El próximo lunes 23 de agosto vence el plazo para la inscripción de candidatos presidenciales y las listas parlamentarias para aparecer en la papeleta de las elecciones generales de noviembre. A menos de una semana de la definición, los partidos siguen afinando y rectificando negociaciones. En el caso del Frente Amplio el fin de semana se clarificó que efectivamente participará en conjunto con Chile Digno en la disputa por los escaños del Congreso.

Esto, sumado a la exclusión de la Lista del Pueblo, serían dos buenas noticias para el abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, de acuerdo con el diputado independiente y experto electoral Pepe Auth, y el presidente de la Fundación Leadership Chile y analista político Darío Paya, en el Podcast Electoral de El Líbero.

Después de las «señales» dadas por el PC para incorporar a la Lista del Pueblo a su lista parlamentaria, Paya asegura que suponiendo que todo haya sido una maniobra de los comunistas resultó ser «brillante» porque hizo dos cosas: «Subió el precio en la negociación con el FA y, segundo, cuando estamos a seis días que se cierre el plazo para inscribir candidaturas y juntar firmas, la Lista del Pueblo descubre que no tiene socios, que está en el aire y que pueden dejar de existir electoralmente antes de haber nacido».

Sobre «elevar el precio», Auth señala que efectivamente el PC lo consiguió, al lograr el 45% de los cupos parlamentarios, mientras el FA se quedó con 55% -siendo que está conformado por múltiples partidos-. En la alianza «de Chile Digno solo se le cayó el partido Igualdad, que va a hacer una lista con los Humanista y seguramente con algunos caídos de la Lista del Pueblo. La duración de la Lista del Pueblo ha sido muy breve y habrá quedado en evidencia que se trató de la excepción convencional», dice el diputado.

Al mismo tiempo, tras la exclusión de la Lista del Pueblo de la lista parlamentaria con el PC es probable, plantea Auth, que quede sin una candidatura presidencial, luego de una semana de idas y venidas al haber rechazado la designación de Cristián Cuevas y acordado un mecanismo en el que competirán por patrocinios en la página del Servel, dejando como precandidatos a la activista medioambiental Soledad Mella, el dirigente mapuche Diego Ancalao y la exvocera de la machi Francisca Linconao, Ingrid Conejeros.

«La idea es apoyar a quien obtenga más firmas esta semana, pero esa persona puede no conseguir las 34 mil firmas que se requiere. Soledad Mella e Ingrid Conejeros empezaron recién a buscar patrocinios y, por lo tanto, lo más probable es que no alcancen a conseguirlos y lo haga Ancalao o, anda a saber, si consigue las firmas Cuevas», detalla Auth.

Ambas son buenas noticias para Boric, porque es «muy improbable a estas alturas que tenga un contendor serio a su izquierda. Probablemente tenga dos o tres», asegura Auth. Estos contendores podrían ser uno o dos candidatos de la Lista del Pueblo, a quienes se sumarán los del Partido de la Gente: Franco Parisi o Gino Lorenzini. «Lorenzini está buscando patrocinio, pero él es militante y en consecuencia está buscando patrocinios en vano porque no puede ser independiente. Ahí se va a provocar un choque entre quién es el candidato del partido, que deberá definir entre Parisi y Lorenzini», advierte.

Provoste, «sin contestar nada»

Este sábado 21 de agosto Unidad Constituyente realizará la consulta ciudadana donde definirá su candidato único entre Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR). El pacto no participó de la primaria legal del 18 de julio, pero tras la oficialización de la intención presidencial de la senadora democratacristiana decidieron llevar a las urnas la resolución.

Sobre la participación ciudadana en la consulta, el legislador sostiene que «debería participar más de medio millón de personas. El punto es si es que la infraestructura y la información van a estar disponibles como para lograrlo», apunta.

«El lucro cesante ya está hecho, no hicieron la primaria legal, no tuvieron el privilegio de 15 días de franja televisiva, no tuvieron el dispositivo del Servel para recibir a sus votantes y, por lo tanto, cualquier cosa sobre 500 mil sirve, pero no creo que sea la consulta la que ayude a catapultar la candidatura que salga de Unidad Constituyente», asegura.

La consulta permitirá que se «despeje el panorama», con lo que se igualarán las condiciones con Gabriel Boric y Sebastián Sichel. En todo caso, respecto al resultado, Auth indica que esta elección también cuenta con un grado de incertidumbre: «Si participa poca gente puede ganar cualquiera, porque se tratara de una batalla de máquinas electorales. Pero si participan muchos obviamente va a ganar la mejor instalada, con mejor nivel de conocimiento y valoración, que es Yasna Provoste. Si la primaria es pequeñita perfectamente puede ganar Paula Narváez».

Paya agrega que existe un cierto nivel de seguridad en la Presidenta del Senado, lo que se ve reflejado en su desempeño en los debates recientes. «Yo supongo que la campaña de Yasna Provoste cree en las encuestas, de lo contrario no entiendo su conducta completamente incompatible con permanecer despierto en el debate de anoche. Si le preguntabas qué día de la semana era no iba a contestar, porque no contestaba nada. Esa es la conducta de alguien que cree que va ganando por harto y, por tanto, no tiene  que quemarse para ninguna parte».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta