Publicado el 27 de julio, 2020

La hegemonía de la izquierda radical en Twitter

Autor:

Sofía Del Río

Un estudio realizado por El Líbero demuestra que la izquierda radical (principalmente FA y PC) está representada 3,36 veces más en el mundo de Twitter que en la Cámara de Diputados, ejerciendo una hegemonía en esa red social en comparación con otras fuerzas políticas. Chile Vamos tiene una gravitación en el mundo del Twitter que es 2,38 veces menor que su representación en la Cámara. Esto explicaría, en parte, la acogida que suelen tener las propuestas más radicales en el mundo tuitero, así como la molestia que en las redes hay por la moderación política.

Autor:

Sofía Del Río

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Durante las últimas semanas, Twitter se ha convertido en el epicentro de la discusión. Desde el anuncio de informaciones, el debate  de proyectos e indicaciones, hasta funas y amenazas, son algunas de las acciones a las cuales se ven enfrentados día a día los diversos actores que participan en la red social y en la política. El rol preponderante que ha adquirido esta plataforma también involucra al plano político, donde tanto parlamentarios como ministros, hasta el Presidente, participan activamente.

El Líbero realizó un ejercicio para analizar quiénes son los diputados como más seguidores en dicha red social, y si condicen con la representación parlamentaria.

Los resultados del estudio arrojaron que el mundo de Twitter podría ser una «fotografía distorsionada» de la realidad social, pues la gravitación de los distintos sectores políticos poco tiene que ver con su adhesión electoral y su representación en la Cámara de Diputados. El análisis se obtuvo luego de revisar cuántos seguidores tiene cada diputado en la red social, se sumaron para saber el total de seguidores de cada bancada y cada sector político (izquierda radical- centroizquierda y Chile Vamos).

Posteriormente se midió qué porcentaje del total de seguidores tenía cada bancada y sector, el cual se compara al número de porcentaje de la Cámara que tiene cada uno.

Los resultados arrojan que la izquierda radical, representada por el  Frente Amplio y el Partido Comunista, tiene el 73%, la hegemonía total en Twitter, con 22% de diputados (representación real).

Desglosando el estudio, se puede afirmar que ese sector está representado 3,36 veces más en Twitter que en la Cámara de Diputados, ejerciendo. Por su parte, Chile Vamos tiene una gravitación en el mundo del Twitter que es 2,38 veces menor que su representación en la Cámara. En el caso de la centroizquierda, su peso relativo en el mundo del Twitter es 4,6 veces menor que la presencia que tiene en la Cámara.

En relación a los partidos políticos, el Partido Comunista (PC) es la colectividad con más seguidores en Twitter. Encabeza la lista la diputada Camila Vallejos (1,3 millones), seguida por Karol Cariola (415 mil) y Marisela Santibáñez (411 mil), pero también tienen gran número de adherentes Carmen Hertz (177 mil), Hugo Gutiérrez (125 mil) y  Guillermo Teillier (93 mil).

Le sigue Revolución Democrática, liderados por Giorgio Jackson (1,2 millones), Maite Orsini (263 mil), su presidenta Catalina Pérez y Pablo Vidal (ambos con 38 mil). Todos sus diputados y diputadas son muy activos en Twitter. Convergencia Social también tiene presencia masiva en la red social, con Gabriel Boric (881 mil seguidores) liderando. De lejos le sigue Gonzalo Winter (97 mil).

Tiene particular influencia en el mundo de Twitter la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, con 434 mil seguidores, la mayor cantidad de «followers» después de Vallejo, Jackson y Boric.

En la centroizquierda nadie supera la barrera de los cien mil seguidores. Quien más tiene es el independiente Pepe Auth (93 mil), seguido de la socialista Maya Fernández (76 mil), los democratacristianos Matías Walker (51 mil), Gabriel Ascencio (32 mil) y Gabriel Silber (27 mil), junto al diputado PS Fidel Espinoza (27 mil).

El PS, el PPD y el PR tienen una distancia particularmente grande entre su representación parlamentaria y su participación en Twitter.

En el caso de Chile Vamos, lideran la lista el diputado de Evópoli Luciano Cruz Coke (316 mil), seguido por los RN Andrés Longton (220 mil), Marcela Sabat (122 mil), Diego Schalper (106 mil) y Mario Desbordes (98 mil). En el caso de la UDI figura Enrique Van Rysselberghe (82 mil), Jaime Bellolio (80 mil) y Pepa Hoffmann (72 mil).

Estos números pueden explicar en parte la acogida favorable que suelen tener las propuestas más radicales en el mundo tuitero, así como el particular encono hacia la moderación política y la búsqueda de acuerdos en el trámite de las leyes.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete