Actualidad informativa es presentado por:
Publicado el 11 de octubre, 2019

Instituto Nacional de Derechos Humanos premió al activista que publicó foto con imagen de ex ministro con bala en la frente

Autor:

Javiera Barrueto

El ex militante DC Sergio Micco, director del INDH, le entregó este miércoles un galardón al miembro del Frente Amplio Rodrigo Mundaca; el mismo que difundió el año pasado una imagen donde aparecía el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma con un disparo en la frente, similar a la polera con el rostro de Jaime Guzmán que metió en líos a Gabriel Boric. El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, pide explicaciones a la entidad dedicada a los DDHH.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El miércoles 9, en el Parque Cultural de Valparaíso, el activista del movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, fue agasajado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un mes después de que recibiera Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, en Alemania, dotado de 15 mil dólares y escogido por un jurado que integran varios funcionarios de la ONU, por su lucha «con admirable valentía» por el libre acceso al agua potable.

El reconocimiento a Mundaca fue entregado por el director del INDH, Sergio Micco. “El reconocimiento de su trabajo por la defensa del agua es sumamente importante, ya que el acceso al vital elemento es la base para el ejercicio de todos los demás derechos humanos”, señaló el también ex vicepresidente de la DC.

Pero el premio que se le otorgó a Mundaca no dejó satisfechos a los dirigentes de la Democracia Cristiana, debido a un incidente que protagonizó el activista en contra del ex ministro DC Edmundo Pérez Yoma (quien fue el titular del Interior del gobierno de Michelle Bachelet 1) . El 21 de abril de 2018 publicó un tuit con una fotografía en que aparecía el ex secretario de Estado con un disparo en la cabeza junto a la frase: “Inmundo Pérez Yoma, maldito”.

El mismo miércoles del homenaje, el ex candidato presidencial y ex militante DC Tomás Jocelyn-Holt pidió explicaciones al INDH por distinguir a una persona que «se solazó de un lienzo donde se le pone un balazo en el cráneo al hijo de un asesinado político». Se refería al atentado contra Edmundo Pérez Zujovic, ex ministro del Interior de Eduardo Frei Montalva, quien fue muerto a tiros por un comando de extrema izquierda durante el gobierno de la Unidad Popular.

El ecologista Luis Mariano Rendón también exigió que el activista se disculpara: «Me imagino que Rodrigo Mundaca habrá pedido perdón por esa estupidez. De lo contrario no se entiende». Ante lo que el dirigente de Modatima respondió: «Las disculpas fueron inmediatas y oportunas, ahora espero que también pidas para nosotros, y con el mismo énfasis, que se nos pida perdón por el mal trato, por las agresiones físicas y verbales, por las amenazas de muerte, y por la precariedad de la seguridad de nuestras familias».

Pero esto no dejó satisfecha a la mesa de la Democracia Cristiana. Incluso, el presidente del partido, Fuad Chahin, calificó la publicación de Mundaca como «gravísima» y emplazó al INDH para que explicara la entrega del premio. «Entiendo que el señor Mundaca pidió disculpas por esa publicación que a mí me parece gravísima. Claramente el Instituto Nacional de Derechos Humanos tendrá que dar una declaración respecto del otorgamiento de este premio, aún con las disculpas mediante, porque la publicación y la imagen me parecen de la máxima gravedad», señala a El Líbero el líder DC.

Al ser consultado por este medio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos descartó referirse al tema.

 

Mundaca, el frenteamplista que rememoró la polera de Boric con la imagen de Jaime Guzmán

La imagen difundida por el líder de Modatima recuerda un hecho similar que se reveló a principios de este año en redes sociales: el video con una entrevista donde aparecía el diputado Gabriel Boric recibiendo una polera con la cara del asesinado senador Jaime Guzmán con un impacto de bala en la frente. “¡Buena!” y “¡aguante!”, fueron las palabras del parlamentario frenteamplista tras recibir sorpresivamente el “regalo” de parte del «entrevistador».

En su momento, en Chile Vamos calificaron la actitud de Boric como “miserable” y los diputados oficialistas enviaron el caso hasta la comisión de ética de la Cámara. Finalmente, el parlamentario por Magallanes pidió disculpas por haber celebrado el regalo: “La vi y no me di cuenta en ese momento de la gravedad. No le tomé la relevancia que tenía y la debí haber rechazado. Evidentemente es un error”.

Pero no es el único hecho que une a Mundaca con Boric, puesto que el activista es “un militante activo” del Frente Amplio pero con “una posición crítica”, como él mismo se definió. “Creo que no hemos tenido unidad de criterios en relación a temas que son tremendamente relevantes para un segmento importante del Frente Amplio y que tienen que ver fundamentalmente con la no injerencia, con la autodeterminación y con el ejercicio de la soberanía popular”, señaló Mundaca en el Desconcierto el 9 de junio de este año.

Incluso, el congreso estratégico que organizó el Frente Amplio -el sábado pasado- comenzó con el homenaje a la gestión de líder de Modatima. “En el Congreso del Frente Amplio tuve el privilegio de entregar un reconocimiento al compañero Rodrigo Mundaca de Modatima por su valiente lucha por los derechos socioambientales y denuncia del saqueo del agua en Chile. Arriba las y los que luchan”, señaló el vicepresidente del partido Convergencia Social, Cristián Cuevas.

Las diferencias entre Pérez Yoma y Mundaca no son nuevas. Se han encontrado en más de una ocasión, incluso en tribunales. El año 2012, el ex ministro del Interior demandó al ambientalista por injurias con publicidad. Ello, luego de que el líder de Modatima denunciara al ex secretario de Estado por “usurpar” el agua en la comuna de Petorca. El tribunal condenó a Mundaca a seis meses de presidio remitido y a una multa que habría pagado en monedas de $1 en el tribunal, según comentan fuentes allegadas al caso.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: