Actualidad informativa es presentado por:
Publicado el 06 de octubre, 2019

La transversal bancada corralera que defiende en el Congreso las tradiciones rurales

Autor:

Bastián Garcés

Constituida por diputados de diferentes sectores políticos, el grupo de legisladores se oficializará la próxima semana. La instancia cuenta con la participación de congresistas como el UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, la regionalista Alejandra Sepúlveda y el radical José Pérez, quienes tienen por objetivo impulsar proyectos de ley que resguarden las costumbres rurales. En estos días apoyan la marcha por las tradiciones criollas convocada por la Fundación Soy del Campo, que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una diputada regionalista, un radical y un UDI, ¿qué tienen en común? Que representan a comunas rurales como San Rosendo, Cañete, Curepto, San Clemente, San Fernando y Las Cabras, y que se han unido para formar una bancada -compuesta por legisladores de todos los sectores políticos-, para defender las tradiciones del campo chileno.

Se trata de la bancada corralera que la próxima semana será anunciada . El diputado UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca señala a El Líbero que se trata de un grupo de legisladores que es «absolutamente transversal, hay gente desde la UDI hasta de la ex Nueva Mayoría, que está apoyando y alzando la voz en el Congreso» respecto a temas como la prohibición del rodeo y de las carreras de galgos. «Hoy solo se muestra un lado del tema, y nosotros sentimos que hemos estado pasivos con el tema y es el momento de mostrar lo que estamos haciendo», agrega el congresista.

El representante de la UDI explica que ya han presentando un proyecto de ley, que se encuentra en la comisión de Agricultura, enfocado a regular las carreras de perros, un texto legal que va en una línea contraria al presentado en la comisión de Medio Ambiente que, justamente, busca prohibir este tipo de actividades. «El tema animalista es súper respetado. Yo respeto todas las opiniones, de todo el mundo, pero ya cuando empiezan a insultar o a pasarse de la raya creo que ya tenemos que mostrar un poco lo que estamos haciendo nosotros«, afirma el legislador.

Una opinión similar tiene el diputado radical José Pérez, quien sostiene que el rodeo «es un deporte que lo vamos a defender a como dé lugar» y añade que «ha habido algunos estallidos irresponsables de gente que es animalista, seguramente, y de gente que no tiene los pies bien puestos en el suelo, quienes han ido a quemar algunas medialunas. Nos parece que eso es un delito».

«El rodeo es un deporte nacional que existe desde Arica a Punta Arenas. Es un deporte que está vinculado al folclore, a la cueca, al mundo campesino; en el que participa toda la familia, especialmente los niños», explica el radical quien además argumenta que «ahora, hay gente que aparece ahora y en el último tiempo ha ido creciendo el grupo de los animalistas. Ellos no saben lo que nosotros cuidamos a nuestros animales, sean vacunos o caballos«.

En tanto, la diputada del Partido Regionalista de los Independientes, Alejandra Sepúlveda, apunta a que esta iniciativa nació como una respeta a quienes «quieren eliminar el rodeo, pero este deporte es parte importante de la tradición de la zona central de Chile. Tiene que ver con la identidad, costumbres, organizaciones al interior de la familia». «Hay una suerte de pugna entre lo urbano y lo rural permanentemente y no se entiende lo que significa y el valor que tienen estas tradiciones en lo rural«, indica la  ex diputada del PRI.

En ese aspecto, Sepúlveda profundiza que es necesario visibilizar las tradiciones chilenas. «Se le da mucha visibilidad a lo que tiene que ver con los valores urbanos: la modernización, lo digital. Eso se vende fácilmente, pero sobre lo que nos ocurre a los sectores rurales, con nuestras tradiciones, lo cultural, no se toma en cuenta», afirma la legisladora quien sentencia: «Por eso estamos tratando de defender la ruralidad, las tradiciones«.

La «rebelión» de los huasos el 27 de octubre

La defensa de las tradiciones chilenas no solo se ha dado en el Congreso, sino que también a través de la sociedad civil. De hecho, en Pirque hace un par de meses se constituyó la Fundación Soy del Campo, que tiene por objetivo preservar y concientizar sobre las tradiciones chilenas, organización que se encuentra actualmente planificando una marcha para el próximo 27 de octubre en defensa de las costumbres criollas.

«Lo que queremos hacer a través, principalmente, de una acción educativa,es transparentar nuestro cumplimiento a la ley, demostrar que realizamos acciones completamente lícitas, que cuidamos a nuestros animales, y que es muy poco sensato el ataque hacia la gente de campo, tomando en consideración que los alimentos vienen de ahí», explica Óscar Núñez, presidente de la fundación. Comenta que su organismo no representa al rodeo sino que se dedican a «promover la cultura rural chilena, íntegra, queremos participar en la discusión del agua, en la difusión del folclore, sobre la destrucción del terreno cultivable, queremos aportar en proyectos de ley que nos puedan proteger«.

Pese a esto, sí les causa preocupación que se intente prohibir esta actividad. «Creemos que es un derecho humano a la identidad cultura. Si eres huaso y te prohíben el rodeo es como cortarte un brazo, porque eres huaso todo el tiempo y tu padre, hermano, amigos, pareja e hijos gira en torno a ello, y si te dicen que van a terminar con ello es sumamente desestabilizante y desmoralizante», argumenta el líder de la Fundación Soy del Campo.

Respecto a la convocatoria, Ñúñez cuenta que esta semana se reunieron con la Intendencia para trazar el recorrido de la marcha, el cual tendría como punto de partida la elipse del Parque O’Higgins. Incluso ya han comenzado a circular convocatorias a la marcha. Una de ellas se ha difundido a través de WhatsApp y se trata de un audio en el que un hombre, con una forma del hablar muy de campo, afirma: «Me he tomado la confianza de llamarlos por este medio para convocarlos a una marcha de todos los hombres de campo en Santiago para este 27 de octubre para ir por nuestras tradiciones, defender el campo de Chile, las tradiciones en general, los perros zorreros, los perros galgos. Los viejos que andan en el campo de a caballo, los viejos que andan en carreta, carretera, todos los que vivimos en el campo, los que queremos y respetamos el campo tenemos que estar juntos en esta gran marcha».

La iniciativa cuenta con el respaldo de los integrantes de la bancada corralera. ,Por ejemplo, la diputada Sepúlveda se encuentra evaluando realizar una marcha ese mismo día en su región, la de O’Higgins, mientras que Álvarez-Salamanca cuenta que en Talca se va a realizar una manifestación «el sábado 16 en pleno centro, con los clubes de huasos». Y José Pérez baraja dos opciones: asistir a la elipse del Parque O’Higgins o participar de la convocatoria que se lleva a cabo en la Región del Maule.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: