El abogado Jorge Correa Sutil ha recorrido un largo camino en materias constitucionales. Fue ministro del Tribunal Constitucional entre el 2006 y 2009. Además, lleva enseñando Derecho Constitucional por más de 40 años.

Durante el gobierno del Presidente Patricio Aylwin, desempeñó el cargo de secretario de la Comisión Rettig y fue subsecretario del Interior durante la administración de Ricardo Lagos. Actualmente, se presenta como candidato a constituyente por la Democracia Cristiana por el Distrito 6, que abarca las comunas de Quilpué, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, San Felipe, Los Andes, entre otras.

En las cuatros preguntas de El Líbero, señala que busca mantener el artículo que defiende que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y destaca que «el desafío será diseñar una arquitectura del poder que haga carne esa declaración».

-¿Por qué alguien debería votar por usted para constituyente?

-Cuando pido el voto, lo hago invocando mi larga experiencia en materias constitucionales. Empecé enseñándolo, como ayudante, en 1978. En 1980 participaba como secretario en el Grupo de Estudios Constitucionales, que proponía una Constitución alternativa a la que terminó aprobándose. Entre 2006 y 2009 fui ministro del Tribunal Constitucional y mi ejercicio profesional ha estado siempre en esa área de especialidad. Quiero poner esa experiencia, teórica y práctica, al servicio de la Convención Constituyente.

-¿A qué irá usted a la Convención Constitucional si resulta electo?

-A dialogar. En esa deliberación propondría que partiéramos por compartir visiones acerca de por qué el malestar con el Estado y con la política. Me parece que sin ese diagnóstico podemos no dar con los remedios y terminar sumando una serie inconexa e ineficaz de normas políticamente correctas.

-Si tuviera usted la oportunidad de redactar un solo párrafo en la nueva Constitución, ¿cuál sería?

-Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

-Si tuviera usted la oportunidad de mantener en la nueva Constitución un solo párrafo de la Constitución actual, ¿cuál sería?

-El mismo anterior. El desafío será diseñar una arquitectura del poder que haga carne esa declaración.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta