Publicado el 18 noviembre, 2020

La estampida que no fue: por qué Chile Vamos no contará con figuras ministeriales para dar la pelea en el Congreso

Autor:

Maolis Castro

Este viernes, dos o tres subsecretarios y algunos intendentes dejarán el gobierno para ser candidatos en las parlamentarias de 2021. Pese a que hubo ruido en las últimas horas sobre movimientos de ministros que dejarían el Ejecutivo para llegar al Congreso, donde hoy se está generando un importante foco de poder, finalmente esto no se concretaría. Una de las principales razones es la situación actual de los partidos oficialistas, que no han logrado ser interlocutores para La Moneda, ya sea porque están con mesas interinas o porque pronto cambiarán a sus directivas.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La Moneda se prepara para efectuar cambios en su gabinete. La salida se anunciaría este viernes, y tendría como propósito despejar a los candidatos al Congreso, en 2021. Esto, porque el sábado vence el plazo para que las autoridades de gobierno que quieren ser diputados o senadores deben renunciar a sus cargos. Y el 11 de enero es el “deadline” para quienes busquen ser constituyentes.

Ha sido el mismo Presidente Sebastián Piñera quien ha sostenido conversaciones con ministros, subsecretarios y dirigentes del oficialismo. En la misma tarea ha estado el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio; y el jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet.

De momento, el Gobierno acordó la renuncia de los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno; y de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer; además de un par de intendentes. Entre ellos, los del Biobío y de Ñuble.

Y ya suenan sus reemplazos: el cargo del subsecretario Moreno podría ser ocupado por Alejandro Weber, actual director nacional del Servicio Civil, o por Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado. El nombre de Weber es impulsado por La Moneda, mientras que el de Correa es la apuesta del ministro Ignacio Briones.

En el caso del Subdere Masferrer, los nombres que se barajan en La Moneda para sustituirlo son, al menos tres. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, habría propuesto al alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano. También es evaluado para el cargo el subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado y el vicedecano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Rodrigo Arellano.

¿Por qué un cambio tan acotado? La respuesta se encuentra en las directivas de Chile Vamos, o en la falta de fortaleza de ellas. En el caso de Renovación Nacional se vive una situación incierta con la directiva interina que lidera el senador Rafael Prohens, tras la salida del cardo de Mario Desbordes para asumir la cartera de Defensa. Para junio están fijadas las elecciones de la colectividad en un proceso que genera incertidumbres.

El caso de la UDI no es más auspicioso. Jacqueline van Rysselberghe termina su período este año y el partido definiría su nueva mesa entre María José Hoffmann y Pablo Longueira.

Es por esto que La Moneda no ha tenido interlocutores empoderados para un posible ajuste mayor o para pensar en un rediseño político junto con la coalición gobernante con miras a la recta final del gobierno. De hecho, se evaluó en un momento hacer ahora el cambio completo y no esperar enero cuando deban dejar sus cargos quienes busquen competir para la Convención Constituyente. Pero esa posibilidad se descartó precisamente por el estado actual de las colectividades.

Y los partidos, por su parte, no están con suficiente fuerza para “presionar” para que alguna figura de la primera línea ministerial deje su cargo y salga a competir al Congreso. Es el caso, por ejemplo, del ministro de Vivienda, Felipe Ward (UDI). La UDI busca que deje su cartera para emprender una carrera senatorial en la Región de Antofagasta. Pero hasta ahora el secretario de Estado ha señalado que prefiere seguir en el Ejecutivo.

“Ruidos” en Desarrollo Social y en Segpres

Un tema que se ha conversado en La Moneda es el futuro de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar. En el Ejecutivo se evalúa que sea ella la nueva autoridad encargada de asuntos exclusivos de La Araucanía. Pero eso no significaría que deba renunciar al cargo de ministra, pero sí dedicarse a ese tema y delegar más en las subsecretarías. Quienes conocen la interna de esa cartera señalan que la relación de la ex vocera con sus subsecretarios no es del todo fluida. Por eso en un momento se pensó despejar el tema y se evaluó que Rubilar optara por una carrera al Senado. Juega contra eso, que la ministra es independiente (ex Amplitud, ex RN) por lo que no tendría el apoyo 100% de un partido.

También en estos días la figura del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, estuvo entre las conversaciones. Las críticas de la UDI a su desempeño se han hecho reiterativas, pero no han tenido mucho eco en La Moneda. En todo caso, es su esposa, la diputada Paulina Núñez quien podría llegar al Senado, por la Región de Antofagasta. Y más que parlamentario, La Moneda ve que Monckeberg podría ser el futuro presidente de RN.

En esa cartera, el subsecretario Juan José Ossa, también RN, está bien evaluado, incluso se evaluó que escalara a ministro. Pero en Renovación Nacional descartan una salida de Monckeberg y aseguran que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se alista para la carrera por la Convención Constitucional.

Para esta instancia también se alistarían a salir, pero en enero, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, y el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

Otro secretario de Estado que es perfilado como un eventual aspirante a la constituyente es el titular de Agricultura, Antonio Walker. Si bien en un comienzo su nombre sonaba para senador en la Región de O’Higgins, en estos días se estaría inclinando para ser parte del órgano que redactará la nueva Constitución.

Actualizado a las 14:00 horas del 18 de noviembre de 2020.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO