Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 14 de julio, 2019

La arremetida del PC que complica el liderazgo del FA en el Colegio de Profesores

Autor:

Bastián Garcés

El ex presidente del gremio, Jaime Gajardo (PC), realizó críticas públicas a la gestión del actual líder del magisterio, Mario Aguilar (PH), e hizo un llamado a no aprobar la primera propuesta realizada por el gobierno en medio del paro. Estas acciones causaron molestia en el Frente Amplio puesto que fueron mermando el liderazgo de Aguilar. Si bien desde el bloque de izquierda sostienen la independencia de la máxima autoridad del profesorado, reconocen que el militante del Partido Comunista podría terminar modificando el panorama de las elecciones de noviembre.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Yo creo en un liderazgo participativo, con la gente. Creo en una democracia participativa«, afirmó este jueves el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar (Partido Humanista), en entrevista con Mega. El líder del magisterio de esta forma hacía referencia a las diferencias que tiene con el segundo vicepresidente y ex máxima autoridad del gremio, Jaime Gajardo (Partido Comunista), reviviendo una antigua rivalidad que tuvo su mayor enfrentamiento en las elecciones del organismo. Año en el que el humanista le arrebató la dirigencia de la agrupación al militante comunista.

La alusión de Aguilar respondía a las críticas que ha realizado Gajardo durante las últimas semanas en las que ha cuestionado el rol del actual presidente del Colegio de Profesores en las negociaciones con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por el paro docente que ya completó seis semanas de movilización.

Su irrupción (de Jaime Gajardo, PC) a último minuto no tiene ningún otro sentido que buscar un posicionamiento político personal (…). Es un oportunismo grosero», dice Tomás Hirsh (PH).

Los dirigentes midieron fuerzas este miércoles cuando los profesores movilizados votaron para aprobar o rechazar la propuesta realizada por el Ejecutivo. Mientras Aguilar apuntaba por aceptar el acuerdo del Mineduc y realizar un «repliegue táctico», el vicepresidente instaba a continuar con la movilización. Finalmente, este miércoles en una estrecha votación, en la que participaron 36.617 docentes, ganó la opción de mantener el paro con un 50,36% de las preferencias. En concreto, la diferencia fue de apenas 255 votos.

Los resultados fueron vistos como un triunfo de Gajardo. El ex mandamás del Colegio de Profesores los calificó como «predecibles», incluso el militante del PC tuvo palabras para proyectar la movilización: «El camino es convocar a una asamblea nacional y ahí diseñar el camino a seguir«. Una frase que fue respondida por Aguilar, quien dijo: «No sé qué tan previsible era la votación, de momento que salió por una diferencia que prácticamente es un empate».

En medio de este contexto es que continuará el paro docente la próxima semana, el cual deberá enfrentar el desgaste -que el propio presidente del Colegio de Profesores ha reconocido-, y las vacaciones de invierno de los colegios. Sin embargo, este no es el único flanco abierto. Si bien el Partido Humanista ha afirmado que Aguilar mantiene total autonomía en su dirigencia gremial, hay sectores del Frente Amplio que ven con preocupación la irrupción que ha tenido Gajardo durante las últimas semanas.

El ex presidente del Colegio de Profesores, incluso cuestionó la reunión que sostuvo Mario Aguilar, junto a otros dos dirigentes, con la ministra de Educación. A través de Facebook, Gajardo cuestionó: «Con esta situación quedan excluidos dirigentes nacionales de distintas visiones políticas y de paso, a quienes tenemos una visión critica de la actual conducción».

El futuro del gremio

Uno de los respaldos más notorios que ha recibido el presidente del Colegio de Profesores, fue el que le entregó la ex abanderada del bloque, Beatriz Sánchez, quien este viernes publicó en su Twitter un mensaje de apoyo a Aguilar en el que resaltaba «el esfuerzo de estas últimas 6 semanas». La periodista lo destacaba además por enseñar «que un buen líder no impone, sino que evalúa, representa y escucha«.

Al ser consultado por El Líbero, el diputado PH Tomás Hirsch califica la actitud de Gajardo como un «oportunismo grosero, porque cuando estaba en la presidencia hacía todo lo posible para bajar los paros, no ha estado presente ni activo en ninguna de las movilizaciones que se han realizado durante los últimos años, tampoco en este paro«. El ex candidato presidencial además sostiene que «su irrupción a último minuto no tiene ningún otro sentido que buscar un posicionamiento político personal».

Si bien tanto ni Gajardo como Aguilar pueden repostular a la presidencia del gremio, en el FA sostienen que el futuro del Colegio de Profesores sí está en juego, ya que ambos sectores podrían competir para encabezar la entidad. De hecho, ya hay dos nombres que han sonado para encabezar las listas.

Mientras que en el Movimiento Manuel Guerrero, que agrupa a docentes del Partido Comunista, la opción más clara para liderar la lista de noviembre es Paulina Cartagena (PC), en el Movimiento Refundación -liderado por Aguilar-, las fichas estarían en Carlos Díaz, actual presidente del organismo en la Región Metropolitana.

Al interior del magisterio se comenta que la carta del movimiento de Aguilar sería una continuidad no solo por su relación con el actual presidente del Colegio de Profesores sino que también porque militaría en la misma colectividad. La presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, explica que «Carlos como mucha gente de Refundación se ha ido sumando a nuestra militancia porque les ha gustado nuestra forma de trabajo, y Carlos están un proceso de adhesión cada vez más cercana«.

Cartagena ha mantenido la misma línea que Gajardo, la dirigente del PC afirmó a La Tercera que su actual prioridad es el paro docente y que para eso hay que «mantener viva la mística y convocar a los colegas que aprobaron la propuesta del gobierno, para que se hagan parte de las acciones del Colegio de Profesores, que es el que nos convoca. Debemos mantener la unidad en la acción».

Pese a que aún faltan 4 meses para que el gremio elija una nueva directiva, el sociólogo y ex pre candidato del Frente Amplio, Alberto Mayol, sostiene que «lo qué va a pasar en la elección va a depender mucho de lo que pase en las siguientes semanas, si la estrategia que tuvo Aguilar demuestra no tener capacidad de sostenerse en el tiempo, va a perder».  Y si eso ocurre, muchos apuntarán al PC y a Gajardo. Es por este motivo que lo que suceda con las movilizaciones de los profesores jugará un rol importante en las votaciones de noviembre.

Esto último ha causado molestia en sectores del FA, que no ven con buenos ojos el intento de Gajardo por tomar un mayor protagonismo en las movilizaciones. Miembros del bloque de izquierda sostienen la importancia de la autonomía del gremio, también afirman que no es lo mismo un liderazgo frenteamplista que uno del PC. Agregan, que si bien en el Congreso y otras instancias formales, dirigentes comunistas han afirmado que lo que ha hecho el ex presidente del magisterio es una acción individual y no responde a un orden de partido, esta explicación no es convincente para muchos.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: