Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de noviembre, 2018

Gabriel Silber (DC) por Aula Segura: «Vamos a respaldar este proyecto»

Autor:

Javiera Barrueto

La iniciativa del Ejecutivo se votará hoy en la Sala de la Cámara desde las 17 horas. Para que saliera adelante, la Democracia Cristiana ya tuvo un rol clave en la comisión de Educación. «Somos un partido de oposición, pero entendemos que tiene que ser dialogante», señala el legislador.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy será un día decisivo para el proyecto Aula Segura, puesto que a partir de las 17 horas será votado en la Sala de la Cámara, desde donde incluso podría ser despachado a ley. Precisamente en este proyecto el diputado Mario Venegas (DC) tuvo un rol clave para que en la comisión de Educación de la Cámara aprobara la iniciativa íntegra a cómo se aprobó en el Senado.

Desde la Democracia Cristiana ya han dado varias luces de su disposición a mantener el diálogo y las negociaciones con el gobierno. De hecho, hace dos semanas el presidente del partido Fuad Chahin y el diputado Gabriel Silber llegaron hasta La Moneda para reunirse con el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. En medio del camino por «diferenciarse» del resto de la oposición generando propuestas y diálogo, Silber asegura que desde la bancada «creemos que la palabra empeñada vale, por eso es que apoyamos este nuevo proyecto en el cual trabajaron nuestros senadores».

-¿Cuán clave considera que será el rol del partido en los próximos proyectos como la reforma tributaria o las pensiones?

Somos un partido de oposición, pero entendemos que tiene que ser dialogante. La ciudadanía condena esas oposiciones que se cierran a todo y le niegan la sal y el agua al gobierno de turno. El proyecto de ley Aula Segura cambió mucho en su trámite en el Senado, de hecho, entendimos siempre que hubo un acuerdo no solo de la DC sino que de toda la oposición, que concurrieron con sus votos a dicho acuerdo. En consecuencia creemos que la palabra empeñada vale, por eso es que apoyamos este nuevo proyecto en el cual trabajaron nuestros senadores.

La palabra empeñada vale, por eso es que apoyamos este nuevo proyecto en el cual trabajaron nuestros senadores».

-Usted dice que la palabra empeñada vale y el lunes se vota en Sala el proyecto, ¿lo van a seguir respaldando?

-Incluso ya cambió de nombre, ni siquiera puede llamarse Aula Segura, fue un acuerdo al que llegaron nuestros senadores porque también participaron todos los senadores de la oposición que presentaron indicaciones. Siempre entendimos que lo acordado en el Senado nos obligaba también en la Cámara de Diputados y por eso vamos a respaldar este nuevo proyecto.

La ciudadanía condena esas oposiciones que se cierran a todo y le niegan la sal y el agua al gobierno de turno.

-¿O sea el lunes van a votar a favor el proyecto Aula Segura?

-Así es.

-El voto del diputado Mario Venegas fue clave.

-Fue el voto dirimente a la hora de votar, pero también pensábamos que los parlamentarios del PPD o del PS concurrieran con la votación, ya que sus senadores así lo hicieran en dicha instancia.

Si bien la coordinación (de Convergencia Progresista) es positiva, replica mucho lo que fue la Concertación o el ADN de la Nueva Mayoría. Y las elecciones de 2021 no se ganan con un chasis, en este caso electoral, de los años 90″

-¿Hay consenso en el resto de la bancada de aprobar el proyecto el lunes?

-Nunca las decisiones van a ser unánimes, pero mayoritariamente vamos a respaldar el trabajo de nuestro diputado Mario Venegas en la comisión de Educación.

-La mesa del partido ha tenido varios acercamientos con el gobierno, ¿considera que en la DC se han logrado aunar posiciones en torno al diálogo con el Ejecutivo?

-Somos un partido de oposición, pero entendemos que los chilenos valoran las oposiciones que anteponen el interés nacional por sobre lo ideológico o por sobre el interés partidista. Ese es el sello que quiere marcar la Democracia Cristiana en su trabajo en el parlamento.

Nunca las decisiones van a ser unánimes, pero mayoritariamente vamos a respaldar el trabajo de nuestro diputado Mario Venegas en la comisión de Educación».

-El lunes en el consejo nacional ampliado se abrieron a la posibilidad de generar acuerdos con la oposición en la elección de gobernadores regionales. ¿Considera que es un primer paso para generar alianzas con los partidos del bloque?

-Sentimos natural buscar acuerdos electorales desde la oposición. En una elección uninominal, como en la de gobernadores regionales, requerimos cierto nivel de consenso con las demás fuerzas progresistas.

-¿Qué le parece que se haya formado Convergencia Progresista sin la DC?

-No tenemos ansiedad por participar de dichas instancias. Sentimos que, si bien la coordinación es positiva, replica mucho lo que fue la Concertación o el ADN de la Nueva Mayoría. Y las elecciones de 2021 no se ganan con un chasis, en este caso electoral, de los años 90, sino que requerimos interpretar a otras fuerzas ciudadanas para un país que ha cambiado mucho desde entonces.

-¿Cree que es un mecanismo para presionar a la DC y que tomar alguna decisión?

-No lo vemos así, vamos a respetar las decisiones de nuestro aliado de la oposición, pero no hay ansiedad ni premura por formar coaliciones políticas cuando sentimos que hoy día lo importante es el despliegue territorial, lo que podamos consolidar desde la DC.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: