Publicado el 07 de junio, 2020

Las nuevas medidas que rigen en las zonas con cuarentena

Autor:

El Líbero

Restricción de los permisos temporales, fiscalización del Servicio de Impuestos Internos y disminución de la vigencia de las autorizaciones de movilización de los trabajadores, son algunas de las nuevas reglas que tendrán las regiones del país que se encuentran bajo régimen confinamiento. El gran Santiago vive su cuarta semana de confinamiento.

Autor:

El Líbero

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A partir de este viernes comenzaron a regir nuevas restricciones para los sectores que se encuentran bajo un régimen de cuarentena. Si bien ya se encuentran vigentes desde hace 3 días, el inicio de una nueva semana  laboral es necesario recordar cuáles son. El Líbero resume en qué consisten las nuevas regla decretadas por la autoridad.

Aumentaron las exigencias para los permisos de trabajo, los cuáles tendrán una vigencia de siete días y deberán ser solicitados a través de la Comisaría Virtual. Es decir, ya no sirve utilizar la credencial de la empresa junto al carnet de identidad para poder sortear las barreras sanitarias o los controles de las policías y el Ejército. Además, el Servicio de Impuestos Internos coordinará y verificará los datos de las personas que obtengan estos permisos para corroborar que trabajan en esa empresa y esta pertenezca a un rubro esencial.

De esta forma las empresas deberán tramitar una autorización semanal para cada uno de sus trabajadores y no uno colectivo como se hacía hasta hoy. Así, el permiso se enfoca en una primera etapa en empleados de empresas consideradas de servicios de utilidad pública, seguridad y prensa, a partir de este lunes y con un periodo de marcha blanca.

Permisos individuales para cuarentena: Este tipo de permiso autoriza a las personas para realizar actividades fundamentales y
abastecerse de los bienes y servicios esenciales.

Características:

  • Sólo puede ser solicitado directamente por quien se trasladará de un lugar a otro,
    en cualquiera de los casos que a continuación se indican.
  • Estos permisos son personales, únicos e intransferibles y pierden su vigencia una vez vencido el plazo por el cual fueron otorgados. En el evento que se tratare de personas con discapacidad o adultos mayores no valentes, podrán realizar la actividad en compañía de otra persona.
  • Los trámites que se autorizan a través de este permiso sólo puede ser realizados por una persona.Cada persona podrá solicitar un máximo de cinco permisos individuales a la semana con excepción de aquel señalado en el numeral 3 siguiente, relativo a salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental.
  • La vigencia se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado en la plataforma de comisaria virtual.
  • En ningún caso pueden ser utilizados como salvoconducto al decretarse la medida de toque de queda por la autoridad.
  • La falsedad respecto a los hechos y circunstancias declarados por los solicitantes a través del portal comisariavirtual.cl serán sancionados de
    acuerdo al Código Penal.

Situaciones en las que se entrega:

  1. Asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico. El solicitante deberá indicar el nombre del médico que lo atenderá, el horario de atención y el establecimiento o lugar de la misma. En este caso, la persona puede ir con un acompañante. Duración: 12 horas.
  2. Asistencia a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/u otros insumos básicos. Duración: 3 horas por un máximo de dos veces por semana.
  3. Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el Diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado con el número de la cédula nacional de identidad de la persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad mental. Duración: 2 horas.
  4. Pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Duración: 30 minutos.
  5. Pago de servicios básicos; cobros de pensiones, subsidios o beneficios estatales, seguros de cesantía; y, gestiones bancarias o notariales. Respecto de los pensionados que deban concurrir a los centros de pago para el cobro de su pensión, bastará el comprobante de cobro y su respectiva cédula nacional de identidad. Duración: Sólo podrá ser solicitado de lunes a viernes por 3 horas. Respecto de los pensionados que concurran a los centros de pago con los documentos recién señalados, la autorización se entenderá vigente durante el día de pago.
  6. Asistencia a funerales de familiares directos. Duración: 5 horas de libre tránsito si reside en la misma región del funeral, y 24 horas si el funeral es en otra región.
  7. Retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros. Duración: 5 horas.
  8. Comparecencia a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la ley. El solicitante deberá adjuntar copia de la citación judicial respectiva. Duración: Hasta el cumplimiento de la gestión.
  9. Llevar alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad a adultos mayores, evitando el contacto directo o físico con los mismos. Duración: 2 horas.
  10. Llevar a recintos penitenciarios, de acuerdo a las reglas dispuestas por Gendarmería de Chile, alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad. Duración: 3 horas.

Permisos individuales para cordón sanitario: En aquellos casos en que la Autoridad Sanitaria hubiese declarado un Cordón Sanitario, sólo se podrá entrar y salir del mismo a través de salvoconductos individuales para trámites funerarios y tratamiento médico, los que deberán ser obtenidos desde la plataforma de comisaría virtual o, en su defecto, presencialmente en dependencias de Carabineros de Chile.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete