Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 01 de octubre, 2019

Schmidt-Hebbel sobre Greta: «A uno le puede o no gustar la forma del mensaje, pero el contenido es potente y es correcto»

Autor:

Magdalena Olea

El economista y consultor internacional valora el rol que el Presidente Sebastián Piñera ha tomado para enfrentar el calentamiento global. Plantea el actual reto de economistas, ambientalistas y gobiernos: «Es estimar cuán factible económicamente es, con un esfuerzo privado y público, acelerar la transformación de nuestra matriz energética hacia energía renovable, de manera de anticipar ese año 2040 ojalá hasta el 2035 o 2030″.

Autor:

Magdalena Olea

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El cambio climático es un tema que lo apasiona. Y su vehemencia se nota al escucharlo hablar sobre la necesidad de tomar medidas para enfrentar el calentamiento global. «Para asegurar un desarrollo integral, basado en crecimiento sustentable en el largo plazo, tenemos que tomar las medidas en materia de medio ambiente», señala el economista Klaus Schmidt-Hebbel.

En entrevista con La Mirada Líbero en Agricultura, el académico reflexionó sobre medio ambiente, luego de la «Semana de Acción Climática», que marcó varios hitos, con manifestaciones masivas en distintas ciudades,  y con una cumbre en Nueva York, a la que asistió la activista sueca Greta Thunberg y donde el Presidente Sebastián Piñera jugó también un rol protagónico.

Además, en la conversación, el también profesor de la Universidad del Desarrollo y ex ex economista jefe de la OCDE, se refirió la estrategia jurídica de María del Pilar Perez, más conocida como “La Quintrala”-quien está cumpliendo pena tras ser condenada por el asesinato de su hijo Diego Schmidt-Hebbel- que intenta recuperar su libertad. «Después de la condena, seguramente somos muchos más los que engrosamos la lista, y los que corremos peligro de muerte si ella fuera liberada», admite.

-La semana pasada se realizó la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York, a la que asistió el Presidente la activista sueca Greta Thunberg y  el Presidente Sebastián Piñera, ¿Qué le pareció la cumbre?

-Muy importante, por distintos motivos. Refleja el compromiso de Naciones Unidas para apoyar el cambio de políticas que requiere el planeta para poder sobrevivir frente al cambio climático y frente a la catástrofe ambiental general y global que nosotros hemos auto inducido en los últimos 150 años por la industrialización. Esto requiere un cambio de rumbo brutal, fuerte, sin duda que también costoso, pero muy beneficioso porque asegurara la supervivencia de nosotros como especie, y ojalá de otras especies que están desapareciendo en el planeta. Especies tanto de flora como de fauna.

-¿Cómo evalúas el rol del Presidente en temas medioambientales?

-Esta cumbre fue importante y es muy importante el rol del Presidente Piñera, que se la juega por el tema medioambiental global.  Y también en Chile desde que tuvo la excelente iniciativa, hace aproximadamente un año, de reemplazar a Brasil, que no quiso ser el país anfitrión de la cumbre, para ser el país anfitrión de la COP25.

Chile emite solo el 0,2% de los gases, pero es un emisor proporcional a su PIB. Este problema global, como todo tipo de externalidad global, requiere de un compromiso global, una contribución global».

-¿Qué expectativas tienes de la COP25?

-La COP 25 es muy importante per sé, por los acuerdos a los cuales se va a llegar, presionados por una opinión pública cada vez más militante y cada vez más exigente. Muchos de los países del mundo, algunos importantes, se van a restar, lamentablemente. Cuando tengan gobernantes más razonables en el futuro espero que también se sumen para hacer una COP 25 realmente importante. Y esta COP 25, a su vez, coincide con este cambio, yo diría, radical que hay en Chile respecto de toma de conciencia, y de exigencias para que aceleremos la protección de medioambiente en el país y agregamos una contribución importante a reducir la aceleración del calentamiento global para mitigar y reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

-Pero se ha dicho que si bien es muy importante cuidar el medioambiente, también hay un cierto resquemor a que el gobierno termine asumiendo desafíos demasiado costosos luego de la COP 25, que sean contraproducentes al crecimiento y al desarrollo del país…

-Esos resquemores son temores de algunas personas muy minoritarias, que no representa al empresariado. Algún empresario, algún abogado, alguna persona ha dicho «mire, tenemos el temor de que el gobierno sea arrastrado por los grupos más militantes o extremistas, ambientalistas, fundamentalistas y opte por políticas que impliquen un costo muy grande en materia de crecimiento». Yo soy de la opinión exactamente opuesta, coincidiendo además con la opinión de la mayoría de los empresarios y de los ciudadanos de este país, que creemos que para asegurar precisamente un desarrollo integral, basado en crecimiento sustentable en el largo plazo, tenemos que tomar las medidas en materia de medio ambiente. Hoy es clarísimo, la evidencia científica local y mundial es abrumadora, que si no frenamos esta emisión creciente del mundo de gases efecto invernadero y de calentamiento global, no solamente va a reducir el crecimiento a largo plazo, sino que pone en seria duda la capacidad de la supervivencia de nuestra especie y todas las demás especies del mundo. Y eso significa cero crecimiento, significa destrucción, muertes, pobreza absoluta. Es justamente contrario al crecimiento. No ahora, no en cinco años, pero ciertamente en 20, en 40 y en 60.

El gran reto que enfrentamos economistas, ambientalistas, gobiernos, académicos , es estimar cuán factible económicamente es, con un esfuerzo privado y público, acelerar la transformación de nuestra matriz energética hacia energía renovable, de manera de anticipar ese año 2040 ojalá hasta el 2035 o 2030″. 

-Este es un tema de costos. Para introducir cambios y para asumir desafíos que ayuden al tema medioambiental hay que invertir, cerrar termoeléctricas, instalar nuevas tecnologías. ¿Hasta dónde el gobierno o Chile puede asumir este desafío?

-Es muy buena tu pregunta, y déjame ilustrarla con algo: centrales termoeléctricas en Chile y en el mundo son las que contaminan de forma severa y contribuyen significativamente al calentamiento global. Si fuéramos extremistas las cerraríamos hoy día, pero si las cerramos hoy no tenemos corriente eléctrica. Tendríamos que cerrar el consumo de electricidad del país, para el consumo, la refrigeración, la calefacción, la luz de noche y de día y para la producción. Eso sería costo extremo, porque nuestro PIB caería casi instantáneamente. El ingreso de los chilenos promedio caería 10, 20, 30%, no he calculado la cifra, pero sería costosísimo. El gobierno, en un acuerdo voluntario con las centrales termoeléctricas, se comprometió a cerrar todas las centrales termoeléctricas a base de carbón, de petróleo, hasta el año 2040. Eso puede ser un periodo largo, son 21 años más en las cuales operan muchas centrales. El gran reto que enfrentamos economistas, ambientalistas, gobiernos, académicos , es estimar cuán factible económicamente es, con un esfuerzo privado y público, acelerar la transformación de nuestra matriz energética hacia energía renovable, de manera de anticipar ese año 2040 ojalá hasta el 2035 o 2030. 

-En su discurso en la Asamblea General de la ONU, el Presidente Piñera dijo que no debe existir una dicotomía entre patriotismo y multilateralismo, o entre nacionalismo y cooperación internacional. Esta opinión busca un equilibrio entre las posiciones del Secretario General de la ONU -que busca que la ONU regule mucho más- y las posturas de mandatarios como Donald Trump y Jair Bolsonaro, que consideran una «intromisión» a su soberanía que entidades externas les digan cómo resolver sus asuntos. ¿Qué le parece esta dicotomía?

-Coincido plenamente con el Presidente Piñera. Hay una dicotomía, y esa dicotomía tenemos que superarla. Yo no soy socialista ciertamente, pero simpatizo 100% con la posición del Secretario General de la ONU de empujar la agenda de cuidar nuestro medio ambiente con esta cumbre reciente, con el apoyo de la COP y acelerar eso . Es un problema en el cual cada ciudadano, empresa y gobierno del mundo produce un mal mundial, que es utilizar electricidad, andar en automóviles, buses, que emiten gases efecto invernadero, que daña el ambiente global. Chile emite solo el 0,2% de los gases, pero es un emisor proporcional a su PIB. Este problema global, como todo tipo de externalidad global, requiere de un compromiso global, una contribución global. No porque seamos chicos nos podemos hacer los frescos y salirnos de este compromiso, y esto contrasta con algunos países muy grandes como Brasil, China, India, Estados Unidos, que no están dispuestos. Entre criminales e idiotas que son los presidentes Tump Y Bolsonaro, simplemente se restan del compromiso de sus países, que son países grandes, fuertemente emisores. Que estos países se resten es lamentable. Así como espero que Trump sea derrotado en su reelección, sería fantástico que asumiera un nuevo gobierno que vuelva a comprometerse como el Presidente Obama con una agenda americana de contribución climática.

-¿Qué opinión tienes de la figura, y del mensaje de Greta Thunberg?

-La encuentro fantástica. En primer lugar tiene el nombre de pila de mi señora Greta, y en segundo lugar, porque figuras como esa se requieren. Más aún, ella lo plantea, no son puntos suyos, ella dice que escuchemos la ciencia, que leamos seriamente los informes del panel internacional sobre cambio climático, y que leamos lo que dice el 98% de los científicos. No le tiremos pelota al 1% o 2% de uno o dos Premios Nobel que dicen boludeces y son negacionistas del cambio climático. Encuentro fantástica a la chica. Uno puede diferir o acordar con el estilo en el cual plantea las cosas, pero es tan peculiar y personal, mezcla de su juventud, con su personalidad y su condición de asperger, entonces a uno le puede o no gustar el mensaje y la forma del mensaje, pero el contenido del mensaje es potente y es correcto.

Caso Pilar Pérez: «Ella y el sicario conforman la pareja de asesinos seriales más peligrosos que ha tenido este país desde el 2000 en adelante»

-En medios de comunicación se informó que María del Pilar Pérez, más conocida como “La Quintrala” decidió cambiar sus abogados defensores y que busca tener beneficios. ¿Qué opina sobre eso?

-Esta es una noticia recurrente. La Quintrala cada uno o dos años cambia de abogados. Este debe ser el sexto o séptimo equipo de abogados que tiene desde la fecha en la cual fue detenida, un par de horas y días después del asesinato de mi hijo Diego.  Ella contrata nuevos equipos, porque los equipos se dan cuenta de que su caso es inapelable. Su caso es inapelable, ella fue condenada por homicidio calificado y tiene una condena de presidio perpetuo calificado, que en el caso de ella son 63 años. Hay que recordar que por el bien de Chile ella está condenada, ella y el sicario conforman la pareja de asesinos seriales más peligrosos que ha tenido este país desde el 2000 en adelante. Ella no solamente asesinó a tres personas, si no que además le encargo al sicario una lista de diez personas adicionales por asesinar, después de asesinar a mi hijo Diego, y por tanto esas diez personas todavía corren peligro. Después de la condena, seguramente somos muchos más los que engrosamos la lista que corremos peligro de muerte si ella fuera liberada. Pero no va a ser liberada, el juicio fue ganado en prima instancia y refrendado con cinco votos contra cero en la Corte Suprema en 2011, y por lo tanto ella está presa de por vida.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: