es presentado por:
Publicado el 27 de octubre, 2018

La reunión del ministro Ampuero con artistas de Punta Arenas en la galería de arte más austral del mundo

Autor:

Paola de Smet d’Olbecke

«El encuentro entre el ministro y los artistas de La Porfía, nos permitió comunicar directamente nuestras visiones como habitantes de este territorio que se apronta a conmemorar sus 500 años de la circunnavegación, lo que ha sido una de nuestras principales fuentes de inspiración, tema que fue tratado profusamente», relata en primera persona Paola de Smet d’Olbecke.

Autor:

Paola de Smet d’Olbecke

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El sábado 20 de octubre en Casa La Porfía, después de las 6 de la tarde, tuvimos la visita del escritor y ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, junto a sus colaboradores más cercanos. Sin protocolos ni prensa, ni autoridades locales, nos reunimos junto a un grupo de artistas y gestores culturales quienes, desde el Estrecho de Magallanes, somos parte de la economía creativa del extremo sur del mundo.

El encuentro se dio en un ambiente informal y privado, donde pudimos compartir ideas y dar cuenta de nuestra visión tanto de temas culturales como de relaciones internacionales considerando el territorio en el que habitamos y nuestro pasado común con Argentina. En este marco, le informamos sobre la actividad que nos encontramos realizando con artistas argentinos, un encuentro y exposición itinerante denominada «Naufragio», que pretende establecer una relación cultural sostenible en el tiempo entre las dos regiones extremas de países fronterizos.

En un ambiente distendido compartimos un momento agradable, intercambiamos datos de autores, residencias artísticas y literatura regional, entre otros temas».

Para quienes vivimos a orillas del Estrecho de Magallanes, somos del mundo de las artes y trabajamos en gestión cultural, el hecho de que el Ministro de Relaciones Exteriores demuestre interés por conocer los diferentes ámbitos de quienes viven en zonas extremas, donde las relaciones fronterizas tienen características muchas veces desconocidas para el poder central, nos pareció muy atractivo.

Así, en un ambiente distendido compartimos un momento agradable, intercambiamos datos de autores, residencias artísticas y literatura regional, entre otros temas. En nombre de todos los presentes, se le regaló al ministro, una reproducción del primer mapa del Estrecho de Magallanes, diseñado por el cronista Antonio Pigafetta junto al Manifiesto de La Porfía.

El encuentro entre el ministro y los artistas de La Porfía, nos permitió comunicar directamente nuestras visiones como habitantes de este territorio que se apronta a conmemorar sus 500 años de la circunnavegación, lo que ha sido una de nuestras principales fuentes de inspiración, tema que fue tratado profusamente.

Estuvieron en la reunión en Casa La Porfía los artistas: Rodrigo Molina, Antonia Ríos, Javier Canales; la directora de Casa Azul del Arte, Jeanette Contreras; el arquitecto Christian Urzúa, la encargada de la galería, Carolina Bahamonde y los anfitriones y artistas Andrea Araneda, Pablo Quercia y Paola de Smet d’Olbecke. Estos últimos, fundadores de la organización La Porfía y dueños de la galería de arte donde se realizó el evento.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: