Marcela Cubillos, abogada de profesión y ex ministra de Educación y de Medioambiente, se presenta a candidata como independiente con cupo UDI por la Lista Vamos por Chile en el Distrito 11. Además, ocupa el cargo de Directora Ejecutiva de Libertad y Desarrollo.

Respondiendo a las cuatro preguntas planteadas por El Líbero, Cubillos destaca que si tuviera la oportunidad, mantendría el primer artículo de la Constitución actual. «Al reconocer la libertad y definir que el Estado está al servicio de la persona, y no al revés, se pueden desprender los principios fundamentales de todo el articulado posterior», agrega.

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Quiero contribuir al debate y construcción de acuerdos que permitan redactar una Constitución que promueva la libertad, el derecho de cada persona a elegir su propio proyecto de vida, con un Estado que le ayude y no que se lo impida o le ponga piedras en el camino. Es responsabilidad de todos que este proceso constituyente, que ya está en marcha, termine del mejor modo posible para Chile.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electa?

-A promover, primero, que el rol de la Constitución es poner límite al poder para evitar que lo invada todo afectando la libertad. La Constitución no es un programa de Gobierno ni una lista de políticas públicas, su rol esencial e insustituible es el de poner los límites al ejercicio del poder en resguardo de los ciudadanos. Para abrir espacio a nuestras ideas y que la Constitución nos represente a todos y no sólo a los que gritan más fuerte, debemos estar ahí.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Un estatuto de derechos para empoderar al ciudadano frente a los servicios de la administración del Estado para que así pueda, a través de un procedimiento eficaz, exigir siempre un buen servicio. Y repondría una norma, que estuvo en la Constitución, pero fue eliminada, que sanciona a parlamentarios que presenten proyectos o indicaciones declaradas manifiestamente inconstitucionales por el Tribunal Constitucional. No pueden ser las únicas autoridades que actúan como si a ellos no les obligara el estado de derecho y la supremacía constitucional.

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-El artículo primero de la Constitución actual. Al reconocer la libertad y definir que el Estado está al servicio de la persona, y no al revés, se pueden desprender los principios fundamentales de todo el articulado posterior.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta