno ve respecto a este proceso.

Yo voy a votar por el Rechazo porque creo que las condiciones no están apropiadas para enfrentar una elección ahora de este nivel.  Uno ve las amenazas de distintos sectores que va a quedar tal cosa si pasa esto, va a pasar esto otro si gana esta opción, entonces creo que las condiciones no están. ¿Por qué no esperamos más adelante y vemos cómo hacemos este cambio? Pero no me cabe duda que no vamos a saltar este problema hasta que no tengamos una Constitución votada nuevamente.

-Respecto a su candidatura, ¿con qué apoyo cuenta? ¿Cuáles son sus redes?

-Milito en la UDI desde que se reescribieron los partidos, marzo de 2017. Yo he recibido un apoyo bastante transversal tanto de gente de Renovación Nacional, de la UDI y de Evópoli, así es que me siento muy tranquilo y muy respaldado. No soy un hombre mucho de partido, estoy muy contento en ese sentido porque me siento muy tranquilo trabajando con personas de cualquier partido. La mesa de la UDI me apoya.

Daly: “Pasamos en pocos años de ser una comuna pequeña y amable a los pies de la Cordillera, a una grande y hostil”

-¿Por qué quiso sumarse a la carrera para ser alcalde de Lo Barnechea y cuál es el sello que quiere dejar si sale electo?

-Soy 100% barnecheíno, nacido y criado, y conozco las necesidades que tiene la comuna y mis vecinos. Tanto de los que tienen recursos como de los que no. Desde que me vinculé al municipio en 2015 y trabajé ahí como coordinador territorial, encargado en terreno de ser el nexo entre los vecinos y la municipalidad, sentí lo que es el valor de trabajar por la comunidad, de generar los cambios que los vecinos necesitan, y de la tremenda responsabilidad que hay que tener para estar a la cabeza de esas decisiones, y que me siento enteramente comprometido y preparado para hacerlo.

Mi sello como alcalde será la cercanía, el trabajo en equipo con los vecinos y funcionarios, que han dedicado su vida a construir un mejor Lo Barnechea, además de la transparencia y el uso responsable de los recursos en la gestión. Quiero que desde la probidad y la honestidad construyamos un Lo Barnechea 2.0 que brille por sus logros, del que nos sintamos todos orgullosos y le demos un portazo a la corrupción.

También aborde el tema del crecimiento de la comuna: “Quiero dar soluciones, donde los vecinos sentimos que hemos perdido en buena parte la calidad de vida, pasamos en pocos años de ser una comuna pequeña y amable a los pies de la Cordillera y al borde de Santiago, a una grande y hostil. Por eso mi sello será abordar con fuerza y decisión las problemáticas que ha traído el boom del crecimiento y de depredación inmobiliaria en nuestra comuna, que la ha hecho colapsar vialmente, y ponerle un freno a ese crecimiento desmedido para sentar las bases de un Lo Barnechea a escala humana y no de una metrópolis.

-¿En vista del proceso constituyente, qué espera de esta etapa que se vive en el país?

-Creo firmemente en la democracia y en  el proceso que vamos a vivir el 25 de octubre. Mi postura es de Rechazo a una nueva Constitución. Difiero de quienes intentan posicionar una nueva Carta Magna como la solución mágica a los problemas de desigualdad social. Nuestra carta fundamental constituye una declaración de principios, y son las leyes las encargadas de regular los efectos de esta. Pidámosle a nuestros congresistas que hagan su pega y no dilatemos más las soluciones. Creo que es una falacia pensar que una nueva Constitución se hará cargo de regular todas las necesidades ciudadanas, la realidad es que se requiere la modificación de las leyes.

-Respecto a su candidatura ¿con qué apoyo cuenta? ¿Cuáles son sus redes?

-He desarrollado toda mi vida en Lo Barnechea, fui al Colegio Craighouse, mi familia entera vive acá igual que mis amigos y llevo más de 5 años trabajando directamente con la comuna. He desarrollado un lazo muy profundo con dirigentes vecinales, de organizaciones sociales y vecinos de toda la comuna, desde el sector del pueblo con sus cerros y sus villas, como de Farellones, el Arrayán, Los Trapenses y La Dehesa.

Desde que participo en política, tomó la decisión de militar en RN. Actualmente soy consejero del distrito y formo parte de la estructura de mi partido. He sido formalmente designado como el candidato de Renovación Nacional en Lo Barnechea por el consejo comunal, el consejo distrital y también por el consejo metropolitano. Me siento querido al interior de RN y las muestras de apoyo han sido importante de parte de alcaldes y autoridades de RN, como el alcalde Felipe Alessandri, el “Tronco” Torrealba, Felipe Guevara, quien me mostró el camino para ser concejal, el senador Andrés Allamand y de diputados como Karin Luck, Catalina Del Real, del distrito ambas, y el presidente de las juventudes de RN, Javier Molina.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete