Actualidad informativa es presentado por:
Publicado el 10 de octubre, 2019

«Es necesario que alguien pelee por la paz», la consigna de Polette Vega en su campaña a presidir la Fech

Autor:

Bastián Garcés

En junio, la estudiante de Trabajo Social fue agredida en el campus Juan Gómez Millas por encapuchados que la identificaron como dirigenta de centroderecha. Tras volver a clases, en septiembre, fue atacada por compañeros de carrera dentro del aula. Estas circunstancias terminaron de sellar el deseo de la alumna por competir para encabezar la Fech en las elecciones de noviembre.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El teléfono de Polette Vega no para de sonar. «Me llaman de una radio», se excusa la estudiante de Trabajo Social al momento de levantarse de su silla mientras conversa con El Líbero. La joven en junio pasado fue agredida en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile por un grupo de encapuchados que la identificó como una dirigente de centroderecha. Tres meses después del incidente regresó a clases; sin embargo, a los pocos días -el martes 24- fue atacada nuevamente: esta vez al interior del aula por compañeras que le exigieron, hasta el punto de tirarle agua, que que se retirara del lugar, porque no podían estar con alguien que pensaba como ella.

La noticia fue difundida por los medios de comunicación y todo el espectro político solidarizó con la joven. Sin embargo, ese no es el único motivo por el cual la joven no ha parado ni un solo minuto en estos últimos días. Al frente de ella se encuentra el ex secretario ejecutivo de la Fech 2018, Juan Carlos Bustos, quien horas antes asumió como encargado de prensa de la joven. ¿La razón? Ambos afinan los detalles de la candidatura de Polette Vega para presidir la Fech en las elecciones de noviembre, representando a la Centro Derecha Universitaria (CDU).

Los días posteriores a la agresión no fueron fáciles para ella. Estuvo una semana y media tratando de asimilar lo que había ocurrido en la sala de clases de su facultad. «Tuve un sentimiento de vergüenza; avergonzada de lo que pasó a pesar de que no tuviera la culpa«, explica a El Líbero. «Quedé muy nerviosa, shockeada, las pastillas que me habían recetado para la semana me las tomé como en dos días, después de eso vinieron muchas crisis de pánico seguidas». De hecho, la alumna de Trabajo Social cuenta que incluso barajó la idea de congelar su carrera e, incluso, cambiarse de universidad. «Pero me dije, lo que quiero hacer es seguir con mi actividad política y académica y si lo dejo va a ser peor para mí«, relata.

Ese fue el punto de inflexión para dar el puntapié inicial a la campaña que encabezará entre el 22 de octubre y el 5 de noviembre para encabezar el máximo organismo estudiantil de la Universidad de Chile. No obstante, la remarca que no es algo que se haya decidido de forma apresurada. «La idea de la candidatura a la Fech viene de antes, desde que me postulo para ser consejera de la Facultad de Ciencias Sociales; después de eso mis compañeros de la CDU me decían ‘tírate a la Fech, voto y hago campaña por ti‘», recuerda. «No voy a dejar que esta situación me impida hacer lo que vengo pensando desde hace mucho tiempo«, sostiene.

Si bien ella no dudó en ningún momento de su candidatura, la última agresión que sufrió al interior de la CDU encendió las alarmas. Así lo reconoce Juan Carlos Bustos, quien compara esta situación con la que se vivió durante las elecciones de 2018, en la que Vega fue candidata a consejera por su facultad. «Los lienzos de nuestra campaña duraban nada, las personas más violentas se los robaban. La diferencia es que ahora nos tocó de manera mucho más dolorosa y en el centro de nuestra organización, porque atacaron a una de las personas que más estábamos preparando para la elección a la federación«, afirma el ex secretario ejecutivo de la Fech.

«Si bien Polette siempre ha estado convencida, en un momento nos dio miedo su integridad física y decíamos que esto se podía salir de las manos, porque esta gente no tiene ética ni límites«, complementa Juan Carlos Bustos, quien agrega que este hecho también sirvió como punto de inflexión para optar por continuar adelante con la candidatura y que Vega sea la última joven agredida por motivos políticos al interior del plantel.

En esa línea, la estudiante de Trabajo Social afirma: «Es necesario que alguien pelee por la paz, abanderarse por eso y también mostrarle a la gente las cosas como son, dejar de lado los estereotipos«.

En esa línea, el ex secretario ejecutivo de la Fech añade que la Facultad de Ciencias Sociales, y en especial Trabajo Social, son lugares muy politizados, en donde la izquierda radical tiene la hegemonía, por lo que a diferencia de otras facultades no era imposible que se llegaran a este tipo de hechos. «El hecho de que esto no haya pasado ni pase en la FEN, Beauchef o Medicina no significa que no es problema de esos estudiantes. Estamos en la misma Universidad de Chile que tiene 42 mil estudiantes, que se dice pluralista, en donde todas las ideas se tocan, pero ¿cómo puede ser que algo que pasa en Juan Gómez Millas, en una carrera como es Trabajo Social, no sea problema de estudiantes que se forman en una universidad que los prepara para el mundo real, en donde se necesita integridad?», cuestiona el joven.

Si bien no se ha llegado a esos extremos, sí han pasado situaciones complejas. Una de ellas ocurrió en la facultad de Derecho, en donde se aprobó un nuevo estatuto para el Centro de Estudiantes de Derecho en el cual se establecía que el objetivo de dicho organismo es «aportar en la construcción de una sociedad anticapitalista, antiespecista, y antiimperialista«. Sobre este punto, Vega afirma que esto «es una muestra de lo que está sucediendo y lo que estamos tratando de combatir, si es que no se hace nada ahora, después la Fech podrá poner en sus estatutos que por decreto la derecha no pueda participar en las elecciones«.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: