Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 08 de agosto, 2016

Jefe de estudios de la Subsecretaría de Previsión Social ha liderado cruzada contra las AFP, a las que definió como «estafa legal»

Autor:

Uziel Gomez

Un año antes de entrar al gobierno, Gonzalo Cid Vega pidió volver al antiguo sistema de reparto y cuestionó la AFP estatal que propone Bachelet. El año pasado generó polémica por respaldar al movimiento "No +AFP". Hoy es una figura clave dentro de la subsecretaría encabezada por el Partido Comunista.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Qué cambios hacer al sistema de pensiones tras las multitudinarias marchas del movimiento “No +AFP”  es el desafío que la Presidenta Michelle Bachelet le encargó a su equipo político y económico, en una reunión de urgencia que realizó en La Moneda el pasado jueves, y que marcó un giro respecto de su doctrina inicial que señalaba que el tema no se resolvería durante esta administración, salvo por la tramitación de la AFP estatal.

“La Presidenta ha entregado orientaciones muy claras, muy concretas y los ministros tienen claro lo que tienen que hacer para poder arribar  a esas conclusiones” dijo el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, tras la reunión, pero sin comprometer plazos.

El único compromiso de la Mandataria, hasta ahora, es crear una AFP estatal «para darle más competencia al sistema». El análisis de los ministros parte de la base de los resultados de la comisión asesora presidencial dirigida por el economista David Bravo, que desechó por 23 votos a favor y uno en contra volver al antiguo sistema de reparto que se utilizó en Chile hasta 1981, y propuso, en cambio, fortalecer el actual sistema de AFP, aumentando la cotización del 10% al 15%, la cobertura y monto de la pensión solidaria para 1,2 millones de adultos mayores vulnerables y retrasar la edad de jubilación de la mujer a 65 años.

El jefe de la Subsecretaría de Previsión Social que cree que las AFP son una “estafa legal”

Sin embargo, una autoridad clave de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo, que tiene muy clara su postura al respecto, es el jefe de la Dirección de Estudios Previsionales, Gonzalo Ernesto Cid Vega, quien respalda el movimiento “No +AFP”, ha acusado a las AFP de “estafa legal y fábrica de pobres” y pide volver al antiguo sistema de reparto.

Cid Vega es ingeniero comercial de la Universidad Arcis, tiene un sueldo en la subsecretaria de $4 millones y llegó al gobierno el 11 de marzo de 2014 junto al entonces subsecretario comunista y hoy ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, quien integró el directorio de la Arcis. Dicha subsecretaría está dirigida actualmente por la también comunista Julia Urquieta, quien lo mantuvo en el cargo.

Antes de llegar al Ejecutivo, entre enero de 2007 y febrero de 2014, Gonzalo Cid fue director de la Unidad Previsional del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, donde trabajó con el economista Manuel Riesco, uno de los líderes del movimiento “No +AFP”, y de quien es muy cercano ideológicamente.

columna AFPs estafaApenas un año antes de llegar al gobierno, durante 2013, Gonzalo Cid escribió en el sitio El quinto poder varias columnas en contra del sistema de pensiones, entre las que están “AFP y gobierno: coludidos en una estafa legal”, “AFPs, una fábrica de pobres”, “#NomasAFP, los chilenos sabemos que nos estafan” y “Chile necesita un nuevo sistema previsional”.

En junio de 2013 dijo que “extraña y asombra que la Superintendencia  nada diga y permita las enormes ganancias de las AFP y compañías de seguros relacionadas, que de cada tres pesos cotizados se quedan con uno para ellos”.

columna AFPs una fabrica de pobresPor ello propuso al entonces gobierno de Sebastián Piñera  que“más que maquillajes cosméticos en beneficio de las AFPs, termine con este modelo privado que lucra descaradamente con el dinero de chilenos y que es subsidiado de manera escandalosa por el Fisco”.

A su juicio, la “solución es reconstruir un sistema de reparto sólido, eficiente y moderno”,  mediante el cual las cotizaciones de los trabajadores en actividad se utilicen para pagar las pensiones de los jubilados. “Dicho esquema ha demostrado su solidez y sustentabilidad, otorgando pensiones buenas a lo largo de más de un siglo”.

En julio de 2013 criticó la propuesta de AFP estatal que proponía la entonces candidata Bachelet, porque “no cambiará la esencia de este sistema, que no es capaz de entregar pensiones  y ello no porque sea privado, sino porque no está en su espíritu el hacerlo. La mayor gravedad de una AFP estatal es la falsa idea de solución que da a los chilenos, es como mejorar un cáncer dando un paracetamol. Se sabe que ello no dará resultado”.

La polémica por respaldar movimiento “No +AFP” siendo funcionario de gobierno

tuit gonzalo cidEn junio de 2015 el funcionario de la subsecretaría generó una polémica pública por respaldar una marcha en contra de las AFP, siendo al mismo tiempo autoridad de Gobierno.

Cid escribió en su cuenta personal de Twitter: “Por un país que de dignidad a sus abuelos y abuelas #YOmarchoEL18 #NOMasAFP Chile exige un Sist Previsional q de Pensiones @camila_vallejo”; e hizo RT a un mensaje de la cuenta “No +AFP” que pedía “No +miseria para los adultos mayores #YOmarchoEL18”.

Ello generó las molestias del presidente de la Asociación de AFP, Rodrigo Pérez, quien afirmó que es “grave que un funcionario público de alto nivel del Ministerio del Trabajo, que se supone debe realizar un trabajo técnico de una manera tan seria como es una eventual reforma previsional, esté no solamente sumándose sino que promoviendo un llamado a una marcha cuyo titular es “No +AFP”. Eso afecta gravemente las confianzas”.

El aludido tuvo que salir a aclarar que sus declaraciones las hizo  en un “ámbito absolutamente personal”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: