Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de mayo, 2019

La semana de las sopranos en El Líbero

Autor:

Magdalena Olea

La española Ainhoa Arteta, quien ha cantado en prestigiosos escenarios internacionales como el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden de Londres y el Teatro alla Scala de Milán, y la destacada chilena Catalina Bertucci, quien en Alemania ha desarrollado un amplio repertorio como solista, conversaron sobre sus trayectorias, sus logros y desafíos en el programa de TV «Pro-Nombres Personales».

Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ha sido un mes importante para la cultura y la música en Chile, con prestigiosos artistas nacionales e internacionales que han debutado en el país. Un ejemplo es el famoso violonchelista chino-norteamericano Yo-Yo Ma, ganador de 19 premios Grammy, quien dio una presentación en el Teatro del Lago en Frutillar el pasado sábado, en el marco de su gira The Bach Project.

Dado este escenario, en el programa de El Líbero TV «Pro-nombres personales: Entrevistas a inspiradores», la periodista Magdalena Olea conversó con dos destacadas mujeres sopranos internacionales. La soprano española Ainhoa Arteta, y la chilena Catalina Bertucci.

Soprano española Ainhoa Arteta: «Una buena voz no tiene por qué estar en un formato físicamente perfecto»

Ainhoa Arteta es una de las grandes voces de la ópera en España, una mujer que ha cantado en prestigiosos escenarios internacionales, como el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Covent Garden de Londres o el Teatro alla Scala de Milán.

Ha recibido numerosos galardones y en su intensa actividad llama la atención un recital que dio en la Casa Blanca, cuando Bill Clinton era Presidente.

La soprano española visitó  Chile para dar un recital en el Municipal de Santiago, junto al pianista Marco Evangelisti. En conversación con El Líbero, cuenta: «Vengo muy ilusionada, porque en mi carrera he tenido relación con muchos chilenos, sobre todo chilenas compañeras (…) Una de ellas Verónica Villarroel y otra, Cristina Gallardo Domas«.

Desde el Teatro Municipal, dice que «los momentos de mayor orgullo de mi carrera han sido cuando he conseguido cantar obras, como por ejemplo, las cuatro últimas de Strauss. Cantar esa obra es como tocar la mano de Dios. Soy consciente que yo soy el vehículo de estos grandísimos compositores (…) me da igual si me aplauden o no, me voy satisfecha, contenta y orgullosa de haber podido hacer algo así».

Para ver la entrevista completa haz click aquí.

Soprano chilena Catalina Bertucci: «El interés por la música y el arte tiene que empezar desde la infancia»

La chilena Catalina Bertucci vive en Alemania, donde ha desarrollado un amplio repertorio como solista. Este mes realizó una presentación en el Teatro del Lago junto a uno de los pianistas acompañantes más importantes del mundo, el austríaco Helmut Deutsch.

En conversación con El Líbero, cuenta que en Europa la música es parte de la cultura, y dice que para hacer carrera internacional es necesario irse a las grandes metrópolis, o buscar buenos contactos.

«En cada pueblo de Alemania hay conciertos, hay teatros de ópera incluso en ciudades muy chiquititas, eso ya marca una diferencia muy grande (…) Acá hay buenos conservatorios, pero pocos. Chile está muy lejos de todos los centros culturales. Geográficamente ya es una desventaja» explica.

Bertucci ha cantado en destacado escenarios, ha sido alabada tanto por la crítica nacional como internacional y ha sido premiada en diferentes concursos internacionales de canto.

«Sin duda que el concierto que tuve recientemente con Helmut Deutsch fue uno de los puntos altos. Desde hace algunos años que están saliendo cada vez cosas más bonitas en mi carrera también, como cantar en la Volksoper de Viena. Vienen proyectos muy lindos con la famosa Bach Academy de Stuttgart, con Hans-Christoph Rademann, que es un director muy importante. Y siempre me va a marcar el haber ganado el concurso Luis Sigall, en Viña del Mar hace más de diez años», dice en la conversación. 

Para ver la entrevista completa haz click aquí

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: