Publicado el 30 noviembre, 2020

La rebelión de dirigentes de RN de la Región del Biobío contra Paulina Núñez

Autor:

Sofía Del Río

El “perdón” que recibió el presidente del partido en la  VIII Región, Felipe Rodríguez, luego de haber agredido verbalmente a una concejal de la zona, generó que decenas de militantes de RN renunciaran a sus cargos y amenazaran incluso con dejar la militancia. Apuntan a la diputada y vicepresidente de partido, Paulina Núñez, por haber “presionado” al Tribunal Metropolitano para que salvara a Rodríguez, quien es afín a su corriente y anti las fuerzas que representa Carlos Larraín.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un hecho ocurrido en el consejo distrital RN de Talcahuano y Hualpén el día miércoles 18 de diciembre del 2019 terminó con la renuncia a sus cargos de 31 dirigentes del partido. Y escaló a un tema nacional para la colectividad.

En aquella cita, el entonces consejero regional y presidente distrital, Felipe Rodríguez, hijo del periodista y conductor de TV Julio César Rodríguez, agredió verbalmente a Erica Beltrán, concejal en ejercicio, diciéndole “por qué no te callas vieja cul…”.

A raíz de este episodio, se le solicitó al Tribunal Regional Metropolitano suspender la presidencia regional por el Biobío de Rodríguez. Sin embargo, fuentes del partido cuentan que es primera vez que este órgano suspende a un representante de su cargo, pero no de su militancia. Señalan que cuando un dirigente comete acciones de este tipo, no solamente se pierde el cargo, sino también hay castigo con el pertenecer al partido. Pero en este caso, no fue así.

Lo que causó revuelo dentro de las bases y de los dirigentes de la VIII Región fue la resolución del Tribunal Regional Metropolitano: le levantaron la suspensión de la presidencia, por lo que Felipe Rodríguez volvió a presidir la regional. La resolución señala que dentro de tres meses se evaluará su actuar y que debe pedir las disculpas pertinentes a las autoridades involucradas por la prensa.

Pero el punto es cómo Rodríguez logró que se levantara el castigo y ahí es donde entra la figura de la diputada Núñez. Según un comunicado y fuentes de la zona, la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, fue la promotora de que esto ocurriera para que volviera a ser presidente regional.

En una declaración del 9 de noviembre de este año del Colectivo Mujeres de Renovación Nacional Regional del Biobío, se lee: “Estamos en conocimiento que la Vicepresidenta Nacional de RN y Diputada Paulina Núñez realizó gestiones ante el Tribunal Regional Metropolitano, actuando de manera improcedente, protegiendo al señor Rodríguez y logrando revertir la sanción anterior de este tribunal, lo que permite que el agresor retome su cargo de Presidente Regional Bio Bío, sin siquiera un atisbo de empatía y solidaridad para con su género”.

Más adelante, reiteran en su punto: “No comprendemos el actuar del Tribunal Regional Metropolitano, que en forma arbitraria y ante la presión de la Diputada Paulina Núñez, cede a los requerimientos de ésta y procede a levantar la suspensión del señor Rodríguez, sin siquiera velar por la integridad de la agredida”.

Declaración Pública Colectivo Mujeres de Renovación Nacional Región del Biobío

A raíz de la resolución del Tribunal Regional Metropolitano, a través de una carta dirigida al presidente del partido, el senador Rafael Prohens, 31 dirigentes renunciaron a sus cargos, pero no a la militancia, aunque advierten que esa decisión está en evaluación. Y 25 autoridades adhirieron a esta iniciativa.

“Señor presidente, no es tolerable la mala memoria y la pésima decisión que ha tomado el Tribunal Regional Metropolitano de nuestro partido, con un dirigente que además de lo descrito anteriormente, representa a un sector derrotado en la interna pasada, donde hicieron una feroz guerra sucia, la que nunca paró después que ganamos” se lee en la misiva enviada al timonel de RN.

Desde la región comentan que Rodríguez está más ligada al “desbordismo” -por el ministro Mario Desbordes-, por lo tanto, a Paulina Núñez, de ahí que explican que querrían fortalecerlo contra el “larrainismo” que sigue al ex presidente del partido, Carlos Larraín.

La diputada ha dicho públicamente que quiere llegar a la presidencia de Renovación Nacional, y que en esta línea, estaría tratando de reclutar a su favor a dirigentes que estén en contra de la línea del “larrainismo”. En la VIII región, Claudio Eguiluz, quien fue vicepresidente en la mesa que lideró Carlos Larraín, es una de las cartas fuertes en la zona junto con su entorno, por lo que dicen que Núñez está abocada a juntar dirigentes a nivel regional que puedan apoyarla en la elección interna. La diputada fue contactada por este medio para esta nota, pero no respondió mensajes ni llamadas.

Según quienes conocen los hechos que provocaron esta “rebelión” en el Biobío, señalan que el hecho que Felipe Rodríguez sea hijo del periodista y conductor de TV, Julio César Rodríguez, pudo haber incidido en la presión de la diputada Núñez, pero aseguran que tiene más preponderancia reclutar militantes en la zona que estén bajo su “alero”.

Pero eso no sería todo. La diputada también estaría intercediendo en eliminar la sanción de un consejero nacional general de la zona, Patricio Ferrada, quien el Tribunal Regional Metropolitano lo suspendió por seis años de su cargo.

Renuncia de parlamentarios en RN y “éxodo” de militantes

La tienda dirigida por el senador Rafael Prohens no se encuentra viviendo momentos fáciles. La semana pasada, a la renuncia del diputado Cristóbal Urruticoechea, se sumaron los parlamentarios Harry Jürgensen y Bernardo Berger.

En esa línea, los roces entre los propios miembros de la mesa se extenderían a las regiones, quienes según cuentan “hay operadores políticos que controlan al partido”. De ahí que, digan, que “las autoridades locales o representantes regionales del partido  se sienten totalmente anulados”.

Otra de las situaciones que preocupa transversalmente dentro de las filas de Renovación Nacional es que tanto las autoridades como los militantes se dan cuenta que la mesa no está enfocada en la búsqueda de candidatos para las municipales ni para la constituyentes. En cambio, dicen, la preocupación ahora es descomprimir el ambiente y lograr continuar con la directiva hasta junio del próximo año.

Todo lo anterior se plasma en la disminución de militantes que ha experimentado el partido. Cuando el diputado Berger renunció, en su carta de renuncia expresó “de más de 4 mil militantes, pasamos a apenas poco más de mil. En dos años, después de haber sido la mayor, hoy somos de las menores fuerzas políticas de Los Ríos. Y la directiva regional es la gran ausente en la mesa del comité político”.

Carta de renuncia a sus cargos de 31 dirigentes de la VIII región 

Renuncia Cargos en Biobío

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO