Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de junio, 2019

Las 6 propuestas pro inmigrantes que podrían convertirse en programas del gobierno

Autor:

Emily Avendaño

El concurso Impacta Migraciones, impulsado por el Ministerio del Interior y la Segpres, a través del Laboratorio de Gobierno, está por concluir. Seis de las 283 postulaciones llegaron hasta el final y fueron implementadas en las comunas de Renca, Quilicura, San Antonio, Calama, Santiago y Linares; en áreas como deporte, maternidad, gastronomía, arriendo, trabajo y salud. Los proyectos probaron los objetivos, según sus organizadores: es posible convivir en diversidad, la innovación pública es sustentable cuando no ocurre solamente desde el Estado y se activó un “ecosistema” de emprendedores chilenos y extranjeros con novedosas ideas.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Fueron 283 las iniciativas que atendieron al llamado del Laboratorio de Gobierno y el Departamento de Extranjería y Migración, hecho en septiembre. Nueve meses después -y luego de tres filtros- los seis proyectos que llegaron hasta la fase final del concurso de innovación pública Impacta Migraciones están por concluir el período de tres meses que tuvieron para llevar a la práctica sus iniciativas, para lo que obtuvieron un aporte de $15.000.000. Ahora, cada una de estas experiencias está siendo evaluada y “empaquetada” para determinar cómo se insertan en las las políticas sociales interministeriales en áreas como trabajo, salud, vivienda, educación o deporte.

Los ganadores fueron la Escuela Deportiva Home Run, a cargo de talleres deportivos de softbol y béisbol como una instancia de encuentro entre chilenos y migrantes; el proyecto Conversemos Mamá que estimula el desarrollo de los niños durante los primeros días de vida y desde el embarazo; los encuentros culinarios interculturales FeelEat; la plataforma digital de empleo Inmi; la plataforma web MiCasaTuCasa que acompaña a los migrantes en el proceso de arriendo habitacional para reducir los riesgos de abuso, y Yo Migro Salud, una plataforma digital para facilitar la comunicación efectiva médico-paciente, en particular para aquellos casos en los que no hablan el mismo idioma.

El trabajo del Laboratorio de Gobierno de Segpres junto al Ministerio del Interior nos hizo ver que el Estado debe servir de plataforma para escalar las mejores innovaciones que traen las personas que conocen la realidad del migrante en cada territorio», señala el ministro Gonzalo Blumel.

Sobre esta experiencia, el titular del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, comenta: “La migración es un fenómeno que tenemos que abordar, y sabemos que hay iniciativas en la sociedad de las cuales podemos aprender. Por eso abrimos un espacio para generar puntos de encuentro y redes de apoyo entre chilenos y extranjeros». Y agrega: «El trabajo del Laboratorio de Gobierno de Segpres junto al Ministerio del Interior nos hizo ver que el Estado debe servir de plataforma para escalar las mejores innovaciones que traen las personas que conocen la realidad del migrante en cada territorio. Hoy pretendemos tomar los resultados de pilotos en varias regiones del país para incluirlas en la política interministerial de migraciones en ámbitos claves como la salud, la vivienda o el trabajo».

Ideas para madres, comensales y deportistas

Home Run desarrolló su pilotaje en la comuna de Renca, en la Región Metropolitana. En los sectores La Quebrada y Calvo Mackenna. Llegaron a 52 niños, 19% de ellos migrantes. Buscan, a través del deporte, promover la tolerancia, inclusión e interculturalidad, con la innovación de que se trata de equipos mixtos, de niños y niñas; y llegan no solamente a escuelas sino a los campos de juego comunes del sector en donde realizaron el proyecto.

Ahora el equipo está en gestiones para extender la iniciativa a otras cuatro comunas de la Región Metropolitana y fueron invitados por la Cámara de Diputados para exponer el plan en la Comisión de Deporte y Recreación. Su jornada de cierre será el 29 de junio a las 15:00 horas. Esta propuesta, según detalló el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, será presentada tanto al Ministerio del Deporte, como al Ministerio de Educación.

También en la Región Metropolitana se implementó Conversemos Mamá, en Quilicura, una idea que reúne a mujeres embarazadas en talleres interactivos dirigidos a entregar conocimientos de neurociencia y estrategias educativas de estimulación del lenguaje para el bebé que está por nacer. En sus talleres participaron 37 personas, de las cuales 22 fueron migrantes y 15 chilenas; y para continuar han tomado contacto con la Fundación Mustakis y el informe de impacto de su proyecto será presentado al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

El objetivo de FeelEat es apreciar el valor de la diversidad al experimentar los sabores y expresiones artísticas. Se trata de encuentros culinarios resultado de la co-creación de migrantes y/o descendientes de pueblos originarios, invitados a preparar comidas típicas y a diseñar toda una experiencia. Este restaurante itinerante, que recorrió la comuna de San Antonio, en Valparaíso, no fija precios; son los participantes quienes retribuyen voluntariamente un monto por su experiencia. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio recibirá detalles de esta propuesta que impactó a más de 300 personas.

Plataformas web para el empleo, los arriendos y la salud

Los desarrollos digitales también se tomaron un lugar un lugar en el concurso. Inmi tuvo a 2.125 personas inscritas en la plataforma, 29 de Calama en donde se realizó su piloto, dándoles la oportunidad de conocer la plaza laboral y las remuneraciones existentes. La plataforma ofrece funcionalidades como que el migrante pueda registrar su experiencia laboral, documentos legales, asegurar un pago seguro, ver perfiles y proyectos. Ya firmaron un convenio con la Cámara de Comercio y, por su intermedio, con la CPC, para convertirse en una herramienta de contratación on-line preferente para las empresas asociadas a estos gremios y, además de que están generando alianzas con privados de forma independiente, los organizadores del concurso llevarán el proyecto al Ministerio del Trabajo.

MiCasaTuCasa desarrolló su pilotaje en Santiago, Región Metropolitana. Se pusieron en contacto con la fundación Hábitat para la Humanidad Chile, quienes les acompañaron en esta fase y están en conversaciones para que Habitat Internacional asuma la idea. El valor que aportan es que los migrantes se informen y accedan a arriendos habitacionales dignos y con precios justos. Lograron hacer un impacto con 5 arrendadores e inmigrantes arrendatarios y el proyecto va a ser entregado al Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio.

La plataforma Yo Migro Salud entrega material de capacitación en interculturalidad en salud, datos demográficos en enfermedades habituales, tips culturales, talleres online de salud intercultural y herramientas de comunicación. Buscan generar un impacto en la salud de las persona y en la capacidad de atención del sistema de salud. Sus resultados serán entregados al Ministerio de Salud, tanto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales, como a la de Salud Pública.

“Si uno mira ese portafolio de proyectos tenemos soluciones que ya hemos testeado y que han producido un efecto positivo en el territorio. En las próximas semanas vamos a una primera evaluación de resultados para ver qué deberían cambiar o mejorar las soluciones, pues el objetivo es poder aprender de ese proceso experimental y mejorar para que estén lo suficientemente robustas para que alguno de los ministerios sectoriales los puedan apoyar”, asegura Roman Yosif, director Ejecutivo del Laboratorio de Gobierno.

Por su parte, Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, destaca que la etapa de pilotaje es relevante, en la lógica de que toda política pública es bueno probarla o desarrollarla en una escala menor antes de poder replicarla a nivel nacional.

“El foco lo pusimos en chilenos y extranjeros porque queremos potenciar la convivencia del país”

El balance que hace el Laboratorio de Gobierno, de la Segpres, es positivo. Comentan que se cumple la “promesa” hecha al momento de abrir el concurso que era “conectar desafíos prioritarios de la política migratoria, en este caso lo que tiene que ver con la convivencia y mejorar la convivencia entre chilenos y extranjeros, a través de distintos ámbitos del quehacer de la vida diaria. Queríamos conectar esos desafíos con las mejores soluciones, ideas y proyectos que estuvieran radicados en la sociedad civil, en emprendedores e innovadores en general, dentro y fuera de Chile, en ámbitos muy diversos y muy complementarios”, explica Yosif.

Según se leía en la convocatoria del concurso, los dos desafíos prioritarios para la actual política pública en migración son potenciar las instancias de encuentro para evitar la discriminación, la distancia y el desconocimiento entre culturas; y el segundo, articular redes y canales informativos para que el migrante conozca sus derechos, servicios y oportunidades.

Al abordar los aprendizajes obtenidos en materia migratoria, Yosif señala que “la innovación pública es sustentable cuando no ocurre solamente desde el Estado. Si bien los funcionarios públicos somos protagonistas de las transformaciones de cara a los ciudadanos, también es relevante involucrar a personas talentosas que están en el ecosistema de innovación, sean emprendedores sociales, start-up tecnológicas, académicos de una universidad que llevan años investigando una temática, y lo importante es, insisto, entender que la colaboración público-privada es central a la hora de atacar fenómenos sociales complejos”.

Señala como otra de las enseñanzas que las soluciones no pueden ser entendidas unidireccionalmente, mirando únicamente a los migrantes. “El foco lo pusimos en chilenos y extranjeros porque queremos potenciar la convivencia del país y ese es justamente el lema que generó este concurso de innovación abierta, que es convivir en diversidad”.

Si bien aún no se cuenta con los resultados de la evaluación de impacto, Bellolio destaca que la metodología de pilotaje de política pública es la que ha demostrado ser más eficiente.

“Definitivamente se logró el objetivo de la integración. Nosotros creemos que estos proyectos están en la lógica de las principales necesidades de los migrantes, que tienen que ver con el tema del respeto a sus derechos laborales, vivienda, educación, salud, y lo completamos con temas de cultura, deportes. Son proyectos súper integrales para aprender a convivir en diversidad”, coincide el jefe del Departamento de Extranjería y Migración.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: