Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en abril un alza de 0,4% respecto al mes anterior, una cifra levemente superior a la esperada. «Parte importante de esto viene explicado por lo que está ocurriendo en los mercados internacionales en término del precio de los combustibles y los alimentos que han estado subiendo y que están afectando en que tengamos algo más de inflación. Esperamos que estos fenómenos sean transitorios y por lo tanto, la inflación cierre cerca del 3% a fines de este año», dijo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Se registra, además, un aumento del IPC del 1,6% en lo que va del año y del 3,3% a doce meses. El ministro de Economía, Lucas Palacios, indicó que la inflación anual podría seguir en ascenso en los meses siguientes, aunque durante el segundo semestre «los precios debieran moderar sus alzas y la inflación anual converger hacia niveles más cercanos al 3%».

Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con incrementos en sus precios resaltó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,159 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,4%), con 0,056 pp. «Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,243 pp. en conjunto», destaca el comunicado del INE.

Los productos con mayores aumentos mensual son gasolina (3,7%), las bebidas gaseosas (5,1%), equipos de telefonía móvil (5,7%), materiales para la reparación de la vivienda (4,7%), entre otros. El ministro Palacios advirtió que el comportamiento de precios al alza podría seguir observándose en los próximos meses. «Esto se explica por el tercer retiro de fondos previsionales y la inyección de apoyos estatales, lo que activa el consumo doméstico frente a una oferta limitada», explicó.

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,080 pp. Destacó una disminución mensual de 17,8%, con una incidencia de -0,082 pp., registrando una variación de -24,6% e lo que va de año y de -26,6% a doce meses. También los medicamentos para el aparato digestivo y metabólico reportaron una disminución mensual de 3,3%, con -0,020 pp., acumulando -3,4% en lo que va de año y -2,9% a doce meses.