En su debut, la Franja Electoral de las Primarias Presidenciales 2021 logró una sintonía mayor de 42,2 puntos en su primer día de transmisión, comparado con la franja de la Convención Constitucional que alcanzó en su primera transmisión, el pasado viernes 12 de marzo,  los 34 puntos de rating en horario prime y 22,4 en el bloque del mediodía.

De igual forma, la Franja de Primarias Presidenciales 2021,  logró superar en rating a la elección del Plebiscito Constitucional 2020, que en su primer día de emisión, el viernes 25 de septiembre, alcanzó los 22,4 puntos al mediodía y 33,9 puntos promedio en horario prime.

Respecto a otras primarias presidenciales, el primer día de la franja de 2017, se logró una sintonía de 44,4 puntos en prime y en 2013, 47,3 puntos en el mismo horario.

Carolina Cuevas, presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), aclaró que «la alta audiencia comprueba que la franja despierta un gran interés de los televidentes, ya que es vista por ciudadanas y ciudadanos de distintas edades». Por eso, hizo un llamado a que las candidaturas hagan un uso responsable de su espacio televisivo, que logren informar y entregar propuestas claras a los distintos segmentos electorales.

Por otro lado, destacó «el rol social que cumple en estos procesos la televisión abierta al llegar a distintas audiencias, debido al carácter universal que tiene en Chile este medio de comunicación».

¿Quiénes ven la franja electoral?

El perfil de la audiencia es similar en ambas franjas presidenciales (2017 y 2013), el público muestra ser mayoritariamente femenino.

De acuerdo al consumo por edad, ambas elecciones presentan diferencias. En la franja de Primas Presidenciales de 2021, aumentó la audiencia de mayores de 35 años y se diferencia la incorporación de manera significativa de jóvenes entre 25 y 34 años. (13,9% versus 10,3% en el año 2017)

En cuanto a la permanencia de la audiencia en pantalla diferenciada por sexo, se presenta un aumento de la fidelidad en esta última franja, sin embargo, las mujeres que vieron la franja estuvieron más tiempo frente a la pantalla que los hombres. (79,7% versus 77,9%)

Haciendo la comparación con la franja televisiva de Convencionales Constituyente, el perfil de la audiencia también fue mayormente femenino (58,7%), especialmente en el horario diurno (56,2%).