Publicado el 18 de febrero, 2020

La historia del «tuitero chavista fantasma» que fomenta el “estallido social” en Chile

Autor:

Emily Avendaño

La cuenta de Twitter @JorgeGarcaNiet1 causa inquietud. En el perfil se lee que pertenece, supuestamente, al abogado y economista Jorge García Nieto, y desde allí se emiten mensajes que incitan a «poner fin al modelo neoliberal» y promueven una nueva Constitución. Representantes de la comunidad venezolana en Chile dudan de la veracidad de la cuenta y opinan que podría tratarse de un bot. El propio Twitter advirtió el año pasado que investigan «actividades maliciosas originadas en Venezuela». La ONG Ipys Venezuela filtró en 2017 el proyecto de formación de un «ejército de trolls de la revolución venezolana» elaborado por el Ministerio de Interior de ese país.

Autor:

Emily Avendaño

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En una semana la cuenta de Twitter @JorgeGarcaNiet1 aumentó alrededor de 200 seguidores sin emitir un nuevo mensaje desde el pasado 5 de febrero. El supuesto usuario de la cuenta se llama Jorge García Nieto, sería abogado y también Licenciado en Economía, según su descripción. En esas mismas líneas señala que se encuentra “construyendo justicia social en la patria grande latinoamericana”, y se define como “socialista y bolivariano; zuliano -una región al occidente de Venezuela-, viviendo hoy en Santiago”. 

La cuenta ha despertado inquietud en diversos sectores. Fue creada en junio de 2018, y si bien durante ese año hizo algunos retuiteos y además emitió invitaciones a actividades en las que supuestamente participaría como expositor; durante todo 2019 el perfil permaneció inactivo. Hasta el 27 de enero de este año. Esa fecha escribió: “Un año y 7 meses en Chile y el objetivo está muy cerca, estamos ad portas de una nueva constitución bolivariana ‘del pueblo chileno’; por fin vamos a poner punto final al modelo neoliberal y su avaricia criminal que separa y margina a los pobres”.

En otro mensaje del mismo día señaló que el siguiente objetivo sería “derogar carabineros y crear policías populares”, y el 5 de febrero de nuevo apareció para apuntar: “8 de marzo apunten bien la fecha, 8 de marzo de 2020, se viene el segundo y definitivo estallido social de Chile, ese será el punto de inflexión de nuestra lucha, ese día cambia todo para siempre, ya nada será como antes, por un Chile mejor para construir una sociedad más justa”. 

Cada uno de esos mensajes obtuvo más de mil respuestas. Sin embargo, desde @JorgeGarcaNiet1 no hubo réplicas. Al consultar a diversos integrantes de la comunidad venezolana en Chile ninguno escuchó nunca hablar de este personaje, pero todos coincidían en que posiblemente se trataba de una cuenta falsa; y en Chile no existen registros de una persona que haya ingresado al país con esos datos. 

Hay otros factores que hacen dudar de la veracidad de esta cuenta y más bien inferir que se trata de un bot o usuario fantasma. En septiembre de 2008 invitó a dos seminarios en los que él participaría. Uno llamado “La nueva revolución bolivariana en tiempos de crisis” y otro titulado “Control geopolítico y manejo del nuevo estado soberano”, en este último figuran como invitados María Gabriela Chávez, hija del fallecido Hugo Chávez -radicada en Nueva York- y el abogado peruano Rodolfo Noriega Cardó. En ambos afiches había auspiciadores. El logo de la Fundación Frè -que apoya a migrantes principalmente de origen haitiano se repetía en las dos-. Desde la organización respondieron que no conocen a Jorge García Nieto y que no tienen nada que ver con la publicación.

Otra instancia que se repite es la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, que en Venezuela gestiona los actos conmemorativos por la muerte del ex Presidente y en algún momento -tras su fallecimiento- también tuvo a su cargo reactivar la cuenta de Twitter del ex Mandatario después de su defunción. Sin embargo, esta instancia no tiene ni siquiera página web y la última vez que se mencionó en los medios oficiales del país petrolero fue en julio de 2019, cuando organizaron actos para conmemorar un nuevo año del natalicio de Chávez. 

En enero de 2019 Twitter hizo público que suspendió 1.196 cuentas en Venezuela que, argumentó, parecen estar involucradas en una campaña de influencia respaldada por el gobierno de Nicolás Maduro dirigidas a audiencias nacionales. Además eliminó otras 764 cuentas, también ubicadas en Venezuela, que “son otro ejemplo de una campaña extranjera de contenido no deseado centrado en temas políticos divisivos”, estas tendrían un comportamiento similar a las manejadas por la Agencia de Investigación de Internet (Internet Research Agency, IRA) de Rusia. “Continuamos investigando actividades maliciosas originadas en Venezuela, tanto dirigidas a audiencias en Venezuela como en el extranjero”, señaló Twitter en la ocasión.

Había transcurrido apenas una semana desde el comienzo de la crisis en Chile, cuando Michael Kozak, jefe interino de la diplomacia estadounidense para América Latina, informó que al hacer seguimiento de las cuentas de Twitter que promueven las manifestaciones en Chile identificaron “cuentas falsas que emanan de Rusia”. Agregó, de acuerdo a la agencia EFE: “Son personas que fingen ser chilenas, pero en realidad todo el mensaje que están haciendo es tratar de socavar todas las instituciones y la sociedad chilena”.

El diario Tal Cual, de Venezuela, resumió el actuar de Twitter del régimen de Maduro para hacer ver que tiene más apoyo del que realmente posee con el titular: “Tropa virtual de Maduro bombardea las redes para desinformar”.

De acuerdo con la publicación, que cita una medición de Probox, observatorio creado por investigadores venezolanos para el monitoreo y análisis de la actividad digital destinado a combatir la desinformación en la red, “en una relación de 97 a 3, entre el primero y el 15 de agosto de 2019, se detectaron 226.013 tuits generados por el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) frente a 5.089 de la oposición”, esto para evidenciar la desproporción de los mensajes del chavismo con respecto a la oposición en esa plataforma. Para hacer esto se emplean bots que son programados “para replicar o ampliar mensajes difamatorios”.

Desde la comunidad de venezolanos en Chile advierten que lo que lo que sucede con la cuenta @JorgeGarcaNiet1 se asemeja a otro evento para confundir generado durante el mes de octubre, cuando el conductor del programa Zurda Konducta (sic), un espacio que promueve al chavismo transmitido en el canal estatal Venezolana de Televisión, Pedro Carvajalino, comenzó a difundir mensajes en apoyo a las manifestaciones, que además hacían ver que se encontraba en Chile. Sin embargo, trascendió que, según información de la PDI, esto era falso. 

El “ejército de trolls”

Ya en 2013 Maduro responsabilizó a Twitter por la desaparición de 6.600 seguidores de la cuenta @nicolasmaduro y pidió a sus simpatizantes “multiplicar la batalla en Twitter”. 

Una investigación de la Universidad de Oxford publicada en 2017 titulada Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation, indicó que estas “tropas” de bots son dirigidas por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela -es decir, financiadas con dinero del Estado- con objetivos políticos. 

“En Venezuela, y desde el poder del Estado, se ha diseñado una política de criminalización y violaciones de derechos humanos a través de la fabricación de expedientes falsos y utilizando plataformas online u offline con el deliberado propósito de desinformar y estigmatizar a sectores disidentes”, advierten desde la ONG venezolana Instituto Prensa y Sociedad. 

Esta misma organización filtró en junio de 2017 un documento elaborado por el Ministerio para Interior, Justicia y Paz de Venezuela que plantea un proyecto de formación de un “ejércitos de trolls de la revolución venezolana” con el objetivo de “enfrentar la guerra mediática”. De acuerdo con lo difundido por la organización no gubernamental, el proyecto sistematiza la vigilancia de contenidos en las redes sociales, y la creación y difusión de noticias falsas.

Se trata de un batallón virtual, conformado por escuadra, pelotón, compañía, batallón y brigada para las acciones de los trolls. La escuadra de “prensa” tiene a su cargo crear notas de prensa, artículos y publicaciones. La de “diseño” debe desarrollar banners, flayers, hacer edición de fotos, videos, campañas y promociones en redes, también hay un área de “sistemas” y otra de “incubadores”, estos son “creadores de cuentas en redes sociales y quienes le darán humanización y personalidad a cada una de ellas”, mientras que la escuadra de “ataques” son los “incitadores y creadores de falsos positivos para confundir a la oposición”.

El documento incluye otras estrategias para “reforzar” este ejército virtual, como por ejemplo, la creación de páginas web informativas, la compra de cuentas de Twitter e Instagram con miles de seguidores para convertirlos en “influenciadores” e invertir en publicidad en Twitter. También existen otras acciones como mantener “escuadrones” pro gobierno, neutros, opositores, de “distracción” que “hablarán solo temas deportivos, sexo, eventos públicos” y por último quienes tienen a cargo las fake news. También se plantean crear grupos en Whatsapp, Telegram “u otras aplicaciones similares” para desinformar.

Proyecto de Formación del Ejército de Trolls de la Revolución Bolivariana by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: