Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 15 de junio, 2018

Las reuniones sin Andrés Velasco de los fundadores de Ciudadanos

Autor:

Javiera Barrueto

La oficina de Ricardo Escobar se ha convertido en el principal lugar de las citas semanales, a las que no asiste el ex ministro de Hacienda. El distanciamiento que ya se venía generando entre emblemáticos dirigentes y el ex candidato presidencial, hoy queda en evidencia por la relación que la colectividad debe tener con el gobierno.
Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hasta la oficina del ex PPD, y ex director del Servicio de Impuestos Internos, Ricardo Escobar -ubicada en Apoquindo con Enrique Foster- llegan una vez a la semana algunos de los principales miembros y fundadores de “Ciudadanos”.

Entre los asistentes a esos encuentros están Juan José Santa Cruz, Jorge Errázuriz, Rafael Guilisasti, Patricio Artiagoitía, Sylvia Eyzaguirre, Patricio Arrau y Sebastián Sichel. Pero en estas reuniones organizadas por fundadores del partido, que son también sus “mayores accionistas”, hay un gran ausente: Andrés Velasco.

Uno de los asistentes habituales, comenta: “Hoy día hay muy poca relación con Velasco porque estamos en posiciones muy distintas”. Y califica el vínculo con el ex candidato a senador por el Maule, como “tenso”.

Un escenario muy distinto al que se vivía en 2013, período en que se fundó el movimiento Fuerza Pública (que luego se transformó en “Ciudadanos”), que tenía como principal “rostro” al ex ministro de Hacienda. En ese entonces, uno los objetivos de la agrupación era generar un espacio liberal y de centro, que encausara el apoyo obtenido por Velasco en las primarias de la Nueva Mayoría realizadas ese año, donde obtuvo el 13% de los votos, superando al candidato de la DC, Claudio Orrego.

Si bien por esos días los lazos eran firmes, ya comenzaban a generarse ciertas discrepancias. Una de ellas ocurrió cuando Velasco optó por participar en las primarias del bloque de izquierda. Muchos de sus cercanos, como su entonces jefe de campaña, Santa Cruz, veían de mejor manera que el ex ministro corriera hasta la primera vuelta. Opinión similar a la que tenía uno de los más cercanos amigos, y compañero de colegio de Velasco, Pablo Halpern.

Velasquistas y Santacrucistas

Tras intentos fallidos de acercamientos con un sector de la DC, y los malos resultados que Ciudadanos obtuvo en las pasadas elecciones legislativas, la situación de la colectividad de Velasco fue empeorando. En lo institucional, como no obtuvieron el mínimo exigido por la ley, se fusionaron con el partido “Todos”.

En paralelo, cercanos al ex ministro comenzaron a optar por un camino independiente. Por ejemplo, Halpern, asesoró al Presidente Sebastián Piñera en el último debate de la campaña contra el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier.

Y en la segunda vuelta, muchos de los fundadores de Ciudadanos, también calificados como los “controladores” de la colectividad, apoyaron públicamente a la carta de Chile Vamos. Así, a fines del año pasado, en el comando de Piñera se pudo ver a Santa Cruz, Errázuriz, Guilisasti, Sichel y Eyzaguirre, entre otros. No tomó ese camino el ex jefe de las finanzas fiscales.

Hoy, ya son varios los dirigentes que difieren de tener una postura opositora al gobierno. De hecho, ya algunos se integraron a las filas del Ejecutivo, como es el caso de Sichel en Corfo y Arrau en Correos, entre otros. Esto ha desembocado en que durante los últimos meses en el partido se hayan generado dos posiciones contrapuestas.

“Somos un partido tan chiquitito, que el hecho que el gobierno esté interesado en integrarnos me parece una excelente noticia”, señala a “El Líbero”, la experta en Educación, Sylvia Eyzaguirre. Y, sobre el interés del oficialismo de sumarlos al bloque, agrega: “No se ha hablado de ser parte de Chile Vamos, en ambas fracciones está el tema de la independencia política, por lo menos por ahora”.

En tanto, ayer Ciudadanos emitió un comunicado donde se expresa que “como lo ha planteado con total claridad la directiva, incorporarnos a esa (Chile Vamos) u otra coalición no es tarea prioritaria para nuestro partido”. El texto lo firman 108 militantes. Los nombres los encabeza Andrés Velasco, pero entre el centenar de dirigentes no aparece ninguno de quienes formaron su círculo de hierro.

Sobre la actual dicotomía, Felipe Vergara, ex secretario general de Ciudadanos, señala: “El hecho que sectores hayan decidido apoyar a Piñera en segunda vuelta, y que se integren al Gobierno, como personas y no como partido, ha dejado a Andrés en una posición de liderazgo en el otro sector del partido”

Una fecha importante para Ciudadanos será el próximo 17 y 18 de agosto. Esos serán los días de las elecciones y momento en que la directiva tendrá la misión de definir el camino político por el que se inclinará el partido. Hasta el momento, no hay nombres para encabezar las listas, sin embargo, ya se habla de dos grupos: uno liderada Velasco y otro por Santa Cruz.

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: