El Presidente Sebastián Piñera promulgó la nueva Ley de Eficiencia Energética para Chile. «Vamos a firmar un proyecto de ley que establece una estrategia de eficiencia energética. Es primera vez que Chile va a tener una ley que garantiza una estrategia, un plan de eficiencia energética, que significa en primer lugar fijarnos metas. Cada 5 años el ministerio de energía tiene que fijar un plan de eficiencia energética con metas que sean medibles y que tienen que ser cumplibles», explicó.

La legislación promueve el uso racional de las energías e impulsa la utilización de aquellas más amigables con el medio ambiente. «Los grandes consumidores de energía van a tener que hacer gestión de su energía de forma tal que tengan conciencia de que la energía hay que cuidarla y que tengan que informar sus consumos de energía al ministerio y poder tener una política energética a nivel nacional», dijo el Jefe de Estado.

La nueva normativa de eficiencia energética abarca y contempla importantes avances en prácticamente todos los sectores: transporte; industria y minería; y sectores residencial, público y comercial. «Vamos a establecer estándares energéticos para las edificaciones, las casas y los edificios, y para los vehículos, de forma tal de que todos tengamos conciencia que tenemos que cuidar nuestra energía, igual como tenemos que cuidar nuestra agua y tenemos que cuidar nuestra naturaleza», indicó.

El consumo de energía en Chile se divide principalmente en tres sectores: industria y minería, que representa aproximadamente un 38% del consumo final; transporte, con un 36%; y el sector residencial, comercial y público, con un 22%. De ahí que el proyecto de ley de eficiencia energética aborda estos tres sectores.

El Presidente recordó que uno los pilares del Plan de Eficiencia Energética es reemplazar la energía que se despilfarra por energía que se ahorra. «No hay mejor energía que la que no se despilfarra. Pero, también, reemplazar las fuentes de energía contaminantes como el petróleo, el carbón y el gas por energía limpias como la energía del sol, del viento, de la tierra y de las mareas», destacó.

El Ejecutivo prevé que esta nueva normativa sea fundamental para alcanzar la carbono neutralidad. Se estima que permitirá cubrir un 35% de la meta de carbono neutralidad al año 2050 autoimpuesta por el país. «La historia nos ha demostrado que tenemos que cuidar nuestro medioambiente, nuestra naturaleza; porque la naturaleza puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin nuestra naturaleza», concluyó el Mandatario.