Publicado el 19 noviembre, 2020

Ex Embajador de Chile en Lima apuesta por la estabilidad política en Perú para garantizar las “reglas económicas”

Autor:

Sofía Del Río

El diplomático Roberto Ibarra conversa con El Líbero sobre la crisis del país vecino. Cree que no es comparable lo que está ocurriendo en Perú con lo que pasó en Chile en octubre del año pasado: “son situaciones muy diferentes, con contextos totalmente distintos”. El ex embajador se refiere en términos optimistas a cómo se ha encauzado el problema. “Se buscó una salida consensuada, y eso nos conviene mucho como chilenos, la estabilidad del vecino es importante para nosotros”, afirma.

Autor:

Sofía Del Río

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Francisco Sagasti Hochhausler tomó juramento como Presidente interino de Perú. Se trata del tercer Mandatario en menos de 10 días en este país. Su ascenso al poder ocurrió después de la destitución de Martín Vizcarra por el Congreso, una serie de manifestaciones callejeras y hasta la renuncia de Manuel Merino como Jefe de Estado transitorio. De acuerdo con el ex embajador de Chile en esa nación, Roberto Ibarra, el rol del nuevo Mandatario podría ser preponderante para apaciguar la crisis. “El Mandatario va a tener que buscar un nuevo gabinete, que no va a ser fácil, un gabinete de consenso, una especie de gabinete de ‘unidad nacional’. Va a tener que buscar un gabinete que puede contemplar a las distintas fuerzas políticas que permitieron su elección”, dice en entrevista con El Líbero.

Ibarra fue embajador hasta febrero en Perú y, aunque la situación se avizora compleja, matiza el panorama: “Se buscó una salida consensuada, adecuada”. No obstante, advierte que la crisis peruana podría tener efectos sobre la economía chilena. “Nosotros tenemos grandes inversiones en Perú, creo que son alrededor de 17 mil millones de dólares, y somos uno de los principales inversores extranjeros en Perú… Es un tema no menor para nosotros”.

-¿Qué justificación ve usted a la salida del ex Presidente Martín Vizcarra?

-Creo son derivados de la política peruana, que es muy compleja. No hay esa tradición de partidos políticos fuertes como hay acá, y el ex Presidente Martín Vizcarra nunca tuvo un partido político que lo sustentara. Aparentemente, lo que se argumentó fue que se encontraron ciertas evidencias y se levantó un juicio como ha sucedido con otros presidentes, una cosa totalmente inesperada.

Tengo la impresión que ahora han sabido buscar una salida,  una salida adecuada, se veía tan grave la crisis. El fin de semana pasado no había Presidente ni del Congreso ni de la República, y hoy en día por lo menos se buscó una salida consensuada, y eso a nosotros nos conviene mucho como chilenos. La estabilidad del vecino es importante para nosotros”.

Creo que fue una gran sorpresa para todo. Era un Presidente que tenía, además, una tasa de popularidad muy alta, el que ha tenido una tasa de popularidad más alta en los últimos años. Es un hecho bastante inexplicable. Algunos ahora piensan que el Congreso, por cobrarle la cuenta por algunos hechos supuestamente cuestionables, se aceleró mucho en pedir su vacancia, a pocos meses para las nuevas elecciones que son en julio del próximo año.

-¿Usted cree que fue una especie de Golpe de Estado?

-No, yo creo que fue una secuela de una lucha del Presidente que estaba hace mucho tiempo enfrentado con el Congreso. Yo creo que, simplemente, se produjo una definición en un sentido totalmente inesperado. Nadie pensó que este Congreso, que era un Congreso que iba a estar pocos meses, fuera a adoptar una actitud tan radical.

-¿Por qué el Congreso iba a estar pocos meses?

-Porque se realizarán elecciones generales en julio del próximo año. Hay que recordar que hubo hace un tiempo un cierre del Congreso, y se hizo este Congreso para concluir simplemente el periodo de la legislatura, y en julio del 2021 hay elecciones presidenciales y parlamentarias. Este iba a ser un Congreso teóricamente más dedicado a la administración, y esto ha sido una sorpresa creo que para todos los observadores de la política peruana y para los propios peruanos también.

-Luego de haber sido embajador en Perú: ¿Puede afirmar que el tema de la corrupción en las instituciones era un tema presente en el día a día, incluso más que en otros países?

-El tema de la corrupción en las instituciones en un tema que se conversa en Perú como se conversa en todos los países del mundo, pero ha habido varios Presidentes que han sido procesados por supuestas acciones de corrupción, por lo que es un tema que está siempre presente en todas las agendas políticas hoy, no solo en la peruana. Pero yo creo que en el caso del Perú, tengo la impresión, que ahora han sabido buscar una salida. Esa es mi impresión personal, una salida adecuada, se veía tan grave la crisis. El fin de semana pasado no había Presidente ni del Congreso ni de la República, y hoy en día por lo menos se buscó una salida consensuada, y eso a nosotros nos conviene mucho como chilenos. Sí, la estabilidad del vecino es importante para nosotros.

-En una columna de opinión en el diario La República, el analista y politólogo peruano, Mirko Lauer, dijo que algunos temen que “estemos en los prolegómenos de una situación chilena, por mencionar algo cercano y reciente”. ¿En qué se asemejan ambos movimientos sociales?

-Hay gente que ha buscado similitudes con la situación chilena. Creo que la situación peruana es muy muy diferente, tiene elementos que son totalmente diferentes a la situación chilena. Podría ser, siempre son los jóvenes básicamente los protagonistas del tema de las calles, pero creo que sí lo que va haber una demanda creciente por una nueva Constitución. Eso se ve, ya que está en las demandas ciudadanas. Pero no haría una analogía total porque creo que son situaciones muy diferentes, y creo que las comparaciones son siempre medio odiosas, diría que son situaciones particulares en contextos totalmente distintos, pero hay una señal de disconformidad y de rechazo al sistema político. Eso está claro, ahí sí que hay una analogía, hay un escepticismo total del sistema político, de la efectividad del sistema político, y ahí sí que se parecen.

Uno de los mayores desafíos para uno diplomático chileno es poder entender la política peruana”.

-¿Lo que está ocurriendo en el país vecino debe ser una lección para nosotros?

-Yo creo, todas las cosas que les pasen a los vecinos y en el caso de Perú, un país tan cercano a nosotros, que creo que hay que tomarlas en cuenta, y yo creo que básicamente lo que hay acá es que las élites tienen que entender las señales y poder hacer los cambios cuando son oportunos, y poder conducir los procesos de cambios. Creo que ese es el proceso fundamental de una élite a mi manera de ver: el mirar con mucha lucidez y decir “bueno, aquí hay que entender”. Si caemos en los populismos, que es muy fácil, después aparecen los líderes iluminados de cualquier lado y llevan a los países a unas situaciones muy trágicas.

-Y usted en Perú, ¿Qué rol espera que cumplan los partidos políticos en esta etapa?

-Puede ser que asuman un rol más determinante. De hecho, el nuevo Presidente va a tener que buscar un nuevo gabinete que no va a ser fácil, un gabinete de consenso, una especie de gabinete de “unidad nacional”, va a tener que buscar un gabinete que puede contemplar a las distintas fuerzas políticas que permitieron su elección y va a tener que ser multipartidario, pero con una agenda bien acotada que ya lo han dicho ellos, han dicho que se van a preocupar básicamente de la reactivación económica y el combate a la pandemia: ese va a ser, en realidad, el programa que va a tener el gobierno de Sagasti hasta el 21 de julio.

-¿Y qué piensa que en los últimos 5 años ha habido una rotación de cuatro Presidentes?

-Es muy impresionante esa volatilidad. Uno de los mayores desafíos para uno diplomático chileno es poder entender la política peruana, porque son tan fluidos los acontecimientos, pasan de un día para otro, así que hay que estar muy atento. Pero yo tengo una visión bien positiva, el nuevo Presidente es un hombre moderado, que tiene bastante prestigio transversalmente, lo describiría como de centro liberal, que se ha caracterizado por un bajo perfil, pero es bastante reconocido. Es muy poca la gente en el Perú que pueda cuestionarlo. Ahora lo importante es que pueda constituir un buen gabinete y pueda conducir al país a una salida política estable y con elecciones, y además que reactive la economía.

-¿Cómo afecta a Chile el tema económico, sobre todo en materia de inversión?

-Nosotros tenemos grandes inversiones en Perú, creo que son alrededor de 17 mil millones de dólares, y somos uno de los principales inversores extranjeros en el Perú, y estamos presente en la minería, en el retail, en la agroindustria, y en los servicios en general. Entonces para nosotros ciertamente la estabilidad política del Perú que garantice las reglas económica es muy importante, así es que para nosotros cuanto antes se reactive Perú va a ser mejor para los intereses de nuestras empresas allá, desde luego. Es un tema no menor para nosotros, y también porque hoy en día con todo este mundo interdependiente, todos dependemos de todos, y más en estos tiempos tan inciertos con una pandemia y con toda la contracción económica mundial.

-Y mientras usted fue embajador. ¿Evidenció cómo fue incrementando la inversión chilena allá?

-Desde luego, siempre creciente, siempre positiva, y cada vez con una presencia más apreciada en el propio Perú. Y también una cosa que fue muy importante es que se empezaron a desarrollar inversiones importantes peruanas acá en Chile, que siempre es importante en una relación ser equilibrada, y que las dos partes la vean como una relación “win-win”, en que ambas ganan, y yo creo que eso es lo que ha ido pasando con Perú. Creo que hay que estar tranquilos, hay que esperar, y poder retomar el sendero de la estabilidad.

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