La Multigremial de La Araucanía presentó el Barómetro de Conflicto de Connotación Indígena correspondiente al año 2020. De acuerdo con el balance, el año pasado se registraron 228 denuncias de delitos relacionados al conflicto indígena en la Macrozona Sur (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos). Las cifras se comparan con 305 denuncias del año 2019.

Si bien señalan que la cifra del año 2020 representa una disminución del 33 % respecto del año anterior, explican que esta disminución corresponde al “cambio metodológico que la Fiscalía de La Araucanía implementó a partir del 2020 informando sólo las denuncias, denominadas por ésta, como de ‘alta connotación pública’. Además, creemos, por un número importante de delitos que no están siendo denunciados. Lo anterior hace que esta conclusión de disminución de la cantidad de denuncias no represente la realidad respecto a la variación interanual en ocurrencia real de delitos”.

No obstante, subrayan que si se consideran sólo los delitos de mayor gravedad, como delitos con resultado de muerte y atentados incendiarios, hubo 172 denuncias en el año 2020, que se comparan con 121 denuncias en el 2019, lo que representa un aumento de un 42%. Dentro de esta categoría, destaca la Región del Biobío que subió desde 34 denuncias en el año 2019 a 64 denuncias el año 2020, lo que representa un aumento de 88%. Las cifras incluyen los casos de cinco personas que resultaron fallecidas por actos de violencia asociadas al conflicto durante el año 2020.

Las comunas donde concentran la mayor cantidad de denuncias en el año 2020, son Cañete (30), Collipulli (23), Contulmo (14), Victoria (12) y Ercilla (10).

Los afectados, medidos en cantidad de denuncias, principalmente son, Contratistas Forestales (70), Particulares (32), Policías (29), Otras Empresas Productivas Privadas (27), y Agricultores (26).

En relación a los bienes afectados, informados en denuncias en el año 2020 en la Macrozona Sur, estos fueron 538, de los cuales 306 corresponden a Vehículos, 142 Maquinarias y Equipos, y 90 a Construcciones.

Del total de denuncias de alta connotación pública del año 2020, en la Macrozona Sur, es decir de las 228 denuncias, 194 (85%) presentaron lienzos, panfletos o pancartas alusivas al conflicto indígena.

«Se requiere de parte del gobierno la decisión de mantener el orden público y dotar de recursos en forma consiste para ello. Hubo pedidos, al inicio de este gobierno, en que se lograron resultados, tanto en los diálogos políticos, como en el mejoramiento de la efectividad policial, eso debe retomarse en esta gestión y en las que sigan», afirmó el presidente de la Multigremial de La Araucanía Patricio Santibáñez.

«La impunidad y niveles de violencia se han mantenido a lo largo de los cuatro últimos gobiernos sin cambios sustantivos, excepto en períodos muy acotados, y pareciera depender más de la voluntad de los violentistas que de la capacidad de nuestras instituciones para hacer una persecución eficaz», agregó.

El presidente de la Multigremial regional hizo un llamado a los parlamentarios a condenar la violencia y a colaborar con una legislación «rápida y efectiva», que apunte a mejorar la situación de impunidad.

Desde la instancia lamentaron la muerte del conductor Juan Barrios, Moisés Orellana, el trabajador agrícola Pedro Cabrera, el agricultor Pedro Burgos y el carabinero Eugenio Naín, ocurridas en 2020, en el contexto del conflicto.