Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 17 de mayo, 2016

Fernando Atria desdramatiza cursos del PS para formar a facilitadores del proceso constituyente

Autor:

Renato Gaggero

El abogado constitucionalista dio una charla ante unas 50 personas en la sede del partido. La actividad fue denunciada como de adoctrinamiento por el grupo cabilderos.cl.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El pasado 11 de mayo a las 19 horas, el abogado constitucionalista del PS, Fernando Atria, dictó en la sede de su partido una charla de formación para facilitadores del proceso constituyente. La actividad no pasó desapercibida y la agrupación cabilderos.cl envió una carta de reclamo ante el Consejo Ciudadano de Observadores denunciando adoctrinamiento y que había “esfuerzos de un partido político de la coalición oficialista, para influenciar o manipular el proceso de discusión ciudadana para una nueva Constitución, y que con las dificultades propias del procedimiento resulta grave que el Partido Socialista (PS) organice jornadas para la formación de facilitadores, como un evidente medio para desinformar a la ciudadanía y manipular el debate constitucional desde una perspectiva ideológica” (ver nota aquí).

afiche-proceso-constituyenteEsta mañana, Atria se refirió al tema y desdramatizó la situación. “El problema es que se hable de adoctrinamiento, porque eso supone que esta gente va ahí como corderos para que les digan lo que tienen que pensar. Son términos bien peyorativos con la audiencia. Yo fui a hablar con un conjunto de gente, a explicarle las razones por las cuales yo creía que había un problema constitucional y cómo se soluciona (…). Yo creo que la única solución de verdad al problema es la asamblea constituyente por todas las razones que he dicho mil veces”, dijo en Radio Agricultura.

A renglón seguido, sostuvo que “es ridícula esta idea de que los facilitadores son como los jurados en las películas norteamericanas, que ojalá los pusieran a todos en una pieza de hotel y les prohibieran ver televisión y leer las noticias para que no puedan tener opinión y tengan completa imparcialidad. Los facilitadores son ciudadanos, como todos, que tienen su opinión o no, como todos. La cuestión es que tienen un conjunto de reglas y directrices que tienen que seguir para su facilitamiento de los encuentros o cabildos. En la medida que no las sigan, habrá denuncias, pero pensar que uno no puede hablar con ellos me parece ridículo. Hay que hablar con ellos para ayudarlos a entender mejor los problemas”.

Más adelante, se preguntó “¿Cómo va a ser un problema que un partido político invite gente a conversar?” y confidenció que al encuentro acudieron una 50 personas, llenando uno de los salones de la sede del PS, ubicada en París 873.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: