Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de julio, 2018

La investigación de Contraloría que bloquea la llegada del candidato obvio de la DC al directorio de TVN

Autor:

Bastián Garcés

En mayo, el ente fiscalizador le ordenó reintegrar al ex presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes, “remuneraciones percibidas indebidamente”, además de aclarar viáticos y gastos realizados con la tarjeta de crédito institucional. Pero no solo esta resolución complica al periodista para llegar al canal público, sino que también el hecho que sea más cercano al senador Jorge Pizarro que a la mesa que dirige Fuad Chahín.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En los próximos días, el Gobierno debe renovar a los directores de TVN Francisco Frei (DC) y Antonio Leal (PPD) que terminan su período. Y uno de los nombres que ha sonado para asumir en el puesto de Frei es el del ex presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el periodista y militante DC, Óscar Reyes. No obstante, un informe de mayo, elaborado por la Contraloría, complica sus opciones para llegar al canal público.

Para un sector del partido, el ex hombre del CNTV es el “candidato lógico” para el cupo de Frei. Y mencionan a su favor los 7 años que estuvo en el consejo. Algo que ahora no pareciera ser tan lógico.

El ente fiscalizador se refiere al uso de tarjetas de créditos institucionales y a la asignación de viáticos para gastos de viaje realizados por Reyes durante su gestión. En el documento con fecha 15 de mayo, poco más de un mes después de la salida del periodista del CNTV, se da cuenta que el militante DC “deberá reintegrar las remuneraciones percibidas indebidamente”.

La auditoría se generó a raíz de una denuncia realizada por la  Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) en noviembre del año pasado y entre sus resultados se constató que “existen desembolsos realizados en territorio nacional y en el extranjero por el entonces presidente del CNTV por 1.055.376 pesos y por 352,19 dólares, así como el otorgamiento de viáticos por algunos días de cometido por 1.390,3 dólares, los cuales no se encuentran debidamente acreditados y respaldados” por cuanto no se proporcionó documentación que permita comprobar que aquellos se enmarcaron dentro de un gasto por representación, protocolo y ceremonial.

Además, se constató “un error de cálculo de los viáticos”  en viajes al extranjero por parte del CNTV. En concreto, se lee en el informe, que existe una diferencia de 4.043 dólares. Y señala que se debe regularizar la situación.

En el detalle del documento se cuestionan gastos por días no acreditados en un viaje a Colombia y otro a México.

Mientras que en cuanto al uso de la tarjeta de crédito institucional, la Contraloría detectó que existen montons que carecen de respaldo. Las cifras son de 656.414 pesos y de 1.234 dólares.

Sin consenso en la DC

La Democracia Cristiana debe presentarle una terna al Ejecutivo con sus cartas para el directorio de TV, gestiones que han estado a cargo de los senadores del partido, en particular por el jefe de comité, Jorge Pizarro. El legislador es cercano a Reyes. Incluso, este último le ha prestado asesorías al representante de la Región de Coquimbo.

Reyes, cuando asumió la dirección de la revista Cambio 21, en 2011, señaló “No puedo ocultar que vamos a ser críticos al Gobierno de Piñera, sin llegar a ser panfleto”. Y previo a las elecciones del año pasado, titularon con “Atención chileno: Si no vota gana Piñera”. Además, han publicado una serie de artículos que cuestionan a la actual ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

La encargada de conversar con los partidos para definir los nombres para el directorio, es la vocera de Gobierno. De hecho ya ha dialogado con Pizarro sobre el tema. No obstante, la mesa encabezada por Fuad Chahín decidió intervenir en las negociaciones. Y desde la directiva, por ejemplo, surgieron figuras como Juan Carlos Latorre, Jorge Burgos y Cristina Orellana.

Este lunes y martes los senadores de la DC tienen presupuestado definir la terna que presentarán al Ejecutivo.

Informes de Contraloría respecto de CNTV

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: