Publicado el 22 junio, 2021

La Coordinadora, organización “puente entre los ciudadanos y lo público”, que busca convertirse en fundación

Autor:

Ángela del Canto

En la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos están “marcadamente en contra de los totalitarismos”, de las personas que promueven el odio, y de los que ven la violencia como forma de acción política. Entre sus proyectos está la defensa de la educación particular subvencionada y disputarle el espacio cultural a la “izquierda más radical”.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Después del 18 de octubre del 2019 y tras el denominado “estallido social” nació la Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos. La organización, que tiene como pilares fundamentales la promoción de la libertad, democracia, Estado de Derecho y respeto del orden público, actualmente busca convertirse en una fundación.

Desde la directiva aseguran que instaurarán comités de trabajo con los que –por ejemplo– defenderán el regreso de la educación particular subvencionada y buscarán disputarle el espacio cultural a la “izquierda más radical que se cree dueña del arte, la música, el teatro y las expresiones gráficas”.

En conversación con El Líbero, su director Juan Francisco Mackenna y primera vicepresidenta Paula Santolaya, enfatizan estar muy “marcadamente en contra de los totalitarismos, de las personas que promueven el odio, agresivas, que promueven la violencia como forma de acción política” y subrayan que en sus nuevos proyectos trabajarán con excandidatos a constituyentes y alcaldes.

Hace casi un mes que se encuentran en proceso para conformarse como fundación, proceso que, cuentan, no ha sido sencillo. Frente a esto, el director de La Coordinadora Nacional de Movimientos Ciudadanos, Juan Francisco Mackenna, asegura que “ha sido un trabajo intenso las últimas dos y tres semanas porque antes funcionábamos muy en torno a los movimientos, pero dijimos ‘tiene que tener forma y equipos de trabajo propios’, diferenciándose de los propios movimientos que la componen“.

Plantean que en el marco de los debates políticos y sociales -como el retiro del 10% de fondos previsionales- la Coordinadora ha hecho distintas campañas exitosas. Dichas convocatorias fueron uno de los puntos que los incentivó a convertirse en una fundación. “Nos dimos cuenta en algunas campañas que hicimos, como ‘Que Gane la Razón’, que nos encontramos con una serie de complejidades de tipo administrativa,  jurídicas, necesitábamos una forma para poder organizarnos mejor y tener un estatuto”, explica Mackenna.

“Para poder llevar adelante un proyecto grande lo mejor era darle forma de fundación y que se proyectara hacia el futuro como algo sólido y permanente en el cual se pudieran juntar los ciudadanos comunes y corrientes que hoy día no tienen espacio a conversar, dialogar, levantar ideas país y que a veces la política no escucha“, añade el director de la Coordinadora.

En este sentido, Luis Díaz Palominos, vicepresidente de la Coordinadora, plantea que a través de la conformación de la fundación “estamos llegando al que su voz no es escuchada o simplemente no logra sacarla”.

Los miembros

A más de un año y medio de su instauración a cargo de 14 fundadores, la organización cuenta con más de 35 agrupaciones que la componen. Entre los miembros están: Unidos por Chile, La Otra Cara, Podemos Más, Mi Voto Vale, Yo Apoyo a Carabineros y Araucanía Somos Todos. Desde la organización aseguran que no hay mayores requisitos para pertenecer y que simplemente deben ser personas que compartan sus principios.

Sobre la composición de la Coordinadora, aseguran que “hay de todo” y que la iniciativa surgió desde ciudadanos “comunes y corrientes” que conformaron grupos de trabajo ciudadanos; algunos ocupados del debate constitucional, del trato social o seguridad.

La primera vicepresidenta de la Coordinadora, Paula Santolaya, recuerda los inicios de la organización y asegura: “Lo que nosotros quisimos hacer fue un puente de participación entre los ciudadanos y lo público. Ciudadanos independientes, con ciertas ideas importantes como libertad, democracia, cuidar nuestras instituciones, pero siempre con el diálogo como eje central de todas las cosas que nosotros hacemos”.

“Estamos convencidos que sin ideologías políticas somos más los chilenos que queremos un Chile justo, igualitario, vivir tranquilos, solidario”, agrega Santolaya.

Dentro de los proyectos de la agrupación está la creación de comités que les permitan dividir el trabajo y alcanzar mayor profundidad en diferentes aspectos: un comité político, de contenidos, editorial, económico y territorial dedicado a identificar las demandas en los distintos sectores del país. Asimismo, trabajan en la creación de un comité de cultura y uno de educación.

Ante la apuesta cultural, Juan Francisco Mackenna asegura que la iniciativa “está saliendo a encontrar una forma cultural que nos identifique y que le dispute el espacio a la izquierda más radical que se cree dueña de la cultura, del arte, música, teatro y las expresiones gráficas, pero la verdad es que eso no es así”.

Asimismo, sobre sus propósitos en la educación, el director defiende la idea de la libre elección y enfatiza en que van a “luchar incansablemente por el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Qué significa eso, que nosotros vamos a defender la posibilidad de que existan escuelas particulares subvencionadas“.

Tampoco se han quedado fuera del debate por reabrir los colegios en comunas en cuarentena. Por medio de sus redes sociales manifestaron su apoyo a la iniciativa que durante el viernes convocó a cientos de padres y alumnos afuera de los colegios y que exigieron el retorno presencial.

A pesar del despliegue mencionado, no solo pondrán el foco en dichas áreas. Santolaya afirma que también buscan reforzar el trabajo comunicacional. En la Coordinadora se e encuentran trabajando en un programa de YouTube, al que se sumará el trabajo con columnistas y la expansión de las transmisiones radiales. Actualmente, la agrupación tiene un programa en la radio Salud que se transmite entre las 8:00 y 9:00 am.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO