La primaria de Chile Vamos tuvo un resultado que no muchos sondeos de opinión fueron capaces de anticipar. 1.343.892 personas sufragaron y el abanderado independiente Sebastián Sichel consiguió el 49,08% de esos votos, imponiéndose al exalcalde de Las Condes Joaquín Lavín (31,30%) por amplia ventaja.

A horas de haber conocido la victoria Juan José Santa Cruz, coordinador político de la campaña de Sichel, destaca que para su comando el triunfo no fue tan sorpresivo. «Teníamos antecedentes de que nosotros ganábamos y que estábamos ocho, o diez puntos arriba, pero fueron casi veinte puntos arriba…. No lo alcanzamos a medir (…) uno nunca está tranquilo hasta que no se cuentan los votos, pero teníamos la sensación de que estábamos ganando y de que íbamos creciendo», subraya.

Santa Cruz, en el programa «Mirada Líbero en Agricultura», esbozó los próximos pasos a seguir por el candidato de la coalición de centroderecha. «Yo me paro a mirar este proceso con optimismo, no desde el temor. Aquí Chile Vamos tiene una tremenda posibilidad, que es tratar de representar a la mayoría de este país, y ese es el esfuerzo al que tenemos que abocarnos. Este país se juega demasiado adelante y se juega entre dos proyectos, entre un proyecto que representa a Sebastián y Chile Vamos, que aprecia lo que se ha construido, y otro refundacional, que cree que hay que hacer todos de nuevo», dice.

«Debemos enfocarnos en hacer una campaña al interior de Chile Vamos convocante y unitaria, pero que apunte a representar lo más ampliamente posible a los sectores medios de este país. El grueso del electorado es independiente, y si no sabemos hablarles a ellos y presentarles un proyecto atractivo, con un Chile unido, por el progreso, que genere crecimiento… con eso tenemos que cautivar», asegura.

En esa línea asevera que Sebastián Sichel consiguió su triunfo gracias a que «masivamente los jóvenes fueron a votar. Este ya no es un padrón estacionario… esto cambió». Señala que “le sorprende” que los analistas mencionaran como una debilidad de Sichel no tener partido. “Terminó siendo una fortaleza. La máquina de los partidos no existe, porque tienen número de militantes bajo, y porque hoy estamos enfrentados a una sociedad no militante. La gente es capaz de votar por candidatos distintos, de colores distintos y eso es lo que hay que saber e interpretar”.

Debemos enfocarnos en hacer una campaña al interior de Chile Vamos convocante y unitaria, pero que apunte a representar lo más ampliamente posible a los sectores medios de este país».

Santa Cruz también se refirió al escenario para la segunda vuelta presidencial, y asegura que la pelea será entre Sebastián Sichel y Gabriel Boric: «Se van a concentrar los electorados en esas dos opciones y todo se va a ordenar en base a eso. Nuestra obligación es solidificar el proyecto de Chile Vamos con la mayor unidad posible».

En cuanto a la centroizquierda y las candidaturas de Paula Narváez y de Yasna Provoste afirma que se quedaron sin espacio. «No le veo espacio a Unidad Constituyente. No hay electorado con lo que ocurrió». Plantea que «los militantes de la DC van a morir donde están, y les aseguro que van a terminar pactando con Boric«.

Por último, asegura: «No tenemos la preocupación de quiénes asumirían cargos de gobierno, la preocupación ahora es generar una campaña atractiva y ganadora, convocando la mayor cantidad de gente posible. En Chile Vamos hay gente muy valiosa, que va a cooperar y se va a integrar».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta