Publicado el 15 de diciembre, 2018

Gasto de Isapres para tratar VIH aumentó en un 78% en los últimos cinco años

Autor:

Bastián Garcés

Según un informe de la Asociación de Isapres, en el sector privado la cantidad de pacientes tratados por esta enfermedad pasó de 3.439 en 2012 a 8.206 en 2017, es decir, un crecimiento de más del 130%. En el texto, además, se señala que el VIH representa el 20% del gasto que las aseguradoras realizan para el tratamiento de enfermedades GES.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Pese al mayor acceso a diagnóstico y tratamiento a través del GES (Sistema de Garantías Explícitas en Salud), en Chile el virus sigue propagándose mientras en el mundo desarrollado se ha controlado su avance» afirma el Informe «VIH/SIDA: cobertura GES y estadísticas», elaborado por la Asociación de Isapres en el que el organismo estima que de las 5.816 personas diagnosticadas durante el año pasado, el 25% corresponde a pacientes del sistema privado de salud.

Algo que va en la misma línea que planteó ONU Sida a principios de este, cuando hizo público el reporte «Knowledge is power» en el que se posicionó a Chile como uno de los 10 países que aumentó en un 50% el contagio de la enfermedad en lo últimos siete años.

En ese sentido, el texto -realizado a partir de información proporcionada por las isapres Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Vida Tres y Banmédica- señala que en Chile existen cerca de 70 mil personas que viven con VIH, pero de las cuáles alrededor de 40 mil se encuentran en tratamiento antirretroviral.  De ellas, 8 mil corresponden a pacientes del sistema privado, los que han presentado un aumento sostenido desde, al menos, el año 2012.

«Si el incremento del gasto se diera porque aumenta el costo del tratamiento sería un tema que habría abordar, pero aquí lo grave es que está aumentando el número de pacientes con VIH», señala Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres.

Este crecimiento de los pacientes tratados por VIH, asegura el informe, «indudablemente» ha generado un incremento del 16% real anual del gasto, siendo el «tratamiento antirretroviral el ítem más relevante».

Si en 2013, las aseguradoras destinaban más de $23 mil millones para el tratamiento antrirretroviral en el sistema GES, en 2017 la cifra aumentó en un 78%, superando los $41 mil millones.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres afirma que el VIH es «una enfermedad muy cara y por eso consume la mayor parte de los recursos del GES, y si bien ha tenido una pequeña evolución a la baja el gasto per cápita de los pacientes -porque ha habido algunas bajas en los medicamentos-, lo relevante es cómo ha aumentado el número de pacientes«.

«De los 80 problemas de salud GES, el VIH es la enfermedad que más recursos destina, un 20% del total«, afirma el informe. Situación sobre la que Caviedes comenta que «si el incremento del gasto se diera porque aumenta el costo del tratamiento sería un tema que habría abordar, pero aquí lo grave es que está aumentando el número de pacientes con VIH».

El incremento se debe a que aún existe en nuestro país una carencia importante en términos de control (diagnóstico), pero por sobre todo de prevención», se lee en el estudio «VIH/SIDA: cobertura GES y estadísticas».

Para el presidente de la Asociación de Isapres el aumento en el número de pacientes ha demostrado ser un «fracaso en las políticas públicas que dicen relación con la prevención de esta patología«, debido a que es una enfermedad que se puede prevenir. Más tajante son las conclusiones del informe del organismo en las que se lee: «El incremento se debe a que aún existe en nuestro país una carencia importante en términos de control (diagnóstico), pero por sobre todo de prevención«.

Además, el documento plantea que, en base a la evidencia internacional, se debe poner énfasis tanto en la prevención del contagio como en el tratamiento, pues en «caso de detectar la infección a tiempo hoy existe un tratamiento que es efectivo para detener el avance de la enfermedad (no la cura)». Pese a esto, el informe señala que «en Chile prácticamente la totalidad de los recursos para el VIH se destinan a tratamiento (más del 90%), dejando de lado la prevención primaria, que debiese ser parte fundamental de la política sanitaria del país».

Informe completo «VIH/SIDA: cobertura GES y estadísticas»

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: