Publicado el 04 de marzo, 2020

Foro Madrid, la nueva entidad que busca frenar al Foro de Sao Paulo en la región, incluso en Chile

Autor:

Emily Avendaño

El presidente del partido español Vox, Santiago Abascal, se encuentra de gira en Estados Unidos. El motivo fundamental de su viaje, según señaló, es entablar contactos para organizar a finales del mes de junio el Foro Madrid, una cumbre con la que espera hacer contrapeso al Foro de Sao Paulo. Vox actualmente es la tercera fuerza política en España. Abascal afirmó que tratan de responder «a todos los que están contribuyendo a la desestabilización de la región en Cuba, Venezuela, Nicaragua; incluso que están intentándolo en Chile, donde la Constitución está en jaque en estos momentos».

Autor:

Emily Avendaño

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Santiago Abascal, presidente del partido político español Vox, oficializó ayer ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, su intención de realizar el Foro Madrid. Una cumbre “para tratar de dar una respuesta política, coordinada a lo que representa el Foro de Sao Paulo y a todos los que están contribuyendo a la desestabilización de la región en Cuba, Venezuela, Nicaragua; incluso que están intentándolo en Chile, donde la Constitución está en jaque en estos momentos”, declaró a la agencia española de noticias EFE.

El Foro de Sao Paulo surgió con el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil -cuyo líder es ‎Luiz Inácio Lula da Silva- y de Fidel Castro, en 1990. Reúne a movimientos y partidos políticos de izquierda de América Latina, el Caribe, Asia, Medio Oriente, África, Europa y hasta de Estados Unidos, según su página web. 

Es por ello que el líder de la que actualmente es la tercera fuerza política en España está aprovechando la gira que realiza por Estados Unidos con el fin de “entablar contactos para organizar a finales del mes de junio un gran evento en Madrid. Un gran evento que pretende convocar a personalidades y actores políticos de toda Iberoamérica”.

En su periplo por el país norteamericano Abascal ha participado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), donde asistió al discurso de clausura del Presidente Donald Trump; también saludó a Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EE.UU. designado por el Presidente encargado Juan Guaidó; sostuvo reuniones con dirigentes de think tanks como la Heritage Foundation, el International Republican Institute y el American Enterprise Institute. 

Ayer después de su encuentro con el Secretario General de la OEA, compartió un video en Twitter en el que subraya: “Hemos tenido la ocasión de compartir con él el proyecto del Foro Madrid, que estamos presentando estos días en Washington y que tiene por objetivo aglutinar a todos aquellos actores políticos que quieren defender la democracia y el estado de derecho frente a ese avance del comunismo en Iberoamérica”.

Trascendió que en Chile están al tanto de la actividad en el Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast. Sin embargo, otras fuerzas políticas del oficialismo, como la UDI, Renovación Nacional o Evópoli, no han sido aún contactadas. 

Rafael Rincón-Urdaneta, director de Liderazgo y Asuntos Globales de la Fundación para el Progreso, explica que no es nuevo el interés de crear instancias que puedan hacerle contrapeso al Foro de Sao Paulo. En su opinión se ha tratado de algo reactivo. “Es decir, en la medida en que el Foro de Sao Paulo logró varias conquistas políticas sobre todo en América Latina, en esa medida se dimensionó el problema y el desafío que significaba». 

Subraya que la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela, un país petrolero, que tuvo en algún momento los precios del crudo más altos de la historia, junto con la aparición del Socialismo del Siglo XXI es lo que más pone inquietos a los que quieren hacer frente al Foro de Sao Paulo. “Puedo exagerar, pero el chavismo lograba casi que poner y quitar gobiernos, porque podía financiar campañas políticas de partidos de izquierda. El chavismo tuvo mucho que ver en el sentido de urgencia de hacerle frente al Foro de Sao Paulo; pese a que está compuesto por muchas más personas, organizaciones, etc”. Recordó que eran tiempos en los que gobernaban Rafael Correa en Ecuador, Lula Da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia, los Kirchner en Argentina, Daniel Ortega en Nicaragua, Manuel Zelaya en Honduras, entre otros. 

“Esto viene no solo de partidos o políticos. Hay un grupo de intelectuales contrarios al foro que también plantean el problema. El Foro de Sao Paulo no es simplemente una fuerza política, es también una corriente de pensamiento que se plantea qué hacer con el socialismo después de la caída del Muro de Berlín y qué hacer con el socialismo en América Latina”, dice Rincón-Urdaneta.

La disputa entre Vox y Podemos, los «aliados» del chavismo

Vox y Podemos son fuerzas políticas contrapuestas en España. El 11 de febrero Vox denunció que la Mesa del Congreso español, con mayoría del PSOE y Podemos, no admitió una batería de preguntas presentadas por Abascal, que indagaban sobre el financiamiento de Podemos. Las preguntas que Vox no pudo hacer en el Congreso español pedían explicaciones sobre si los aportes recibidos por el partido se ocultaban por la presencia de Podemos en el Gabinete y si eran el motivo del polémico encuentro entre el ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

En el pasado el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido investigado por recibir pagos por asesorías a espaldas del sistema tributario español. En 2013 cobró 425.150 euros de los gobiernos de Bolivia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, provenientes del Banco del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, fundada en La Habana en diciembre de 2004) por un estudio sobre la viabilidad de una moneda única en Latinoamérica: el sucre (siglas Sistema Unitario de Compensación Regional), realizados en 2010.

El financiamiento de Podemos siempre ha estado en entredicho, en particular por sus vínculos con Venezuela, y los gobiernos de América Latina que en su momento promovieron el Socialismo del Siglo XXI. En junio de 2014 diarios españoles publicaron que la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), en cuyo consejo ejecutivo aparecieron los tres principales dirigentes de Podemos (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Luis Alegre) recibió desde 2002 hasta ese momento al menos 3,7 millones de euros del Gobierno de Hugo Chávez, de acuerdo con las cuentas depositadas en el registro de fundaciones del Ministerio de Cultura.

Otro instituto vinculado a Podemos es el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), con sede en Quito, que hizo cobros por miles de dólares a los gobiernos de Correa y Chávez. Celag fue constituido el 17 de agosto de 2015 por los españoles Alfredo Serrano Mancilla y Sergio Martín Carrillo, el argentino Guillermo Oglietti y el ecuatoriano Mauro Andino Alarcón. 

Nicolás Maduro se refirió a Serrano Mancilla como “el Jesucristo de la economía”. El español presentó en 2014 el libro «El Pensamiento Económico de Hugo Chávez» y fue uno de los “ideólogos” detrás de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), el sistema de reparto de alimentos del chavismo ante la escasez de comida, sobre los que existen múltiples denuncias de corrupción.

“Me da la impresión de que en la medida que todas estas cosas se globalizan, lo que pasa en algunos lugares también tienen efectos o consecuencias lejos. Por lo menos parte de Europa ha sentido algún tipo de efecto de cosas que han pasado en América Latina. Por ejemplo, siempre se ha vinculado al Podemos de España al chavismo. En algún momento varias de sus figuras importantes como Pablo Iglesias, Errejón en su momento, Monedero fueron cercanos e incluso asesores al chavismo. El chavismo financió de forma bastante importante a Podemos. Tengo la impresión de que esta inquietud de Vox o de Europa tiene mucho que ver con eso”, destaca Rincón-Urdaneta.

Para Juan Carlos Vargas, presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, “todo esfuerzo que vaya en la medida de enfrentar a las dictaduras de la región, es un paso significativo. Acá son las fuerzas democráticas, que tienen una deuda histórica con Cuba, ya que han preferido normalizar los horrores que se han cometido por más de 60 años, por lo que todo trabajo que vaya en la dirección de aislar a regímenes criminales y tratarlos como son, contará con el apoyo de sectores transversales en la sociedad”. 

En una entrevista con el canal español Antena 3 Abascal ratificó la preocupación que existe por los vínculos entre Podemos y el régimen venezolano: “En estos momentos, el gobierno de España depende del partido que ha estado apoyando el chavismo, depende de Podemos. Y, de hecho, nos ha sorprendido el nivel de preocupación y cómo se nos ha llegado a preguntar que Pablo Iglesias vaya a estar de alguna manera involucrado en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI)”.

El PC y sectores del FA: Los chilenos asiduos al Foro de Sao Paulo

En 2019 Caracas fue la sede del XXV encuentro del Foro de Sao Paulo. A ese encuentro el Partido Comunista envió a Venezuela al ex embajador en Vietnam del gobierno de la Nueva Mayoría, Claudio de Negri, y al diputado Boris Barrera, quien también asistió al encuentro de 2018, celebrado en La Habana. Otra de las personas que repite su asistencia es Esteban Silva, representante del Movimiento Socialismo Allendista, integrante del Movimiento Democrático Popular, que fue parte del Frente Amplio. El Partido Igualdad, que también forma parte de la coalición de izquierda, envió a su presidente Guillermo González, y Virginia Toro de su Frente Feminista. Por su parte, el Partido Progresista estuvo representado por su vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Carolina Aedo. 

Karina Oliva y la diputada Claudia Mix, ambas del partido Comunes, se restaron del encuentro, pero sí asistieron en 2018 en La Habana. En esa edición también estuvieron los ex ministros de Michelle Bachelet, Claudia Pascual y Víctor Osorio. También el integrante de la comisión política del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos; el presidente de la juventudes comunistas, Camilo Sánchez; el presidente de País Pro, Camilo Lagos; el senador de País Pro, Alejandro Navarro; y Pablo Sepúlveda Allende, nieto del ex Presidente Salvador Allende, que vive en Caracas.

En la Declaración Final del XXV encuentro del Foro de Sao Paulo, realizado en Caracas, los miembros del organismo condenaron «la política del imperio estadounidense de calificar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, como integrantes de un supuesto eje del mal», además de rechazar las «amenazas de intervención militar contra Venezuela y condena en todas las instancias posibles el bloqueo económico, financiero, comercial y el cerco diplomático por parte del gobierno de los Estados Unidos». 

Hay además, al menos cuatro declaraciones del Foro de Sao Paulo apoyando al régimen de Maduro en las que el Frente Amplio estuvo presente.

En una columna publicada en El Líbero de José Antonio Kast, quien fue invitado al Foro de Madrid, este se refirió al Foro de Sao Paulo como “el foro de la vergüenza”, que describió como un recordatorio de la existencia de la extrema izquierda en nuestras sociedades.

Abascal y una parte de su equipo, que incluye al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros y el eurodiputado Hermann Tertsch, permanecerán en EE.UU. hasta mañana. Hoy tendrán un encuentro con sus seguidores en Nueva York, que debió cambiar de sede debido a las presiones de una «izquierda muy sectaria». En principio el encuentro iba a ser en el Centro Español de Queens, pero recibieron quejas de algunos de sus socios. «Sabemos que la izquierda es muy sectaria y que la izquierda española y otro tipo de movimientos llegan muy lejos en el intento de acallar las libertad de expresión», respondió el líder de Vox al ser consultado sobre el tema.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: