Publicado el 14 de febrero, 2020

En qué va la propaganda del apruebo y del rechazo a 12 días de que parta la campaña

Autor:

Bastián Garcés y Sebastian Edwards

El 26 de febrero comienza el período de propaganda para el plebiscito del 26 de abril para una nueva Constitución. Radios, diarios y calles serán los espacio donde los partidos políticos, comandos y organizaciones civiles entregarán sus argumentos respecto al proceso constituyente. El Líbero conversó con las distintas campañas que afinan sus últimos detalles. En coordinación con diferentes agencias de comunicación, algunas apuestan por redes sociales y otros buscan desplegarse en terreno.

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Bastián Garcés y Sebastian Edwards

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A menos de dos semanas de que comience la campaña para el plebiscito del 26 de abril, en la que se podrá realizar propaganda electoral en radios, diarios y en lugares públicos y privados, que dará comienzo al proceso constituyente, varios dirigentes de centroizquierda han cuestionado a su propio sector por tener una postura pasiva -y dividida- de cara a la consulta nacional que definirá si se redacta o no una nueva Carta Magna.

Una de las voces críticas ha sido el senador del Partido Socialista José Miguel Insulza quien el miércoles sostuvo en Tele13 Radio que su sector no ha estado «activo» en la campaña. «Estamos diciendo que vamos a hacer muchas cosas, pero tenemos que ponernos en marcha y hay que movilizar a la gente, visitar, hacer puerta a puerta«, afirmó el legislador.

Una idea que ayer fue reafirmada por el ex diputado y ex presidente de la colectividad Osvaldo Andrade quien en conversación con Radio Pauta señaló que hay dirigentes que dan el plebiscito de abril como «una carrera corrida y con un desenlace inevitable«. El ex ministro incluso subrayó que hay «una cierta complacencia en la centroizquierda, en el sentido que las encuestas muestran que la inclinación por el apruebo es muy mayoritaria».

El Líbero consultó comandos y partidos que están realizando campañas ad portas del permiso legal para desplegar su material desde el 26 de febrero, ya sea por el apruebo o el rechazo a una nueva Constitución.

Escasa presencia de Convergencia Progresista en redes sociales

El Partido Socialista forma parte de uno de los tres comandos que se inscribieron en el Consejo Nacional de Televisión para estar en la franja de propaganda electoral que transmitirán los canales de televisión abierta entre el viernes 27 de marzo y el jueves 23 de abril. Chile Aprueba, se llama la plataforma que integra el PS junto a sus socios de Convergencia Progresista: el Partido Radical y el Partido Por la Democracia.

El comando ha tenido una actividad bastante discreta en redes sociales. De hecho, en su cuenta de Instagram solo han realizado 6 publicaciones sobre el plebiscito de abril. «A partir de hoy entramos en modo campaña«, se lee en el primer posteo que realizó la plataforma el pasado 3 de enero, en un dibujo en el que aparecen personas de diferentes edades y debajo de la frase «Chile Apruebo, un país mejor para todos«. Mientras que en la última imagen subida al perfil, que fue 20 días después, se explica la importancia de una Constitución.

La situación de los partidos que integran la plataforma es bastante similar. Por ejemplo, en la cuenta de Instagram del Partido Socialista durante la última semana subieron una serie de afiches en las que se señala «Apruebo» junto a diferentes imágenes que representan un apoyo a una nueva Carta Magna, como una mano empuñando un lápiz o un icono de Me gusta de Facebook.

Al respecto la vicepresidenta de la Mujer de la colectividad, Karina Delfino, comenta a El Líbero que además de tener  la plataforma de Chile Aprueba se encuentran «participando de una coordinación de comandos que son de la oposición». La dirigente agrega que «la idea es que todos tengamos algo común en la franja pero no está zanjado qué va a hacer«. Delfino explica que están trabajando con una agencia pero aún falta afinar detalles técnicos.

Una situación similar ocurre en el PPD, quienes en su cuenta de Instagram subieron en la última semana tres imágenes respecto al plebiscito. En una de ellas se aprecia un lápiz y se lee «Este 26 de abril, Chile aprueba«, además de «2 votos un solo futuro». Desde la colectividad encabezada por Heraldo Muñoz comentan que se encuentran conversando con la agencia de publicidad Quijote, que fue la encargada de realizar la campaña electoral del senador Alejandro Guillier durante la segunda vuelta presidencial de 2017.

Mientras que el Partido Radical ha tenido una escasa difusión de publicaciones relacionadas con el plebiscito. Al revisar su cuenta de Twitter, se puede apreciar que solo el 3 y 4 de enero publicaron piezas gráficas sobre este tema, las que son las realizadas por el comando Chile Aprueba.

Democracia Cristiana apuesta por cultura Pop… sin falange

Terminator, Han Solo y Hide the pain Harold, son algunos de los personajes de la cultura Pop que la Democracia Cristiana utiliza para su campaña Yo Apruebo. Posteos con los que, comenta el presidente de la JDC Manuel Gallardo, buscan explicar con «algunas piezas que son más cómicas, nuestra justificación del Apruebo y la Convención Constitucional«.

A diferencia de sus ex socios de la Nueva Mayoría, la tienda liderada por Fuad Chahin tiene una mayor presencia en redes sociales. De hecho, esta semana lanzaron la plataforma digital para que se inscriban las organizaciones sociales que quieran formar parte de la franja televisa del partido. Esta se encuentra a cargo de la agencia AldeA Santiago, fundada por el publicista argentino Martín Vinacur, el cerebro tras campaña presidencial que llevó por primera vez a Michelle Bachelet a La Moneda. En el segundo mandato, la misma agencia elaboró el «Constitucionario», que funcionó como un diccionario con los principales conceptos ligados al proceso constituyente de la ex Mandataria.

Sobre el contenido de la campaña, Gallardo explica que tendrá un enfoque «muy ciudadano y que mostrará a muchas mujeres y jóvenes». Incluso, el dirigente explica que la colectividad ha optado por no incluir la falange que caracteriza a la tienda.

Trabajo territorial, el enfoque del Frente Amplio

Que Chile decida, es el nombre del comando del Frente Amplio y de Plataforma Socialista -de Fernando Atria y Marcelo Díaz-, junto a organizaciones de la sociedad civil, como Marca AC. La coordinadora de la instancia, Valentina Saavedra (Comunes), explica que el principal énfasis ha estado puesto en el trabajo territorial. «El enfoque de esta campaña tiene que ser de enfoque territorial, de hablarle cara a cara a la gente», señala la coordinadora.

«En enero y febrero hemos estado trabajado en la conformación de los comandos territoriales, que trabajarán en presentar la importancia de tener una nueva Constitución», sostiene Saavedra quien apunta que uno de los ejes discursos de Que Chile decida es dar a conocer que una nueva Carta Magna significa poder realizar cambios «más profundos».

En esa línea, la dirigente frenteamplista sostiene que se han coordinado con el comando de Convergencia Progresista y el de la DC, además de la CUT, para realizar un banderazo el día que comienza la campaña, el próximo 26 de febrero, y para tres días después llevar a cabo un puerta a puerta a nivel nacional.

En cuanto a la propaganda televisiva, los directores encargados de la franja son los cineastas Pepa San Martín y Moisés Sepúlveda, en un equipo que está integrado además por el cineasta Sebastián Lelio, la actriz Mariana Loyola y Christopher Murray, quien fue director de la franja de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez.

Luego de separarse del Frente Amplio tanto el Partido Humanista como el Partido Ecologista Verde optaron por continuar el camino de forma independiente. Ambas colectividades se presentarán de forma individual en la franja televisiva del CNTV.

La presidenta del PH, Catalina Valenzuela, comenta que ya están trabajando en los logos y eslóganes que utilizarán en la campaña del plebiscito, que estará a cargo de militantes de la tienda. En tanto, el diputado ecologista Félix González señala que como tendrán pocos segundos en pantalla se encuentran realizando «pruebas con ideas fuerza en breve y haciendo un llamado a más organizaciones ambientalistas y animalistas».

La alianza del PC con ex integrantes del FA, fuerzas que no apoyaron el acuerdo por una nueva Constitución

Una A que tiene inscrita adentro la frase «Chile Apruebo digno«, se está viralizando en redes sociales, la que ha sido modificada para incluir desde logos de equipos de fútbol, hasta las banderas feministas o mapuche. Se trata de la campaña encabezada por el Partido Comunista, el Partido Progresista y la Federación Regionalista Verde Social, y que sumó a ex colectividades que integraban el Frente Amplio como el Partido Igualdad, la Izquierda Libertaria, el Movimiento del Socialismo Allendista -encabezado por Esteban Silva-, y al grupo liderado por Cristián Cuevas que renunció a Convergencia Social. Todas estas fuerzas no apoyaron el acuerdo por la paz y una nueva Constitución que se firmó en la madrugada del 15 de noviembre por la mayoría de las fuerzas políticas. Sin embargo optaron por hacer campaña.

Respecto a los ejes de la campaña, el vicepresidente de Formación y Programa del Partido Progresista, Ricardo Godoy, comenta que buscarán representar las ideas impulsadas por las movilizaciones que comenzaron el 18 de octubre. «Mucho material dará cuenta de ese Chile real que quiere cambios», asegura el dirigente.

Godoy también explica que están en coordinación con el comando de juventudes y organizaciones sociales «Chile Digno Si no pa qué». «Tuvimos una reunión con bloques de Unidad Social invitándolos a trabajar juntos la franja», agrega el vicepresidente de Formación del Pro.

Evópoli: «Estado 2.0» y Nueva Zelanda como el gran desafío

Desde el partido comandado por Hernán Larraín Matte buscan articularse con organizaciones que comparten el ideario y los principios de Evópoli para que puedan ser parte del tiempo de la franja que les corresponde y unidos por la opción Apruebo y Convención Mixta.

La estrategia de campaña está guiada por la agencia de comunicaciones Reactor, liderada por Felipe Cádiz. Esta consistirá en trabajar por el Apruebo a una Nueva Constitución. Según informan desde el partido, «creemos que podemos tener una Constitución que nos una y esa es una Constitución liberal, que no es de izquierda ni de derecha sino es de todos los chilenos. De esa manera dejar atrás una Constitución que nos divide. Creemos que es una oportunidad hacerlo en democracia».

En su mensaje buscarán comunicar a la ciudadanía que «es fundamental un nuevo Estado porque una nueva Constitución no va a resolver las pensiones, ni la calidad de la educación, o la calidad de la salud». Para eso, dicen que se necesita un «Estado 2.0» y ven a Nueva Zelanda como el ejemplo a seguir.

A pesar de que sobre el 40% del partido optó por la opción Rechazo, la colectividad decidió hacer solo campaña por el Apruebo. De esta forma, el sector liderado por el diputado Luciano Cruz-Coke no tendrá espacio oficial para su postura.

RN con doble campaña: «Queremos lo Mejor para Chile» y «Rechazar Para Reformar».

Renovación Nacional llega dividida a la campaña electoral. En su último consejo general se decretó libertad de acción aunque la mayoría se inclina por la opción Rechazo. El presidente de la tienda, Mario Desbordes, señaló en la ocasión que alrededor de una 60% votaría por el Rechazo, mientras que un 40% por la opción Apruebo. Y afirmó que «hay que conducir un partido que está hoy dividido pero no peleado, no fracturado, no quebrado».

En este escenario es que la colectividad mostrará dos posturas en la propaganda, pero que convergen en un mismo mensaje: «Queremos lo Mejor para Chile».

En conversación con El Líbero, el director de la franja del partido, y que es parte de la agencia La Botica, Pablo González, explica que «esta campaña matriz está por sobre las dos posturas. Busca precisamente inyectarle al país un ambiente en donde el pensar distinto no sea negativo sino que sea una instancia necesaria para conversar las ideas». En esa línea, agrega que «como en RN tenemos distintas posturas al igual que en una familia, nos une algo, a los del Apruebo y el Rechazo, y es que queremos lo mejor para Chile. La madre de las dos campañas es Queremos lo Mejor para Chile».

El diputado Luis Pardo lidera la campaña del Rechazo, que tiene entre sus principales figuras al senador Andrés Allamand y el diputado Diego Schalper. «La idea es que nuestro segmento sea propositivo, queremos instalar bien la idea de que votar por Rechazar es también abrir un camino más rápido y seguro para avanzar con reformas, para modernizar legislación social, para modernizar institucionalmente al país y nuestros mensajes van a tener esa orientación», señala el diputado Pardo.

Comenta que va en línea con las propuestas que ellos mismos han estado impulsando «como la reforma constitucional que ingresamos a fines de enero y como la agenda social del gobierno con todo el énfasis y el empeño que le vamos a poner además para mejorarla», asegura a El Líbero.

Según explica el parlamentario: «La idea fuerza es Rechazar para Reformar, pero también vamos a jugar con otras palabras menos técnicas como Rechazar para Modernizar, Rechazar para Avanzar, pero ese es el concepto principal».

Dentro de las próximas semanas seguirán realizando focus group en donde recopilarán distintas opiniones y puntos que puedan ser útiles para la campaña.

UDI apuesta por trabajar en terreno y «Hacerla Corta»

«Hagámosla corta». Ese es el llamado que hacen desde la UDI de cara al plebiscito, con el fin de poner el foco en la aprobación de las reformas sociales actuales. La propuesta del partido que lidera la senadora Jacqueline van Rysselberghe la están llevando a cabo con la agencia de comunicaciones Chile Rayo, de Álex Hernández.

El diputado Guillermo Ramírez señala que la estrategia consiste en establecer «una franja que sea propositiva, que sea el camino de la construcción y no el camino de la destrucción. En el fondo, se resume en que hay muchos cambios que hay que hacer hoy día en Chile, pero que no se necesita para eso posponer todo por dos años esperando que exista una nueva Constitución».

En la misma línea, Ramírez explica que «la lógica es hacer un llamado a la gente de ‘Hacerla Corta’ y empezar con las reformas ya que son las que se requieren, en especial las reformas sociales. Para nosotros es una locura una hoja en blanco». Y agrega que «tenemos que invitar a los chilenos a realizar los cambios que se necesitan ahora. Vamos a empezar una campaña en terreno por el Rechazo el 26 de febrero. Se hará un puerta a puerta. Seremos el único partido de Chile Vamos que lo hará».

En este sentido, el secretario general del partido, Jorge Fuentes, afirma que «esta es una campaña del Rechazo que día a día ha ido aumentando su adhesión. Cada día son más las personas voluntarias que escriben a través de las redes sociales o de las distintas instancias que tiene el partido para ser parte de esta campaña y ponerse a disposición de la opción Rechazo».

Explica que están trabajando en tres ejes: territorial, comunicacional y redes sociales, «para, dentro del plazo legal, comenzar efectivamente y tener una campaña sólida que siga convocando». Y enfatiza: «El relato es un llamado a un rechazo positivo, con acento en que las urgencias sociales no se resuelven con una Constitución nueva ni menos esperando dos años. Esas urgencias sociales se resuelven ahora con los mecanismos que existen actualmente y con los cambios necesarios que haya que hacer dentro del marco de la actual Constitución».

Partido Republicano: Reforzar que la «Constitución no va a solucionar las urgencias sociales»

El partido fundado por José Antonio Kast ha adoptado como estrategia el apoyar la creación de grupos independientes por el Rechazo, las iniciativas de jóvenes, y generar una estrategia digital para la propaganda. Según informan desde el partido, «hemos estado realizando un levantamiento de información post-estallido de violencia, para poder generar mensajes que cautiven a nuestros electores». En ese sentido, los equipos del partido se han mantenido en terreno grabando imágenes de la violencia y levantando información sobre las demandas sociales.

El secretario general de la colectividad, Antonio Barchiesi, afirma: «Durante los últimos meses se ha intentado instalar la idea de que el cambio de Constitución viene a cambiarle la vida a los chilenos. Los mismos políticos de siempre, que durante años han dejado de atender las urgencias sociales, han dejado de ocuparse de las problemáticas que aflije la vida diaria de los chilenos, nos presentan el cambio de Constitución como la gran solución a los problemas del país».

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«Comando por el Rechazo» y organizaciones civiles

Las organizaciones civiles también van a poder tener un espacio en la franja y ya comienzan a organizarse para la propaganda electoral. Es por eso que se formó el Comando por el Rechazo, un movimiento originado por independientes que llaman a votar que No en el plebiscito. Este está liderado por el ex director de Codelco, Gerardo Jofré y Gonzalo De la Carrera, y está conformado entre otros por Delia del Gatto, Magdalena Merbilhaá y Alejandro Marambio.

En conversación con El Líbero, Gerardo Jofré revela que se han comunicando con «las demás organizaciones ciudadanas posibles para tener una sola franja. La idea nuestra es que, como los partidos tienen que dar un tercio de su tiempo a las organizaciones civiles, podamos tener una franja de todos los independientes y todas las organizaciones ciudadanas juntas y que hagamos una especie de comité conjunto donde podamos aunar criterios y hacer una franja común».

La campaña la están realizando asesorados por la agencia de comunicaciones 975, del periodista Felipe Costabal, y estará centrada en transmitir el mensaje y la búsqueda de «la amistad cívica». «Nosotros creemos que Chile tiene que abandonar de una vez el tipo de relación política tóxica que tiene, donde todos tratan de destruir al adversario. Estamos por promover la amistad democrática», afirma.

Junto con este mensaje, se busca transmitir la idea fuerza de que «votar Rechazo implica que los cambios que se le hagan a la Constitución se hagan dentro de esta, con moderación que permite abrirse a cambios. Lo sensato es discutir la Constitución en el Congreso», apunta.

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