Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de noviembre, 2018

Hijo de ex ministro de Bachelet lidera equipo de la DC que elabora propuesta para lograr acuerdo con el gobierno en reforma tributaria

Autor:

Javiera Barrueto

El economista Jorge Rodríguez Cabello encabeza la comisión de la Democracia Cristiana compuesta por un equipo técnico. Explica que terminarán el trabajo a mediados de diciembre, «ahí vamos a entregar un informe y en base a eso se puede iniciar un acercamiento de posiciones». Su padre, Jorge Rodríguez Grossi, fue el último jefe de la cartera económica durante la administración anterior.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“La mesa del partido nos encargó el trabajo tributario y ésta lo va a compartir con los parlamentarios. De ahí se va a definir una estrategia de conversación con el gobierno”. Así explica el economista y líder de la comisión técnica tributaria impulsada por la Democracia Cristiana, Jorge Rodríguez Cabello, la labor que está desarrollando.

La instancia, que fue convocada por la directiva de la colectividad para desarrollar un documento sobre la reforma tributaria -y lograr, luego, un acuerdo con el gobierno- se encuentra trabajando desde septiembre. Si bien todavía no han definido una fecha para entregarle las medidas a la directiva de la colectividad, esperan hacerlo en torno al 15 de diciembre. Los dirigentes DC se comprometieron con el ministro Segpres, Gonzalo Blumel, para transmitirle el trabajo elaborado por el equipo de expertos.

“Vamos a terminar a mediados de diciembre y ahí vamos a entregar un informe, que esperamos que sea público. En base a eso se puede iniciar un trabajo de acercamiento de posiciones”, subraya Rodríguez Cabello.

Aunque el economista y máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard no milita en la Democracia Cristiana ha mantenido una constante cercanía a las filas del partido. De hecho, su padre es Jorge Rodríguez Grossi, el último ministro de Economía del gobierno de Michelle Bachelet.

En ese período, ambos se desempeñaron en la anterior administración, puesto que Rodríguez Cabello ejerció como subdirector de racionalización y función pública de la Dirección de Presupuestos . Y si bien esas funciones quedaron atrás en marzo, tras el término de Bachelet II, el actual gobierno también le pidió su colaborción. En marzo, el ministro de Hacienda Felipe Larraín lo invitó a participar en el Consejo Fiscal Asesor. Ambos ya eran unos viejos conocidos, compartieron en las salas de clases de la Universidad Católica, por esos días el secretario de Estado ejerció como su profesor de macroeconomía.

En la instancia impulsada por Larraín  también participan los economistas Klaus Schmidt-Hebbel, Andrea Repetto, Andrea Tokman y el ex ministro Alejandro Foxley.

Rodríguez Cabello colaboró también con Hacienda en 2005 cuando fue asesor del ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, durante Bachelet I. Tras ello, se desempeñó en Cieplan por cuatro años. Actualmente es investigador asociado del Observatorio del Gasto Fiscal en Chile

«Vamos a hacer un análisis, vamos a seguir sus problemas, sus ventajas, y algunas contra propuestas»

El economista señala que las propuestas que están desarrollando están basadas en torno a cuatro principios, y que fueron aprobados por el Consejo Nacional del partido: Que no disminuya la recaudación tributaria, que no se empeore la progresividad del sistema tributario, que se apoye el crecimiento económico y que no se debilite la capacidad institucional de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos.

“En torno a esos cuatro principios es que se están analizando las distintas medidas del proyecto. El proyecto del gobierno es bastante largo, con al menos 25 temas, y para cada uno de ellos vamos a hacer un análisis, vamos a seguir sus problemas, sus ventajas y algunas contra propuestas”, señala Rodríguez Cabello a El Líbero.

Además destaca que “cada tema va a ser analizado en su propio mérito” para que la información sea transmitida a la mesa y ésta le entregue los lineamientos de las medidas a la bancada y senadores DC.

En el equipo técnico se encuentran colaborando el ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el ex subsecretario, Alejandro Micco; el economista, Ricardo Ffrench-Davis; el ex presidente del BancoEstado, Guillermo Larraín,y los abogados Alberto Cuevas y Alfredo Ugarte.

El grupo ya tuvo una reunión, en la sede del partido, con los parlamentarios y la mesa, para abordar los principales ejes que desarrollarán en el trabajo que entregarán en las próximas semanas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: